El tráfico en la ciudad registra la mayor velocidad de los últimos cinco años
Las iniciativas que el ayuntamiento de Madrid puso en marcha a partir de 2003 para favorecer la movilidad en la ciudad -creación de las Áreas de Prioridad Residencial, peatonalización de zonas en el centro urbano, ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado, la mejora y extensión del transporte público y, sobre todo, la remodelación de la M-30- han demostrado su eficacia: la velocidad media en la capital española, alcanzó en 2008 los 24,15 km/h, la mayor de los últimos cinco años. En términos porcentuales el incremento de la velocidad respecto a 2004 (entonces era de 23,56 km/h) es del 2,56%.
El Ayuntamiento de Madrid toma diariamente mediciones de tiempos de recorrido por distintos itinerarios de la ciudad para conocer las velocidades resultantes mes a mes, su evolución en el tiempo, y también la realidad del tráfico rodado en las calles. Los datos medidos reflejan un aspecto importante: la tendencia de aumento en cuanto a velocidades medias, registrada ya en las mediciones de 2007, se mantiene y consolida en 2008, lo hace en un 0,17%.
La mayor subida (un 3,08%) se registra entre el segundo cinturón y Calle 30, que pasa de 23,70 km/h a 24,43 km/h. En el primer cinturón (los Bulevares y paseo de la Castellana) se sitúa en 19,77 km/h, aumentando un 1,96%; entre el primer cinturón y el segundo cinturón lo hace un 1,94 % y pasa de 17,54 km/h a 17,88 km/h. Además, en la zona más céntrica de la ciudad, es decir en el interior del primer cinturón (donde en 2004 se circulaba a 9,38 km/h) se sigue superando la barrera de los 10 km/h e incluso se registra un ligero aumento del 0,99% (10,09 km/h en 2007 y 10,19 km/h en 2008).
En el caso de Calle 30 es muy significativa la evolución de la velocidad desde 2004. En este año era de 64,02 y bajó en 2005 y 2006 hasta 58,96 y 52,62, respectivamente. Esta tendencia cambia radicalmente en 2007. Ese año finalizan las obras en esta vía de circunvalación, y se anota una velocidad de 65,01km/h, que en 2008 se incrementó hasta 65,82.
Los únicos puntos en los que se registra una ligera rebaja con respecto a los datos recogidos en 2007 se sitúan en el segundo cinturón (las Rondas), con un -1,07%; en el exterior de la M 40, con una disminución del 3%, y en la zona comprendida en el segundo cinturón, que se reduce en el 1,07%.
Gracias a las medidas tomadas por el Ayuntamiento para favorecer la movilidad, en Madrid se circula mejor... pero no es suficiente.
Sin duda, mejorando e incentivando el transporte público, y favoreciendo el uso de la bici, todavía mejorarían mucho esas cifras y saldríamos ganando TODOS los madrileños.
Velocidad e intensidad del tráfico en la Ciudad de Madrid [PDF]
Datos de Velocidad e Intensidad Media Diaria en las calles de Madrid. Madrid Movilidad
Informe 2007 sobre la movilidad en Madrid
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