jueves, 30 de abril de 2009

Fiesta de la Maya 2009, en Colmenar Viejo

El municipio madrileño de Colmenar Viejo celebra el próximo 2 de mayo la llegada de la primavera con la celebración de la “Fiesta de la maya”, declarada de interés turístico de la Comunidad de Madrid.

La Fiesta de La Maya es un evento de gran tradición en la historia de Colmenar Viejo que gira en torno a las niñas y las flores. La 'maya' es una niña ataviada con enaguas y camisa blanca, mantón de Manila atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello. Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altarcito que previamente han preparado las madres y las abuelas con multitud de flores, sábanas blancas y una colcha de telón.

Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente, se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo dinero "para la Maya, que es bonita y galana".

Este año participarán en esta fiesta un total de cinco mayas, que a partir de las 17:00 h ocuparán sus altares para, con sus respectivos grupos de niñas, ser admiradas por los transeúntes. El pasacalles goyesco 'El Ramillete', el grupo de Coros y Danzas 'Colmenar Canta' y el grupo de dulzaineros 'Aires Castellanos' amenizarán la exposición de las mayas.

Tras estar expuestas durante dos horas, a las 19:00 horas, Las Mayas realizarán un Ofrecimiento Floral a la Patrona de Colmenar Viejo, Nuestra Señora de Los Remedios, en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. La salida será de la Plaza de Eulogio Carrasco y el acto será amenizado por la Coral de Colmenar Viejo.

A continuación, en la fachada del atrio sur de la Basílica (Plaza de Luis Gutiérrez), se hará entrega de los premios a las Mayas participantes y, seguidamente, en ese mismo lugar, tendrá lugar la actuación del grupo de Coros y Danzas 'Colmenar Canta', con un repertorio de bailes populares.

El broche de oro de esta jornada festiva será el espectáculo de danza 'Diez años +', que se podrá ver en el Auditorio Municipal 'Villa de Colmenar Viejo' (C/ Molino de Viento, s/n), a las 20:00 h.

Programa de la Fiesta de la Maya

No hay comentarios :

Publicar un comentario