lunes, 20 de abril de 2009

Ciudadano R en Madrid

¡muévete y respeta!




El alcalde Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado esta mañana en la avenida de Felipe II la campaña "¡Muévete y respeta!" promovida por la Fundación Repsol en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid a través de su Fundación Voluntarios por Madrid.


El fin de la campaña es el compromiso con la ciudad, compromiso con sus ciudadanos, en definitiva, solidaridad. Su contenido lo resumía así el alcalde: "Todos somos parte de Madrid y, entre todos, podemos fomentar unos hábitos de convivencia que eviten conflictos al tiempo que generan un mayor bienestar y calidad de vida. El desafío es grande y la solución está en cada uno de nosotros".


Partiendo de la propia sociedad civil "¡Muévete y respeta!" quiere promover la conciencia y la educación en materia sobre todo de movilidad. "Todos podemos ser ejemplo para los demás de cómo ser un ciudadano responsable. No debemos descargar esa tarea en otros", afirmó el alcalde al tiempo que explicaba que la iniciativa se prolongará hasta el 5 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Voluntariado.




Ciudadano R


Uno de los instrumentos de "¡Muévete y respeta!" es una guía de la que se editarán más de 15.000 copias en DVD en la que el Ciudadano R -con r de responsable- anima a sus convecinos a comprometerse con la ciudad y sus ciudadanos. Según explicó Ruiz-Gallardón, "este ciudadano amable y solidario nos ofrece una serie de consejos para desarrollar un concepto de movilidad responsable ya sea como peatones, conductores o usuarios de transporte público".


También desde hoy y hasta el próximo 7 de junio, una unidad móvil recorrerá siete distritos y desde la que se ofrecerán diferentes actividades. Además habrá cinco vehículos en los que monitores recordarán a los vecinos cómo circular desde el respeto al resto de usuarios de la vía pública. Charlas, concursos en colegios, juegos y talleres de manualidades en centros comerciales, completan la programación.




Derecho a la ciudad


El alcalde recordó que el Ayuntamiento respalda todos y cada uno de los objetivos de la campaña y en esa línea de respeto, convivencia y solidaridad se enmarcan numerosos proyectos como el nuevo modelo de movilidad, la recuperación de espacios para los peatones, la mejora de las zonas verdes o el fomento del uso de la bicicleta. "Se trata de reformular y actualizar ese derecho a la ciudad, poniendo el acento en el respeto a la diversidad y en la búsqueda de la satisfacción del otro".


Ruiz-Gallardón recalcó su confianza en la respuesta ciudadana. "Estoy seguro de que los madrileños responderán afirmativamente a este desafío que es una apuesta por unos ciudadanos activos e implicados en la construcción de un modelo de convivencia basado en la solidaridad y el respeto".

No hay comentarios :

Publicar un comentario