lunes, 20 de abril de 2009

El préstamo de bicis en Madrid... ¿cuándo y dónde?

El servicio de bicicletas públicas se hace esperar


La semana pasada y con motivo de la inauguración del servicio de préstamo gratuito de bicis en Leganés el diario El País destacaba la ausencia de este servicio en Madrid. Según éste el servicio no va a ser implantado en Madrid "a medio plazo". Destaca también que desde el Ayuntamiento dicen que "la situación de crisis económica hace que no sea el mejor momento para poner en marcha un servicio así".


Lo primero que tengo que decir es que la situación económica no es ni puede ser una excusa. Un servicio de este tipo no supondría un gran desembolso a este Ayuntamiento de 3,2 millones de habitantes ni casi a ninguno, más aún cuando existen formas de financiar este tipo de proyectos (renting de bicis, ayudas europeas, estatales o autonómicas) Esta medida ayuda, y en tiempos de crisis más, a fomentar la movilidad sostenible y a ofrecer alternativas de transporte a ciudadanos y turistas.

Calmado de tráfico e infraestructura


Por otro lado creo que se deben dar unas condiciones para implantar este sistema, que no debe ser considerado como la panacea de la movilidad ciclista. El préstamo debe iniciarse primero en zonas o ciudades con infraestructura y mentalidad. Cuando hablo de infraestuctura no me refiero a vías ciclistas o "carriles bici", que parece la única y mejor medida. No es viable ni posible "llenar" una ciudad de carriles bici por ser muy caro y carecer en muchos casos de sentido. Las vías ciclistas se entienden en itinerarios principales, con gran tráfico de motorizados y una configuración de espacio urbano claramente dispar entre vehículos y peatones.

Es preferible (y más barato) incidir en medidas como: el respeto de las velocidades máximas, zonas 30 residenciales, fijar anchuras de carril adecuadas para que los ciclistas circulen por su derecha, evitar la doble fila (que hace cambiar de carril continuamente), concienciar e instruir del derecho y deber de las bicis a circular por la calzada,... Algunas de estas medidas están contempladas en el PDMC pero no estaría de más que no se olvidaran y se tomaran medidas día a día. La presencia de bicis por las calles ayuda y mucho, porque la mayor visibilidad de este vehículo (sí sí vehículo de transporte) aumenta el respeto del resto de vehículos que no lo verán como un elemento extraño de la calzada.

Es muy revelador examinar la infraestructura y medidas existentes en el centro de Barcelona para ayudar a la movilidad ciclista (y su bicing).

Préstamo de bicis hoy


En Madrid a día de hoy existe un préstamo de bicis en el Parque Juan Carlos I (claramente de ocio). Con el objetivo de fomentar la movilidad lo vería bien en algunos puntos del Anillo Verde (que así se anunció y no se sabe cuando llegará...)

Si el préstamo se pusiera hoy, por ejemplo, en el Paseo del Prado o zonas céntricas peatonales, pues creo que el resultado sería unas aceras llenas de bicis porque mucha gente desconoce o teme ir por la calzada (que es su derecho y deber) ¿Qué provocaría la implantación arbitraria del sistema de préstamo? El efecto rebote, los peatones invadidos por bicis y a disgusto/odiando las bicis. Creo que el espacio hay que quitárselo al coche primero y esto es lo que se está haciendo.


Préstamo de bicis para 2010


Para el año que viene, cuando la ciudad tenga 40 Km de vías ciclistas más que conformarán varios ejes útiles para la movilidad vería bien un alquiler en la Ciudad Universitaria, que va a conectar con el intercambiador de Moncloa (se hizo un estudio en su día) Al final de año el Retiro estará conectado con el Anillo por dos puntos (Cuña verde de O`Donnell y Estadio Olímpico) lo que también podrían ser dos ejes interesantes.


Préstamo de bicis para 2011


Para marzo de 2011 deberían estar acabados los 77 km. de vías ciclistas prometidos. Además el eje Madrid-Río tendrá su propia ruta ciclista y el eje Prado-Recoletos también. Será en este año cuando la ciudad podría presentar más opciones de puntos de préstamo de bicis.


Y tú ¿dónde y cuándo pondrías alquiler de bicis?

No hay comentarios :

Publicar un comentario