jueves, 30 de abril de 2009

En ejecución el 75% de Madrid Río (I)

Informe sobre el estado del Proyecto Madrid Río


58 obras en ejecución que, a finales de 2009, supondrán una actuación sobre más de 739.000 m2, del aproximadamente millón de metros cuadrados incluidos en la Etapa A. En dicha etapa se incluyen todas las zonas recuperadas para la ciudad con el soterramiento de las calzadas de la M-30 en la zona oeste de Madrid, así como en los ámbitos que se reurbanizan para integrar este nuevo espacio urbano con el conjunto de la capital. Ese es el estado actual del Proyecto Madrid Río tal como revela el informe presentado hoy a la Junta de Gobierno por el área de Urbanismo y Vivienda. La Etapa A quedará finalizada en este mandato (2007-2011).


La inversión en 2009 es de 160 millones de euros, que se destinarán a jardines, parques e instalaciones deportivas; facilitar la permeabilidad entre barrios mediante la construcción o mejora de pasarelas y puentes y, finalmente, urbanización, infraestructuras y servicios públicos.

Jardines, parques e instalaciones deportivas


En este apartado se está trabajando en la prolongación del Salón de Pinos, tanto en la margen derecha del río, desde la zona del Puente del Rey hasta el Puente de la Princesa, como en el tramo en el que el Salón salta a la margen izquierda, desde el Puente de Segovia a las inmediaciones del Puente de San Isidro, con una longitud total de 5,3 kilómetros.

Este Salón permitirá recorrer todo el nuevo ámbito que se está creando en el río, incluyendo 8 kilómetros de nuevos carriles ciclistas a lo largo de ambas márgenes, conectados con el Anillo Verde Ciclista.


También se está trabajando en la restauración del ámbito norte entre los puentes del Rey y de Segovia, lo que conectará Aniceto Marinas y la Glorieta de San Vicente con la Casa de Campo, a través de un espacio verde completamente renovado, con un paseo desde el Puente del Rey, la Puerta del Rey, el Palacio de Vargas y la Huerta de la Partida. En este ámbito quedará igualmente terminada la plataforma de 12.000 m2 para actividades culturales y de ocio al sur del Puente del Rey y la primera fase de los Jardines de la Virgen del Puerto.

En el entorno de los grandes puentes viarios que cruzan el río, se van ejecutar los jardines bajos del Puente de Segovia, en ambas márgenes, los del Puente de San Isidro y la primera fase de los jardines bajos del Puente de Toledo, ambos en la margen derecha.

También se va a ejecutar la primera fase del parque de Arganzuela, en la zona próxima al paseo de Yeserías.


En todos estos nuevos espacios verdes se van a plantar este año 13.220 árboles nuevos (aproximadamente el 85% pinos piñoneros, carrascos y halepensis, y el resto frondosas como plátanos, tilos, castaños y álamos blancos y negros, entre otros); 201.912 plantas arbustivas de más de cuarenta especies distintas, como romero, lavándula o santolina, y 23.600 m2 de pradera rústica con baja demanda hídrica. Habrá 10 áreas de juegos infantiles y 11 zonas de actividades deportivas y para mayores, creando un amplio itinerario saludable a disposición de los vecinos.

En cuanto a equipamientos deportivos, se van a ejecutar las pistas de tenis, pádel y frontenis de la margen derecha del Puente de Praga; acondicionará y forestará el Nudo Sur -incluyendo una instalación deportiva para bicicleta BMX contemplada en la candidatura olímpica- y se construirá un rocódromo de aprendizaje y práctica de escalada al sur del Puente de Toledo. La superficie destinada a estos usos deportivos supera los 12.500 m2.

Mejora de los pasos


El segundo gran bloque de actuaciones persigue mejorar la permeabilidad entre los distritos, mediante la construcción, rehabilitación o mejora de los pasos, con el fin de integrar los barrios del sur en el centro y contribuir a la vertebración urbana.

Especial atención cobran los puentes históricos, por lo que se está trabajando en la restauración de los del Rey, Segovia y Toledo, conforme a las prescripciones establecidas por la Dirección General de Patrimonio Histórico. Estos puentes, y el resto de pasos históricos del río, contarán con una iluminación ornamental, que permitirá apreciar y disfrutar de sus valores durante la noche, contemplando unas perspectivas históricas que la construcción de la M-30 hizo perder hace cuatro décadas.


También se están rehabilitando ocho presas y pasarelas históricas del río, recuperando sus valores arquitectónicos y adecuándolas como pasos peatonales y ciclistas. Se recobra un uso que la M-30 también hizo perder y que ahora va a permitir incorporarlas a la nutrida red de conexiones entre barrios que propone el Plan Especial del Río Manzanares. Los pasos recuperados y en servicio en este año son::

- Pasarela histórica de Aniceto Marinas.
- Presas históricas 5, 6, 7, 8 y 9, ubicadas a lo largo del río, entre el Puente del Rey y el Nudo Sur.
- Pontona al norte del Puente de Toledo.
- Pasarela histórica de Arganzuela.

Finalmente, está ya terminada la recuperación del Puente Oblicuo de la M-30, que servía para el paso de miles de vehículos al día y que ahora, mediante su transformación y rehabilitación, se convierte en un importante paso peatonal y ciclista, conectando ambas márgenes del Salón de Pinos.


Paralelamente, se trabaja en la construcción de nuevos puentes y pasarelas, que completan la red de pasos peatonales allí donde los pasos históricos recuperados no son suficientes o existen equipamientos públicos cuya accesibilidad debe potenciarse. Todas las nuevas pasarelas están ubicadas a la cota del río, integrándose en los itinerarios entre parques y zonas verdes a lo largo del cauce, y permiten el paso tanto de ciclistas como de peatones. Se ha puesto especial cuidado en atender a todos los parámetros de accesibilidad, trabajando en coordinación con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI).


Concretamente, este año quedarán en servicio cinco puentes y pasarelas:

- Pasarela en Y al norte del Vicente Calderón.
- Pasarela al sur del Puente de Toledo.
- Pasarela Arganzuela III, entre el Parque de Arganzuela y la calle de Esteban Arteaga.
- Las dos pasarelas del Matadero, cuya original forma abovedada permite incorporar en su interior una decoración artística que servirá como antesala para acceder al gran espacio cultural de ese recinto.

Asimismo, se van a rehabilitar los puentes rodados de San Isidro y Praga, y también el del sur del Estadio Vicente Calderón. Estos puentes son esenciales para la movilidad en Madrid y por ello se van a mejorar sus pavimentos, aceras, iluminación y servicios urbanos, adecuando su imagen a la nueva realidad del ámbito Madrid-Río.

Madrid Río Manzanares. Obras a ejecutar en 2009

1 comentario :

  1. Estoy de acuerdo con usted, pero yo creo que para el 15 de Abril ( que es la fecha citada) la obra estará finalizada. Gallardón el mejor!!

    ResponderEliminar