lunes, 27 de abril de 2009

II Plan de Protección y Bienestar Animal

La adopción sube cada año


La Comunidad de Madrid presentó ayer el II Plan de Protección y Bienestar Animal. Los principales objetivos del nuevo documento son el fomento de la tenencia responsable de animales de compañía, la lucha contra el abandono y la mejora de las condiciones de los centros de mascotas.


El nuevo documento incluye un apartado específico para aumentar el bienestar de los animales de producción (vacas, ovejas, gallinas, etc.), así como de los animales usados en experimentación u otros fines científicos.

Entre las principales novedades del nuevo texto, pionero en España, destaca la intención de regular la tenencia de nuevas especies de animales de compañía salvajes, exóticas o silvestres. Este Plan impulsa la implantación de una serie de medidas destinadas a asegurar que la tenencia de estas especies como mascotas garantice en todo momento el control de las mismas y no suponga un peligro para las personas y para el medio ambiente.


Asimismo, el nuevo Plan de Protección Animal, pretende llevar a cabo una serie de inspecciones destinadas a verificar que las condiciones de los centros de alojamiento de los animales de compañía son adecuadas. Hasta el año 2012, se realizarán visitas a alrededor de 1.500 establecimientos inscritos actualmente en el Registro, cumplimentándose en la inspección un protocolo relativo al cumplimiento de las condiciones necesarias para garantizar el bienestar de los animales.

Centro Integral de Acogida de Animales en Colmenar Viejo



El Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) (mapa de localización) está gestionado por la Federación de Asociaciones de Protección Animal y da servicio de recogida de animales abandonados y/o extraviados a más de 70 municipios de la región que cuentan con menos de 5.000 habitantes. El CIAAM tiene capacidad para 250 animales y ha logrado acoger, desde su puesta en funcionamiento en el año 2005, a 3.397 animales (2.278 de los cuales mientras estuvo vigente el I Plan de Bienestar Animal 2005-2007).

En enero de 2007 se puso en marcho un servicio de recogida urgente 24 horas, VETERCAM, que incluye una ambulancia para la atención de animales heridos en la vía pública. Gracias a este servicio, se han logrado rescatar 247 animales desde su creación.

Otro de los aspectos destacados de este Plan es el acondicionamiento del CIAAM para albergar otras especies. El texto prevé la creación de una nueva zona para el alojamiento de gatos, compuesto de varios compartimentos con zona interior calefactada y zona exterior especialmente diseñadas para esta especie. En los próximos años se estudiará también la creación de una zona destinada a alojar especies de producción, ya sean bovinos, ovinos, caprinos, porcinos o equinos.

Madrid Adopta


En los albergues situados en la Comunidad de Madrid entran anualmente gran cantidad de animales abandonados de los que se adoptan aproximadamente el 50%. Mucha gente, deseosa de tener un animal de compañía no conoce la posibilidad de la adopción, por eso Madrid Adopta es una iniciativa destinada a favorecer la adopción de animales abandonados en la Comunidad de Madrid, acercando su acceso y dando facilidades al posible adoptante, siempre fomentando una tenencia responsable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario