martes, 21 de julio de 2009

Rutas a pie en verano desde la estación de Cercanías (y II)

Los trenes son para el verano


Cercanías puede ser el mejor aliado para disfrutar al máximo de tu tiempo libre cualquier época del año pero más especialmente en época estival.

Renfe Cercanías ha buscado para ti diferentes actividades de ocio y cultura. Una selección de rutas a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid para que, sea cuales sean tus aficiones (deporte, cultura, naturaleza, gastronomía, etc) puedas descubrir un nuevo itinerario y vivir así un día especial.

Aquí toda la información indispensable sobre los recorridos, las distancias, los tiempos de viaje, los consejos y los espacios naturales de la Comunidad de Madrid.

Rutas a Pie


Renfe publica 38 rutas. Las siguientes son las recomendables en verano:

Línea C-9: De Navacerrada a Cercedilla


Ruta nº7. Mapa de puntos de inicio y fin en Google Maps.


Desde la estación de Cercanías de Puerto de Navacerrada, se toma la dirección de El Ventorrillo y se comienza el largo descenso. Hay que llegar hasta El Ventorrillo y descender por la carretera M-601 unos metros. A la izquierda de la carretera sale una pista que asciende hacia el mirador de las Canchas (1.750 metros) desde donde se puede disfrutar de las vistas de la sierra de Hoyo de Manzanares y de Guadarrama. Desde el mirador hay que continuar el camino que desciende hacia la Garganta del Infierno. Se llega al fondo del valle de La Barranca y se continúa de frente hasta llegar a una barrera que indica el final de la pista. Hay que girar a la derecha por una carretera a la altura de unos embalses que se dejan a la izquierda. Esta carretera desemboca en la M-607. Se gira a la derecha y se sigue por la carretera hasta un cruce. Hay que girar a la derecha y cruzar esta nueva carretera (M- 601) a la altura de la Fonda Real. Tras pasar una barrera se accede a una carretera que llega al embalse de Navalmedio. Hay que tomar el GR-11 que sale a la izquierda, antes de llegar al embalse. Este camino, con el nombre de El Calvario, aunque nada más lejos de la realidad, desciende hacia Cercedilla. Hay que tomar siempre la pista descendente mientras se cruza una urbanización de chalets. Se pasa un polideportivo y al llegar a un cruce se gira a la derecha para internarse en Cercedilla.

Hay que cruzar todo el casco urbano hasta llegar a la estación de Cercanías de Cercedilla.

Dificultad: media-alta.
Distancia: 22 kilómetros.
Desnivel: fuerte.
Época recomendada: primavera – verano – otoño – invierno.


Líneas C-8 y C-10: De Las Matas a El Escorial


Ruta nº8. Mapa de puntos de inicio y fin en Google Maps.


Desde la estación de Cercanías de Las Matas, hay que dirigirse a la A-6 y cruzar por la pasarela. Al final girar a la izquierda por la vía de servicio (en dirección a Madrid) y seguidamente a la derecha para entrar en la urbanización. Hay que bajar por la avenida Marsil hasta llegar a la M-505. A la altura de la glorieta hay que tomar la carretera antigua y cruzar el cauce del río Guadarrama por el puente Retamar. Una vez atravesado, se comienza el ascenso hacia los Altos de Galapagar. El paisaje es de bosque mediterráneo con encinas, jaras, retamas y quejigos. A la derecha se pasa por una explotación minera. Después de unos cuantos kilómetros de dura subida por el Cerro del Paredón (el nombre está muy bien puesto) se llega, tomando un desvío a la izquierda, a las urbanizaciones de las Cuestas y de los Ranchos y finalmente a Colmenarejo. Hay que cruzar el casco urbano y la M-510 y adentrarse en otra urbanización, la de Parqueazul. Al acabarse dicha urbanización hay que tomar el amplio camino de la izquierda que llega hasta el embalse de Valmayor siguiendo una vía pecuaria. Se bordea el embalse hacia la derecha y se pasa por debajo de la M-505. Hay que cruzar la cañada Real Segoviana que sale a la derecha, y continuar de frente para entrar en otra urbanización: Los Arroyos. Se cruza el arroyo Lanchón y se prosigue de frente dejándolo a la derecha. En esta zona boscosa se pasa por un par de represas del arroyo. Al llegar a las vías del ferrocarril, hay que cruzarlas y continuar hacia la izquierda por una pista paralela a las vías. Hay que volver a cruzar las vías que quedan a la derecha. Se llega a la gasolinera de El Escorial y se continúa hasta llegar a la estación de Cercanías de El Escorial.

Dificultad: media.
Distancia: 29,5 kilómetros.
Desnivel: medio.
Época recomendada: primavera – verano – otoño – invierno.



Rutas a pie en verano desde la estación de Cercanías (I)

No hay comentarios :

Publicar un comentario