martes, 28 de abril de 2009

Tengo una corazonada: Madrid 2016


Esta mañana, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha convocado a los medios de comunicación para informarnos del programa de visitas que realizarán los trece miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) a Madrid a partir del día 4 de mayo (nosotros, como no nos perdemos un sarao, nos hemos presentado en el acto).

La Ciudad los recibirá con banderolas que colgarán de los cielos para transmitir una idea: Tengo una corazonada, la convicción de que el sentimiento de ser olímpicos se hará realidad el 2 de octubre en Copenhague, cuando el COI anuncie que Madrid ha sido elegida para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.

Encabezada por la atleta marroquí Nawal el Moutawakel, oro olímpico en 400 metros vallas en Los Ángeles 1984, la Comisión, integrada por trece miembros de diez nacionalidades distintas, visitará la ciudad del 4 al 9 de mayo para conocer de primera mano el proyecto olímpico y el estado de ejecución de las distintas instalaciones de la candidatura madrileña. Lo harán después de haber visitado el resto de las ciudades candidatas: Chicago, Tokio y Río de Janeiro de donde partirán el miércoles, 29 de abril. Eso sí, habrá que esperar hasta el 2 de septiembre, un mes antes de que se adopte la decisión final, para que hagan público su informe, de carácter no vinculante, pero cuya función es orientar a los miembros del COI.


Para conocer la propuesta madrileña para los Juegos de 2016 asistirán a un programa de ponencias, incluidas la de bienvenida y la de clausura, que detallan el contenido de los 17 capítulos del dossier de la candidatura. Tendrán lugar el martes 5, el jueves 7 y el viernes 8 por la mañana, y en ellas comparecerán más de 50 ponentes y especialistas en diferentes materias preparados para resolver cualquier pregunta que se les plantee a los miembros de la Comisión.

Con el alcalde y la representación municipal, participarán además el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; o los presidentes del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.


Visita a las Sedes Olímpicas


Por otra parte, el miércoles 6 de mayo, los miembros de la Comisión comprobarán, mediante la visita de instalaciones como la Caja Mágica, Madrid Arena, el Club de Campo, IFEMA, el Estadio Santiago Bernabéu, el Centro Acuático o el Palacio de los Deportes, que "Madrid 2016 no es una candidatura virtual, sino un proyecto fiable y solvente", ha dicho Ruiz-Gallardón.

Al final de cada jornada, Madrid 2016 informará en rueda de prensa sobre el desarrollo de la visita. Además, el último día, el viernes 8 por la tarde, Nawal el Moutawakel ofrecerá una única rueda de prensa ante los medios de comunicación para exponer brevemente las impresiones que les ha causado la candidatura madrileña. Ese mismo día, y en línea al apoyo de la Corona a Madrid 2016, el alcalde ha informado que sus Majestades los Reyes ofrecerán un almuerzo de despedida a los miembros de la Comisión.

Según palabras de Gallardón, "Estamos ante una cita muy importante para el futuro de la candidatura. El Gobierno de la Nación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, junto a numerosas instituciones, hemos colaborado en la preparación de esta visita, cuyo objetivo es demostrar a los miembros de la Comisión que nuestra opción es la más solvente, y la que más puede contribuir a fortalecer el Movimiento Olímpico".

No hay comentarios :

Publicar un comentario