domingo, 22 de febrero de 2009

Disminuye la frecuencia del uso del coche en Madrid


El 57% de los madrileños utilizaron el coche a diario en 2008, lo que significa una disminución de su uso en los desplazamientos privados con respecto a 2005, cuando este porcentaje ascendía al 61%. Son las principales conclusiones que se deriva de la encuesta de consumo que la Cámara de Comercio de Madrid realiza sistemáticamente entre un millar de consumidores madrileños desde 1993.

Sin embargo, el número de coches no ha hecho más que aumentar. Un tercio de los hogares madrileños, un 35% en concreto, dispone de más de un vehículo para sus desplazamientos, mientras que hace 15 años éste era el caso de apenas la quinta parte de las familias (22%). Entre los hogares madrileños motorizados, el promedio de vehículos por familia ha pasado de 1,35 a 1,50. La edad media de los vehículos en la región es de seis años en la actualidad.

Aumenta también el uso del vehículo privado para los desplazamientos por motivos de ocio, pues si en 2005 el 12% de las familias madrileñas lo utilizaban exclusivamente los fines de semana, ahora lo hacen el 16%. La variable que se mantiene es la de los ciudadanos que utilizan el automóvil sólo para viajar (4%).

Las razones para utilizar el vehículo privado son diversas: el 49% de los madrileños que usan el coche a diario afirma que lo hace por la mala comunicación entre su casa y el lugar de trabajo; el 29% señala que tardaría demasiado en transporte público; un 12% alega problemas de horarios, y un 10% aduce la comodidad de este medio de transporte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario