jueves, 23 de abril de 2009

Libros solidarios a 2 euros

Los libros como vehículo de cooperación



El Área de Las Artes vuelve a poner en el mismo camino lectura y solidaridad en una nueva iniciativa que pondrá a disposición de los madrileños libros de gran formato a un precio mínimo de 2 euros. La iniciativa coincide con la celebración del Día del Libro, una festividad con la que cada año se quiere reconocer la importancia del libro, a la vez que se abren nuevas vías para el fomento de la lectura.

Esta iniciativa, organizada en colaboración con Solidarios para el Desarrollo, presenta este año una importante novedad ya que se han ampliado los puntos de distribución de estos "libros solidarios". Desde las 10.30 hasta las 20.30 h. se establecerán diferentes puntos de venta en la Cuesta de Moyano, Conde Duque, glorieta de San Antonio de la Florida y en el Museo de la Ciudad.

Bajo el lema Libros por una educación para todos, el Área de Las Artes "sacará a la calle" 9.000 catálogos de gran formato de pintura, fotografía, arquitectura o música, que podrán ser adquiridos con una donación mínima de 2 euros. Entre las obras se encuentran autores como Eugenio D´Ors o el homenaje a Camarón con el disco Biografía.

La recaudación de estas donaciones se destinará al envío de bibliotecas a países de Latinoamérica, donde un libro sigue siendo un artículo de lujo. En el siglo XXI, todavía más de 800 millones de personas son analfabetas y más de 100 millones de niños no tienen acceso a la educación primaria.

Solidarios para el Desarrollo ha comprendido cómo las bibliotecas son un espacio fundamental para el desarrollo de las personas. Así desde 1998 ha enviado cerca de un millón de libros a través del programa Libro Solidario a todos los países de Latinoamérica y a departamentos de español en universidades de África y próximo Oriente. Solidarios es una organización de la sociedad civil declarada de interés público. Entre sus objetivos fundamentales está el voluntariado social, la cooperación con los pueblos empobrecidos del Sur y la sensibilización social.


Actividades en las bibliotecas públicas municipales


Por su parte, la red de bibliotecas públicas municipales también celebra el Día del Libro con una serie de actividades especiales. Las bibliotecas de Pio Baroja (Arganzuela), José Hierro (Usera), Pablo Neruda (Ciudad Lineal) y Vallecas acogerán diversos cuentacuentos, mientras que las bibliotecas Gerardo Diego y Vázquez Montalbán, en los distritos de Villa de Vallecas y Tetuán, respectivamente contarán con diferentes talleres. Además estas actividades especiales también incluyen entregas de premios, y varios concursos.


Mapa de bibliotecas públicas en Madrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario