jueves, 23 de abril de 2009

Esta noche es la Noche de los Libros 2009

Cuentacuentos, talleres, lecturas o descuentos




Más de 400 escritores y artistas participarán desde las 15 horas del 23 de abril y hasta la una de la madrugada del 24, en las más de 400 actividades de La Noche de los Libros. Además, 202 librerías de la Comunidad -50 más que el año pasado- abrirán hasta la medianoche, con un 10% de descuento en las compras y con la firma de autores como Andrés Trapiello, Isaac Rosa, Javier Marías o Ángela Vallvey. La red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad, Bibliotecas y Centros Municipales y de la Obra Social de Caja Madrid organizarán durante la jornada un programa de actividades que incluye talleres de cómic, títeres, conciertos, mesas redondas, lecturas, charlas y recitales de poesía y actividades infantiles.

Uno de los escritores más prolíficos de las letras argentinas, César Aira, ofrecerá a las 20:30 horas, en la Real Casa de Correos -Puerta del Sol, 7-, una conferencia sobre su relación con los libros y la lectura. En la misma sede, a las 22:00 horas, el escritor peruano, ganador del Premio Herralde en 1997 y finalista del Premio Planeta 2005, Jaime Bayly, se encontrará con sus lectores.

El Círculo de Bellas Artes será el escenario en el que el escritor y Premio Cervantes Juan Marsé protagonice un encuentro con sus lectores, en la Sala Ramón Gómez de la Serna a las 18:00 horas, como algunos de los debates previstos en este escenario.


Nuevos espacios, cine y lectura en la calle


A esta IV edición de La Noche de los Libros se incorporan 21 nuevos espacios con programación para la ocasión, como Casa Sefarad-Israel, AECID, el Instituto Cervantes, el Museo del Prado, RNE Radio 1 y Radio 3 o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Participarán Ray Loriga, Marta Sanz, Antonio Skármeta, Susana Fortes, Andrés Neuman y Tomás Segovia, entre otros autores.

Bajo el título 'Cortos como cuentos' se proyectarán en el Cine Doré cortos, que podrían ser cuentos, algunos dirigidos por directores que han obtenido un Premio Goya como En camas separadas, de Javier Rebollo; Traumatología, de Daniel Sánchez Arévalo; Ponys, de David Planell; Llévame a otro sitio, de David Martín de los Santos; y Aquel ritmillo, de Javier Fesser.

Tres directores del panorama más moderno del cine español charlarán acerca de su forma de afrontar el trabajo cinematográfico en relación con sus lecturas: Jaime Rosales, Javier Rebollo e Isaki Lacuesta, en el Café Cine Doré a las 20:00 horas. Además, en La Casa Encendida se exhibirá la película Honor de caballería, dirigida por Albert Serra.


Poesía, Cómic y Música


La Noche también ha programado actividades en las que la música, la poesía y el cómic son protagonistas, como el Festival Internacional de Poesía de Córdoba, Cosmopoética, y actividades en la Residencia de Estudiantes o la Escuela de Letras. La música tendrá mucho protagonismo en librerías y bibliotecas, con conciertos en directo de jazz, música clásica, flamenco, música brasileña y tomará las calles y plazas de Madrid.

El Instituto Europeo di Design se suma con un proyecto de instalación para la calle relacionado con el Día del Libro: Book Dream Project. Se trata de una intervención física de la luz, las sombras y el tiempo que se hará en la Plaza de Santa Ana y la Biblioteca Pública Centro-Pedro Salinas, de 18:00 a 20:00 horas, ha organizado un bookcrossing o intercambio de libros solidario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario