sábado, 18 de abril de 2009

Todos los monumentos conmemorativos y el patrimonio histórico edificado

www.monumentamadrid.es



La totalidad del patrimonio monumental y edificado de la Ciudad de Madrid está a disposición de los usuarios de Internet a través de la nueva página web www.monumentamadrid.es. Cerca de 2.000 monumentos conmemorativos y más de 200 edificios singulares de la ciudad se han reunido en esta página web, que ofrece una completa información a través de una gran variedad de documentos: ortofotos, cartografías, fotografías en general y de detalles, documentación histórica y fichas en PDF.

La nueva página web se puede considerar como la primera de estas características en España, ya que no existe ninguna web similar que aúne la totalidad del patrimonio monumental y edificado de una ciudad, ofreciendo a los usuarios una información tan pormenorizada y completa como ésta.

www.monumentamadrid.es
El proyecto surgió de la necesidad de la Dirección General de Infraestructuras Culturales de reunir en una misma Base de Datos la totalidad del catálogo de monumentos ornamentales, así como de los inmuebles de interés del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Esta Base debía ser de fácil acceso, ofrecer la mayor cantidad de información posible y permitir una sencilla gestión de la misma, facilitando al mismo tiempo, la publicación en la red de la mayor parte de los datos que reunía.

El trabajo de aglutinar y estructurar los contenidos fue encargado a un equipo de profesionales, entre arquitectos, historiadores, documentalistas y restauradores, coordinados por Amparo Berlinches, mientras que la empresa INGRA ha sido la encargada de dar soporte tecnológico al proyecto.

Monumentos ornamentales


Esta sección se ha desarrollado con una toma de datos en los propios monumentos, referidos a la descripción formal, fotografías, estado físico, medidas y entorno, información que se completaba posteriormente con datos históricos y de autores, documentación planimétrica e ilustraciones así como con documentación de archivos municipales.

Patrimonio Edificado


El Área de Las Artes recopiló toda la información documental, fotográfica y de ubicaciones geográficas de inmuebles de interés contemplados en el Plan de Ordenación Urbana, completándola con datos añadidos que analizan los edificios y su situación de protección, delimitaciones, etc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario