jueves, 23 de abril de 2009

Exposición 'Un Madrid Literario'

Hasta el 20 de septiembre


El Museo de la Ciudad acoge, desde hoy jueves 23 de abril, Día Internacional del Libro, y hasta el próximo 20 de septiembre, la exposición Un Madrid literario. La muestra, acompañada por un cuidado catálogo publicado por Lunwerg Editores, es fruto de la convergencia de imágenes y palabras, de una selección de instantáneas y citas, en una suerte de "homenaje" a la ciudad de Madrid, que en este caso se convierte en el lugar común de la literatura y la fotografía.

Un Madrid Literario
El escritor José Manuel Caballero Bonald y el fotógrafo José Manuel Navia se han unido en la aventura de abordar, desde ambos puntos de vista, la dimensión literaria de Madrid, recorriendo la historia de sus más célebres lugares y personajes, y buscando las huellas, incluso hoy en día, de algunos de los rincones más representativos de la ciudad debido a su relación con la literatura.

Un Madrid Literario El Paseo de Extremadura en 1860

Circuitos de la exposición


La estructura de la muestra del Museo de la Ciudad, está compuesta por dos circuitos diferenciados. En primer lugar, un recorrido histórico que, a través de 68 fotografías seleccionadas del archivo fotográfico del Museo de Historia del Ayuntamiento de Madrid, y tomando como referencia el texto de Caballero Bonald, Biografía literaria de Madrid, reconstruye el esplendor de una época de enorme brillo literario, que comienza a finales del siglo XVI y acaba a finales del siglo XX, deteniéndose especialmente en los escritores y sus obras, las calles y enclaves principales, las tertulias, los cafés y el mundillo de las letras.

Un Madrid LiterarioPío Baroja en el Retiro en 1950

Por otro lado, el reportaje gráfico de Navia (compuesto por 100 instantáneas en color acompañadas por citas de diversos escritores cuidadosamente seleccionadas), recupera la actualidad de dichos lugares mostrando a su vez la evolución del tejido urbano: las estaciones como lugares de llegada y tránsito, las tabernas y casas de comidas, los bazares y hoteles, la arquitectura y el "corazón neoyorquino" de la Gran Vía, o los cafés y círculos de la vida bohemia de entonces, que en muchos casos hoy ya han desaparecido.

Completando este doble e interesante itinerario, la exposición concluye con un audiovisual exclusivo elaborado por José Luis López Linares, quien de un modo emotivo, a través de entrevistas e imágenes, pone voz a la historia componiendo un brillante colofón a nuestro paseo por este rendido homenaje a la estrecha relación que la literatura y la fotografía han mantenido siempre en la ciudad de Madrid.

Un Madrid Literario Museo

Visitas guiadas


Se ofrece un recorrido guiado de forma gratuita para madrileños y turistas que tendrá lugar un día al mes hasta el fin de la exposición. (29 de mayo, 10 de junio, 8 de julio y 27 de agosto a las 10.00 horas).

A lo largo de esta visita se recorre el Barrio de Las Letras, de los Literatos, de las Musas o del Parnaso, donde vivieron escritores como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Góngora.


Un Madrid literario
Lugar: Museo de la Ciudad - c/ Príncipe de Vergara, 140.
Fechas: Del 23 de abril al 20 de septiembre
Precio: Entrada libre
Horario: Martes a Viernes de 9:30 a 20:00 horas.
Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00 horas.
Lunes y festivos cerrado

No hay comentarios :

Publicar un comentario