viernes, 24 de abril de 2009

Documenta Madrid 09, lo mejor del cine documental


Entre el 1 y el 10 de mayo se celebrará la VI edición del Festival Internacional de Documentales DOCUMENTA MADRID 09, organizada por el Ayuntamiento de Madrid. El aumento de películas recibidas que han optado a ser seleccionadas para las Secciones Competitivas -1.078 títulos este año frente a las 999- y la variedad de la procedencia de las mismas -86 países diferentes- consolidan Documenta Madrid como el festival con más proyección internacional de los certámenes españoles dedicados al género de no ficción.

En concordancia con este balance positivo, el festival hace una apuesta en esta edición por sus Secciones Competitivas, compuestas en su totalidad, por primera vez en la historia del certamen, por 107 títulos no estrenados en España, que optan a los premios de las cuatro categorías oficiales, cuya dotación económica asciende a 73.000 euros. Otra de las novedades de esta VI edición es la posibilidad de obtener distribución en el marco de El Documental del Mes a la que optará el Largometraje de Creación Documental que reciba el Premio del Público.

Además, destaca también la adhesión de dos nuevas sedes -el Teatro Circo Price y el Ateneo de Madrid-, a las ya precedentes Teatro Fernán Gómez, Cines Princesa, Círculo de Bellas Artes, Filmoteca, Academia de Cine, Casa América, Casa Árabe, Institutos Goethe y Francés de Madrid, Librería 8 y Medio, Fnac Callao, Centro Cultural Conde Duque, Club Tempo y diversos Centros Culturales del Ayuntamiento de Madrid. Uno de los principales atractivos para el público, además del interés de su programación, es que gran parte de las actividades son de entrada libre y el resto tienen precios reducidos.

El célebre compositor de bandas sonoras y artista multidisciplinar Michael Nyman actuará en la ceremonia inaugural del certamen, que tendrá lugar el 30 de abril en el Teatro Fernán Gómez, con un concierto exclusivo en la capital y la proyección de tres piezas audiovisuales inéditas en España del genial músico.

Además de la Sección Oficial, DOCUMENTA MADRID 09 cuenta con una amplia Sección Informativa en la que destacan varios ciclos:

  • Homenaje a Manoel de Oliveira: la faceta documental de la prolífica obra cinematográfica del realizador más internacional y prestigioso del panorama luso sale a la luz con este merecido homenaje.
  • Recordando a Manuel Summers: el certamen le dedica una retrospectiva con la proyección de los títulos más vinculados al género de no ficción de su trayectoria cinematográfica, que llevan el sello de su absoluta independencia creativa.
  • Retrospectiva Chris Marker: en colaboración con el instituto Francés de Madrid, el realizador francés, figura esencial e irrenunciable dentro de la práctica cinematográfica, será objeto de otra de las retrospectivas de esta sexta edición del festival.
  • Retrospectivas y Clases Maestras de Frederick Wiseman y Andres Veiel: cada uno de estos directores ofrecerá una Clase Maestra, los días 5 y 7 de mayo respectivamente, complementaria a los ciclos sobre su obra documental.
  • La Risa Oblicua: una sección dedicada a mostrar la fusión de dos géneros aparentemente opuestos, el humor y el documental, con el objetivo de desmontar prejuicios.


  • Más información: Documenta Madrid 09

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario