domingo, 26 de abril de 2009

La cárcel Modelo de Madrid

El otro día hablamos de cómo tras el Crimen de la calle Fuencarral Higinia Balaguer fue la última persona en ser ajusticiada públicamente en España, en 1888. Hablamos entonces de la cárcel Modelo, donde se mató a Higinia, de cómo fue implicado su director Millán Astray -padre del fundador de la legión y activo militar golpista en el 36-, del hijo de Luciana Porcina y sus salidas/entradas... Lo que muchos no sabemos es que la histórica cárcel Modelo de Madrid estaba construida bajo el actual Cuartel general del ejército del aire, ese monumental pero desde mi punto de vista algo anti estético edificio que preside la plaza de la Moncloa.



La Modelo, proyectada por los arquitectos Tomás Aranguren y Eduardo Adaro, comenzó a construirse en 1877 y fue inaugurada en 1884, estando en funcionamiento hasta 1939. Al estar situada en el linde de la ciudad universitaria, línea de batalla durante la guerra civil, sufrió severos daños que llevaron a su demolición y proyecto de otra enorme cárcel, en Carabanchel. De planta radial, de cuyo centro poligonal de vigilancia surgían 5 naves para los presos con celdas en principio individuales, su modelo estaba inspirado en el "panóptico" ideal de Jeremy Bentham -a los seguidores de la siere Perdidos de seguro que os suena este señor- que adoptaron tantos penales del siglo XIX.





No es casualidad el nombre de las calles que limitan el actual Cuartel general del Ejército y hacían lo mismo con la antigua cárcel Modelo, pues Moret, Martín de los Heros o Francisco Lozano fueron ministros de Gobernación coetáneos. En la trasera aún podemos disfrutar los madrileños de un complejo de la época: El cuartel del infante don Juan. En principio era llamado el solar Plaza de la Justicia, donde los reos cumplían las penas con su vida, hasta 1888 donde como recordamos de nuevo, Higinia fue la última persona ejecutada públicamente en nuestro país. Desde entonces, ojos que no ven...



En ese lugar fue construido el cuartel en 1925, diseñado por el ingeniero León Sanchís según el modelo "Tollet" de pabellones aislados, que ha sobrevivido hasta ahora y cuyos usos son compartidos por el ministerio del Aire y la municipalidad mediante un centro cultural y de mayores.



Históricamente cabe decir que la Modelo fue el penal de mayor tamaño en Madrid desde finales del siglo diecinueve hasta 1939. Estando sito éste en la capital albergó junto a los presos comunes los políticos desafectos de las diferentes etapas y regímenes que vio sucederse nuestro país.

Así a comienzos de los años 30 estuvieron allí recluidos los miembros del Comité revolucionario de la República que lucharon por la caída de la monarquía alfonsina e instauración de la II república: Niceto Alcalá Zamora, Largo Caballero, Miguel Maura, Casares Quiroga, etc... En la foto:



En 1934 tras la victoria de la derecha en las elecciones, parte del PSOE y UGT promovieron una revolución contra el gobierno de la República. Aprovechando la revolución LLuis Companys , presidente de la Generalitat, procamó el "estado catalán", y tras ser reducida la algarada por las fuerzas leales a la constitución y juzgado por el Tribunal de garantías constitucionales, fue encarcelado con parte de su gabinete en la Modelo, y liberado en Febrero de 1936 tras la victoria de la izquierda en las elecciones. Se conserva foto:



Los más trágicos sucesos tuvieron lugar durante nuestra triste guerra civil. En la Modelo fueron encarcelados multitud de militares afectos al golpe de estado así como ciudadanos de derechas. El 23 de Agosto de 1936 se produjo el asesinato de cerca de 30 reclusos, entre los que no sólo se encontraban derechistas como Ruiz de Alda o Fernando Primo de Rivera, sino también Melquiades Álvarez, antiguo jefe de Azaña o ex ministros como Manuel Rico Avelló y Jose Martínez de Velasco.



Además de las conocidas como "sacas", en las que las milicias encargadas de la prisión asesinaban a discreción, los mayores fusilamientos tuvieron lugar cuando el ejército franquista iba ya a tomar la capital. Los dirigentes republicanos temían que se unieran los miles de presos de las cárceles madrileñas junto con los asilados en las embajadas al ejército sublevado, por lo que se plantearon traslados a prisiones del levante, todavía republicano. En un de ellos se llevó a miles de presos a Paracuellos del Jarama, con las consecuencias que todos conocemos.



En 1939, tras la contienda, entre el deterioro por los bombardeos del complejo, y el trágico simbolismo del lugar, el gobierno franquista tomó la decisión de demoler la cárcel, comenzando la construcción del penal de Carabanchel, que desde entonces acogería a los presos comunes, junto con los políticos desafectos esta vez al nuevo régimen.

Pd. Como éste suele ser tema polémico, he intentado ser objetivo. Rogaría tranquilidad en los comentarios, y desde luego, que me corrija o comparta más elementos el que quiera.


Fuentes, fotos, y ampliar información:

- Antigua Carcel Modelo de Madrid
- La Druida
- "Archivo Rojo" del Ministerio de Cultura.
- Wikipedia.

1 comentario :