lunes, 20 de abril de 2009

La remodelación de Marqués de Vadillo

Dentro de las obras de Madrid Río



pincha para ampliar
La glorieta del Marqués de Vadillo va a convertirse en una plaza con más espacio para los peatones, mejor movilidad para los vehículos y unos niveles de calidad urbana iguales a los que caracterizan todo el ámbito del proyecto Madrid Río, en el que está integrada. Las obras, que ya han comenzado, concluirán a finales de año, tienen un presupuesto de 4,4 millones de euros, financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local, y generarán 118 puestos de trabajo.

La glorieta del Marqués de Vadillo está situada en la margen derecha del río Manzanares, al sur del puente de Toledo, en la confluencia de las calles de Antonio Leyva, Antonio López, General Ricardos y avenida de la Emperatriz Isabel. Es un importante nudo de comunicaciones para el tráfico procedente del distrito de Carabanchel, y enlaza además con los accesos a Calle 30.

En su actual configuración, las zonas de tránsito de peatones coexisten con zonas ajardinadas degradadas y con elementos heterogéneos de mobiliario urbano. La plaza presenta un considerable deterioro, que se deriva tanto del intenso tráfico que ha soportado durante años como, por el propio paso del tiempo.

Para mejorar la movilidad rodada y peatonal e incrementar la calidad urbana de la glorieta y su entorno, el proyecto de remodelación se extiende a una superficie de 12.076 m², donde se llevará a cabo la renovación de pavimentos, aceras y bordillos, y la sustitución de todo el mobiliario urbano, la señalización y el alumbrado.

La parte central, que ahora tiene forma de elipse y está ocupada por una fuente, se sustituirá por una rotonda circular ajardinada de menores dimensiones, que dará mayor amplitud al entorno de la glorieta y facilitará el tráfico de vehículos, quedando además centrada respecto al puente de Toledo.


Mayor accesibilidad


El proyecto mejorará la accesibilidad peatonal, creará zonas más amplias e iluminadas (con 81 nuevas luminarias) de tránsito, y cómodas áreas estanciales, donde se ubicarán 44 bancos. Para la pavimentación se utilizará adoquín y bordillos de granito, que mejorarán la imagen y calidad de las zonas peatonales. También se plantará nuevo arbolado, de las variedades Populus alba (álamos) y Populus nigra (álamos negros).

La remodelación dotará a este importante espacio urbano, antesala sur del monumental e histórico Puente de Toledo, con un diseño, materiales y mobiliario de elevada calidad, iguales a los que se están utilizando en el resto de las actuaciones del proyecto Madrid Río, en el que la glorieta está integrada. Precisamente por ello, el equipo redactor de ambos proyectos es el mismo, dirigido por Ginés Garrido y Fernando Porras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario