jueves, 16 de abril de 2009

En ejecución el carril bus exprés de O´Donnell

Listo en diciembre


El carril bus exprés en la prolongación de O´Donnell estará en ejecución hasta fin de año.


Características y afección al tráfico


El objetivo es la instalación de una plataforma reservada central de 3,50 m. Las actuaciones son:

- Ocupación total o parcial de la mediana existente.
- Colocación de elementos que permitan separación física y protección.
- Diseño de una parada acondicionada en la intersección con la calle Doctor Esquerdo.


Respecto la afección al tráfico de la actuación se mantendrán el número actual de carriles para el tráfico. Se hará un transición progresiva en el ancho de carriles pasando de 3,50 m en la salida del túnel hasta 3,00 m cerca de la intersección.




Por último la actuación conlleva la ampliación de dos estructuras ya existentes: Estructura sobre ramal incorporación a Calle 30 y la estructura sobre C/ Alcalde Saínz de Baranda

Beneficios de la actuación


Ahorros de tiempo: Ahorro de 4 minutos y medio en cada paso del autobús en este tramo frente al vehículo privado. Ahorro global de 110.000 horas anuales .

Ahorros de coste: La reducción de tiempos posibilitada por la plataforma permite reducir un autobús en cada una de las líneas Exprés en hora punta.

Otros beneficios no cuantificados: El uso de la plataforma reservada priorizará, en el tramo afectado, al transporte público sobre el vehículo privado, lo que fomentará su uso frente a este modo. La reducción de tiempo y de horas de atasco disminuirán las emisiones y los costes ambientales de estas líneas.

La segregación física de la plataforma aportará mayor seguridad vial.

La implantación de la plataforma posibilita el éxito de las líneas exprés La Peineta – Av. Felipe II y Puerta de Arganda – Av. Felipe II, y contribuye al impulso del programa de creación de líneas lanzaderas.

La actuación se completará con la mejora de la capacidad de la calle Doctor Esquerdo y la reforma de su intersección con la calle O´Donnell.

Ocupación de un carril durante las obras



Creación de líneas exprés o lanzaderas



Las Líneas Exprés son líneas con un sistema de conexión rápida entre áreas intermodales externas y/o estacionamientos de disuasión, y áreas intermodales o intercambiadores de la almendra central.


Ventajas de estas líneas:

1. Itinerarios por vías de gran capacidad, que permitan velocidades comerciales altas, y con un número limitado de paradas.
2. Asegurar un ahorro significativo de tiempo para los viajeros y garantizar una mayor regularidad del servicio.


Hace un tiempo publicamos el mapa de las futuras 11 líneas exprés. Y sobre las obras de acceso a Vicálvaro, con fotos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario