jueves, 23 de abril de 2009

El Crimen de la calle Fuencarral

Seguro que más de uno al ver que Aalto permite mis intrusiones políticas en la actualidad de Espormadrid se habrá visto invadido por esos perversos instintos que narrara Poe en sus relatos... Para ayudaros un tanto a descubrir lo oscuro que todos llevamos dentro, descenderemos en el tiempo hasta el año 1888, y unos sucesos que dieron lugar al dicho "es más conocido que el crimen de la calle Fuencarral"... Pensaba no encontraría mucho material sobre el asunto en internet, y hay bastante, incluidas interesantes páginas que trae la hemeroteca de La Vanguardia, o alguna carta de Galdós, así que intentaré resumirlo más o menos decentemente.

En 1888 se fundó la UGT en Barcelona, pero también en Madrid se cometió otro crimen: Fue en el número 109 de la calle Fuencarral donde los vecinos alertaron a la autoridad del olor a petróleo y carne quemada que desprendía la casa contigua; encontrando ésta el cuerpo sin vida de la adinerada viuda Luciana Porcina, que había sido quemado -luego se cercioraron de que antes había sido acuchillada- y en la habitación contigua su bulldog y criada Higinia Balaguer en teoría narcotizados.



El caso supuso un hito por el papel activo de una prensa que cada vez se interesaba más por los sucesos, pues colaboró con la policía pero también medró con un sensacionalismo que buscaba aprovechar cada resquicio del caso que tantos periódicos hizo vender y donde aparecieron implicados el hijo de la viuda y sus amigos, el director de la cárcel Modelo y hasta el presidente del Tribunal Supremo. Higinia Balaguer Ostalé, y mediante el garrote vil, fue la última persona en ser ejecutada públicamente en España.

Al ser interrogada la criada, Higinia, llegó a dar hasta veinte versiones diferentes, incriminando en una de ellas a su amiga Dolores Ávila, en otra al hijo de la asesinada, José Varela, alias "pollo Varela", personaje agresivo, vividor, y que cumplía en el momento del crimen condena por el robo de una capa en la cárcel Modelo. Estaba recluido pero muchos testigos afirmaron que entraba y salía del penal cuando quería. En otra declaración Higinia inculpó al director de la cárcel, José Millán Astray, amigo de la difunta y en cuya casa había servido, liándose mucho más la madeja.



Éste aún siendo procesado salió indemne, aunque su honor se resintió, ya que en su anterior destino en Valencia había sido también expedientado. Sufrió un paro cardiaco durante el juicio y por unas declaraciones suyas a un periodista ("Si a mí se me tocara un pelo, bajaría el presidente del Supremo de su silla") hasta hubo de dimitir el citado presidente y protector de Astray, Eugenio Montero Ríos.

El hijo de Luciana Porcina, pollo Varela, ya había amenazado antes a su madre, eran conocidas sus salidas del penal y vida pendenciera, y podría haber matado él a su madre amenazando a su vez a Higinia o narcotizando a ella y el perro, pero fue absuelto. Muchos testigos dijeron haberlo visto por la capital el día de los hechos pero todos se retractaron durante el juicio, quedando Higinia como la única culpable posible.



Finalmente, y aunque nunca se encontraron los 14.000 euros duros y joyas de Luciana, se dedujo por las declaraciones que Higinia narcotizó el bulldog de la víctima aprovechando que ésta se hallaba en los oficios religiosos, y le atravesó el corazón a su vuelta, entregando el dinero a su amiga Ávila para más tarde intentar ocultar las pruebas mediante el incendio.

Dolores Ávila fue condenada a 14 años de prisión, y el 19 de julio de 1890 Higinia Balaguer, y ante 20.000 madrileños expectantes, vigilados de cerca por 100 guardias civiles, fue ajusticiada, siendo sus últimas palabras "¡Dolores! ¡Catorce mil duros!".



Ruiz Jiménez dijo que "lo más probado de este famoso proceso es que estuvo siempre en el misterio y fue un enigma la preparación del crimen, el robo y la realización del mismo, así como los que intervinieron en él".

Fuentes y relacionados. Recomiendo vivamente leerlos para empaparos como se debe de este apasionante suceso e impacto en prensa y sociedad que he resumido en apenas unos párrafos:

- ASESINATOS MISTERIOSOS El crimen de la calle Fuencarral

- EL CRIMEN DE LA CALLE DE FUENCARRAL

- Viuda Varela, el primer crimen mediático

- Las img del post las he picoteado de Google; los dibujos, de Benito Pérez Galdós, que no creo se queje a estas alturas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario