lunes, 27 de abril de 2009

Adjudicada la primera fase de la ampliación de Atocha

Finalizará en 2010


El consejo de administración de ADIF, empresa dependiente del Ministerio de Fomento, adjudicó el viernes 24 de abril la primera fase de las obras de ampliación del complejo ferroviario de Atocha por un importe de 171,4 millones de euros a la UTE Dragados-Tecsa. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses

pincha para ampliar
El objetivo es adaptar las instalaciones al futuro incremento de los servicios de alta velocidad y, en consecuencia, al aumento del volumen de usuarios previsto con la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad que unirá Madrid con Cuenca, Albacete y Valencia.

Descripción de las actuaciones


Vestíbulo de llegadas y elementos asociados


Se acometerá la construcción de un nuevo vestíbulo de llegadas, aparejado a una pasarela de llegadas y un pasillo rodante que permitirán organizar el flujo de usuarios de alta velocidad.

Dicho vestíbulo, dividido en dos plantas, permitirá la distribución de los viajeros a los distintos medios de transporte urbano e interurbano. Desde allí se podrá acceder a taxis y autobuses en la avenida de Barcelona, así como al área de Cercanías y metro a través de su intercambiador, y al aparcamiento de larga estancia situado sobre esta zona.

vestibulo atocha
El vestíbulo inferior, con 2.500 m2 de superficie, y el superior, con 288 m2, estarán comunicados a través de rampas y escaleras mecánicas, escaleras convencionales y ascensor.

La pasarela de llegadas tendrá 32 metros de ancho, y se ubicará aproximadamente en la zona central de los andenes de Puerta de Atocha, desde los que se podrá acceder a ella por medio de rampas y escaleras mecánicas, ascensores y escaleras convencionales. Su misión será conducir a los viajeros procedentes de llegadas a la terminal correspondiente a través del pasillo rodante, que comunicará ambos elementos.

El pasillo rodante estará dividido en cuatro para agilizar el tránsito hasta el vestíbulo de llegadas. La anchura de esta galería será de 10 metros, mientras que su longitud alcanzará los 200 metros y su altura media, los 4 metros.

Sobre la nueva pasarela de llegadas y sus diferentes elementos de acceso se construirá una cubierta que permitirá la entrada de luz natural y la ventilación de los andenes.

Zona de andenes


El objetivo de las actuaciones previstas en esta zona es convertir las 4 vías de ancho convencional de la estación en vías de ancho internacional (UIC) para la alta velocidad, que se sumarían a las 11 vías de estas características con que ya cuenta la estación en la actualidad. Para ello, se modificarán los carriles, se sustituirá la catenaria existente y se adecuarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones, entre otros trabajos.

cubiertas atocha
Por otro lado, sobre el sector sur de los andenes se instalará una cubierta muy similar a la ya existente en el resto de la zona, aunque en este caso estará sobreelevada para permitir una mayor visibilidad y percepción del área desde cotas superiores.

Por último, se remodelarán las bocanas de los andenes para garantizar el acceso a las personas con discapacidad.

Entorno de la estación


En el exterior de la estación se desarrollarán diferentes actuaciones cuyo objetivo es incrementar la movilidad y hacer más fluido el acceso a las instalaciones ferroviarias.

De este modo, se cambiará el ordenamiento viario existente en la planta superior de la estación para posibilitar la creación de una bolsa de taxis de gran capacidad que dé servicio al nuevo vestíbulo de llegadas.

Por otra parte, se construirá un aparcamiento para motocicletas y bicicletas en la denominada Plaza del Embarcadero, situada en el lateral del edificio histórico.



Más información en la categoría: Remodelación de Atocha

No hay comentarios :

Publicar un comentario