martes, 28 de abril de 2009

El Metro es más seguro que la calle

Al menos, así lo piensan sus usuarios




Casi la mitad de los viajeros de Metro de Madrid, el 44,64%, opina que la seguridad en el interior del suburbano es mejor o bastante mejor que en la calle, frente a los que opinan que está peor o bastante peor (8%). Estos resultados se desprenden de la última encuesta realizada en diciembre de 2008 a más de 1.000 viajeros para conocer la percepción de seguridad personal en Metro de Madrid

Además, el 64,70 % de los viajeros de Metro de Madrid considera que la seguridad en el suburbano es ‘buena o muy buena’, frente al 6,89% que la califica de ‘mala o muy mala’. La línea 8 es la que obtiene la valoración más alta (7,14 puntos), frente a la línea 7 que es la peor valorada (5,87 puntos).

Los vestíbulos son los lugares más seguros para los encuestados, debido a la continua presencia de vigilantes y personal de Metro. Además, todos los vestíbulos, trenes y estaciones están controlados las 24 horas del día desde la sala de control del Alto del Arenal, desde donde se vigila la seguridad de los desplazamientos para que no haya contratiempos ni incidencias en la red.

Al comparar su percepción de seguridad con el año anterior, el 65% de los entrevistados opina que la seguridad se mantiene o sigue igual, mientras que casi el 25% cree que ha aumentado y el 7% que ha disminuido. Los que opinan que ha aumentado lo achacan a que hay más vigilantes y a que han aumentado las medidas de seguridad.



Presencia de vigilantes


Estos datos son fruto, entre otras cosas, del trabajo de los más de 2.000 vigilantes que velan por la seguridad de los viajeros del suburbano. Según la encuesta, más del 50% de los usuarios considera que la presencia de vigilantes es necesaria o adecuada y además, el 58,95% opina que son eficaces o muy eficaces.

En cuanto la atención que ofrecen estos vigilantes, el 63% opina que ha sido buena o muy buena, un 5% más que el pasado año. De hecho, los vigilantes han atendido durante un año a cerca de 7000 viajeros en circunstancias no vinculadas con la seguridad en las instalaciones, como son, entre otras, la atención a personas indispuestas, enfermas o con algún tipo de problema ajeno a la competencia de los vigilantes.

Además de su participación en este tipo de intervenciones, el 25,35% de los viajeros manifiesta que ha solicitado intervención de los vigilantes de seguridad alguna vez sobre todo para pedir información (69,88%) y en menos medida para pedir ayuda (26,91%).


Cámaras de videovigilancia


Pero además de la presencia de vigilantes, Metro ha prestado especial atención al desarrollo del circuito cerrado de televisión, tanto en el interior de los trenes como en los andenes y en el resto de instalaciones. A lo largo de la red están repartidas unas 4.500 cámaras de videovigilancia en estaciones y otras 1.700 en los propios trenes, que garantizan la seguridad de los 2,5 millones de personas que se mueven cada día por red de Metro. Este esfuerzo que realiza Metro de Madrid en materia de seguridad se percibe positivamente por parte de los clientes

Las cámaras de seguridad en pasillos, andenes y trenes y el personal de Metro son los medios que aportan más confianza a los clientes. Las cámaras comenzaron a instalarse en las estaciones más transitadas y se han ido extendiendo para que exista videovigilancia en el cien por cien de la red.

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