viernes, 13 de febrero de 2009

Cultura popular India… y más allá

Una exposición con lo más significativo de la cultura visual india




La sala Alcalá 31 (un edificio de Antonio Palacios que merece la pena conocer), con motivo de la presencia de India como país invitado en ARCO, presenta la exposición Cultura popular India… y más allá: cismas (emergentes) jamás contados, en la que muestra a través de numerosas y variadas obras, la cultura popular asiática, prestando especial atención a la explosión de la cultura visual india.

A través de tres apartados diferenciados, la exposición ofrece una lectura de la importancia de lo popular en la construcción de identidades basadas en ideologías nacionalistas o religiosas, explorando el uso y la historia de la manipulación de la imagen y teniendo en cuenta la instrumentalización a la que se ha recurrido para transformar las sociedades democráticas y seculares.

Sunlight soap calendar, 1934. Colección: Jyotindra Jain, Delhi
El primero de los apartados, 'La conquista del mundo como imagen', muestra una visión analítica del papel desempeñado por la imaginería popular india de los siglos XIX y XX en la construcción de las identidades culturales, sociales y nacionales. Para ello se han utilizado unas doscientas piezas entre calendarios, collages y fotografías de estudio que van desde el romanticismo alemán a la mitología india.

Por otro lado, el segundo apartado de la muestra, 'Indiferencia e imaginaciones artísticas', incluye dos películas creadas por los artistas Jaishri Abichandani (2005) y Shezad Dawood (2002), que responden eficazmente a la cuestión de la supervivencia de la popularidad que disfrutan las deidades indias como respuesta colectiva a la espiritualidad y a la persistencia de la canción y la emoción.

Por último, la sección 'Exponiendo lo cotidiano' consiste en un discurso visual a cargo de cuatro artistas: Riyas Komu (Bombay), Sara Rahbar (Nueva York y Teherán), GR Iranna (Delhi) y Prasad Raghavan (Delhi), que a través de su obra muestran desde el orgullo con el que la juventud iraquí acude a emergentes escenarios futbolísticos hasta la tradición del orientalismo o la relación entre lo rural y lo monumental en la cultura india.

Una publicación de unas 200 páginas bilingüe completará la exposición, incluyendo textos de Shaheen Merali y Jyotindra Jain. Además, coincidiendo con ARCO y la exposición, en el Centro de Arte Dos de Mayo se proyectará el fin de semana del 20 y 21 de febrero una selección de películas de la gran industria cinematográfica India de Bollywood.

Cultura popular India… y más allá
Fechas: del 6 de febrero al 24 de mayo de 2009

No hay comentarios :

Publicar un comentario