sábado, 18 de julio de 2009

La fotografía de Colombia en Expometro Retiro


Metro de Madrid acoge en la sala Expometro, ubicada en la estación de Retiro (Línea 2), la muestra “Colombia por Nereo. Pequeñas historias del fotógrafo colombiano, Nereo López”. Son 30 fotografías en blanco y Negro que el autor, un mítico y reconocido fotógrafo del país, presenta por parejas, cada una cuenta una historia de diferentes rincones de Colombia, sobre todo de las décadas de los 50, 60 y 70.

La exposición, que se podrá ver hasta el 30 de julio, se enmarca dentro del programa “Colombia, más cerca” con el que la Misión Diplomática Colombiana y la Secretaría General Iberoamericana conmemoran el 20 de julio, día de la independencia. Entre las fotografías aparecen personalidades del mundo de la cultura o nostálgicas escenas de viejos buques por el río, instantes en ferias populares o viejos caminos rurales.

Las imágenes recogen también instantáneas que van desde la sonrisa del folclorista y académico Manuel Zapata a las diferentes caras del Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, desde que saltó a la fama hasta su consagración definitiva. El Río Grande la Magdalena es también protagonista en esta exposición, un río que el autor conocía a la perfección y a través del cual captura instantes de majestuosidad natural por las diversas zonas geográficas colombianas. Colombia por Nereo es una historia del país, tejida sobre todo a partir de relatos de escenas de la vida cotidiana.

Nereo López perteneció al “Grupo Barranquilla” del que también formó parte Gabriel García Márquez, hacia los años 50, además de otros artistas e intelectuales del Caribe que marcaron una de las épocas de mayor importancia en la historia de la cultura colombiana en la segunda mitad del siglo XX.

No hay comentarios :

Publicar un comentario