sábado, 18 de julio de 2009

Inaugurado el Museo de Arte Sacro de Colmenar Viejo


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado el Museo de Arte Sacro de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo. La colección de piezas expuestas está formada por los objetos de uso litúrgico que fueron formando el ajuar de la basílica desde el siglo XVI, que se han agrupado atendiendo a aspectos como la iconografía, la funcionalidad, los materiales o su exclusividad.

El espacio museístico arranca en el coro alto donde, además de las imágenes de santos relacionados con las devociones de la población a lo largo de los siglos, destacan los cantorales o libros de coro, fechados en los siglos XVI y XVII y que forman uno de los conjuntos más importantes conservados en la Comunidad junto al del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.


También se dispone de la caja de un órgano de estilo barroco o piezas cerámicas que formaban el ajuar funerario de una de las sepulturas de la necrópolis de Remedios y que constituyen el conjunto de obras más antiguas, fechadas en los siglos VI-VII.

Además, expone un importante conjunto de orfebrería e indumentaria litúrgica como dos cruces procesionales de estilo escurialense, cálices del siglo XVII o un báculo episcopal. En el primer cuarto de la torre se exhiben piezas escultóricas realizadas en distintos materiales de gran significación por su valor artístico.

Las obras más antiguas son un crucero de piedra y una gárgola del mismo edificio. En el segundo cuerpo de la torre se muestran piezas escultóricas provenientes de retablos. El conjunto museístico se completa con una serie de cinco pinturas del siglo XVIII.

No hay comentarios :

Publicar un comentario