martes, 28 de abril de 2009

Madrid beberá agua del río Tajo

Dará servicio a más de medio millón de habitantes


El vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, visitó ayer las obras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tajo en Colmenar de Oreja. De esta forma, por primera vez, se podrá tomar directamente agua del Tajo. Históricamente, se ha suministrado agua de sus afluentes como el Lozoya, Jarama, Alberche y Guadarrama, entre otros.


La potabilizadora del Tajo será la más avanzada en tratamiento de agua potable de toda la región y contará con las últimas tecnologías, pioneras en España. Su construcción se inició en 2007 y supondrá una inversión de 32,4 millones, financiados por el Canal de Isabel II y los Fondos Feder de la Unión Europea. Ocupa una superficie aproximada de 4 hectáreas y su entrada en servicio está prevista para el próximo año.

Los municipios que se beneficiarán de la puesta en marcha de la nueva ETAP son Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Pinto, Parla, Getafe, San Martín de la Vega, Villaconejos, Valdelaguna, Belmonte de Tajo, Morata de Tajuña, Titulcia, Ciempozuelos, Valdemoro y Perales de Tajuña. Su capacidad de producción de agua tratada es de 2 metros cúbicos por segundo, es decir, 63 millones de metros cúbicos de agua al año. Esta cantidad equivale al 10% de lo que se consume al año en la región, por lo que las instalaciones darán servicio a más de medio millón de habitantes.


Los tratamientos con los que cuenta son: pre-ozonización, pre-cloración, decantación lamelar, ultrafiltración, osmosis inversa y desinfección. También dispone de dos depósitos de 20.000 metros cúbicos cada uno para el almacenamiento de agua bruta y agua tratada. Para poder transportar el agua producida en esta planta se han construido más de 33 kilómetros de tuberías y un depósito de almacenamiento de 22.000 metros cúbicos. El importe destinado a estas obras asciende a 25 millones de euros y también están parcialmente financiadas por los Fondos Feder de la Unión Europea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario