lunes, 6 de julio de 2009

El soterramiento de la A-42 en Getafe potenciará el transporte público

Plataformas reservadas para autobuses


El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Aureliano López, presentó el jueves 2 de julio el proyecto de construcción de plataformas reservadas para el transporte público en la autovía A-42, proyecto que incluye el soterramiento de la autovía a su paso por Getafe.

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El tramo en estudio es el correspondiente a la autovía A-42, entre las carreteras M-45 y M-50, y dentro del término municipal de Getafe. Se desarrollarán plataformas de uso exclusivo para autobuses desde la plaza de Fernández Ladreda hasta el límite provincial con Toledo.

La solución se ha desarrollado de acuerdo con el Protocolo de colaboración firmado el 9 de mayo de 2005 entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Getafe, por el que se estableció minimizar el efecto barrera de la autovía A-42 a su paso por este término municipal soterrando una longitud de 4,2 km. Posteriormente será necesario firmar un Convenio que determinará la forma de financiación de las obras de soterramiento, de las que se hará cargo el Ayuntamiento sin que suponga coste adicional para el Ministerio de Fomento.

Beneficios


- Potencia el uso del transporte público, debido al ahorro de tiempo frente al uso del vehículo privado.
- Descongestiona el tráfico de vehículos privados de entrada y salida a Madrid. La segregación de parte del tráfico de autobuses proporcionará un aumento de capacidad. Cada autobús equivale a 2-3 vehículos ligeros, por lo que se liberará un espacio importante de calzada, lo que redunda en una mejora de la circulación en los carriles convencionales.
- Incrementa la seguridad vial.
- Disminuye el efecto barrera que existe actualmente, gracias a su soterramiento y a la ejecución de 10 amplios pasos en superficie, además de las estructuras incorporadas en los enlaces.
- Disminuye la contaminación acústica.


- Integra los nuevos desarrollos urbanísticos, situados en la margen derecha de la calzada sentido Toledo, con el casco urbano de Getafe.
- Libera el suelo ocupado por la actual autovía A-42 y zonas colindantes.
- Minimiza la afección al planeamiento urbanístico y a las edificaciones situadas en las zonas próximas a la actuación.

Características técnicas


La solución a desarrollar, acordada con el Ayuntamiento de Getafe, permite la integración de la autovía a su paso por este término municipal.

Incluye la realización de una plataforma central bidireccional de uso exclusivo de autobuses y la ejecución de vías colectoras para separar tráficos de largo y corto recorrido, manteniendo un control total de accesos, salvo en la zona comprendida entre el Enlace Getafe Centro (antigua M-406) a la altura del Hospital de Getafe y el Enlace de Getafe Sur (M-406), donde se dispone de un cuarto carril en la calzada principal al no existir espacio suficiente para implantar las vías colectoras.

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Los enlaces que se ven remodelados según el sentido de avance hacia Toledo son los siguientes:

- Enlace Getafe Norte o de El Bercial, en el p.k. 11+150.
- Enlace Getafe Centro, con la antigua M-406, en el p.k. 12+450.
- Enlace Getafe Sur, con la variante de la M-406, en el p.k. 14+350.
- Enlace Sector III de Getafe, en el p.k. 15+600.

Con el diseño de los enlaces se mejora la capacidad de las conexiones con la autovía A-42 y dota de mayor accesibilidad al municipio.


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