jueves, 16 de abril de 2009

Cuatro proyectos para darle más espacio al peatón

Ejes comerciales: "Los motores del barrio"


Los ejes comerciales actúan como espacios de convivencia y son motor de la actividad económica. Los cuatro proyectos suponen la remodelación de los ejes de Jorge Juan (Salamanca), Peña Prieta y Monte Igueldo (Puente de Vallecas), San Cipriano y Condesa Vega del Pozo (Vicálvaro) y Moratalaz. En cifras, la renovación de estas cuatro zonas supone una inversión de 9,5 millones de euros, financiados por el Plan-E, y afecta a casi 70.000 m2. De éstos, más de 40.500 se destinan a aceras y espacios peatonales, frente a los 28.700 actuales. Esto significa que en los cuatro ejes la superficie peatonal aumentará un 41%.

Actuaciones en los ejes comerciales de la Ciudad


Si en el anterior mandato el Gobierno de la Ciudad actuó en 12 ejes, en el actual ya han concluido 3 actuaciones: Virgen de la Oliva (PDF 0.2 MB) y Amposta (PDF 0.3 MB) en San Blas; Camino de Vinateros en Moratalaz (PDF 6 MB), y Narváez en Retiro.

pincha para ampliar
Actualmente hay 4 en ejecución, Bravo Murillo en Tetuán; General Ricardos en Carabanchel; Fuencarral en Centro; y Serrano en Salamanca. En conjunto abarcan casi 300.000 m2. En cada uno de estos ejes habrá un significativo incremento de las aceras y zonas peatonales, como en Serrano, donde aumentarán un 50%, o en Fuencarral, donde más del 91% de los 10.631 m2 en remodelación serán para uso exclusivo de los viandantes. Espacios en los que pronto será más cómodo pasear y disfrutar de su oferta comercial.

En todos ellos se persigue el triple propósito de fomentar el uso del espacio urbano por parte de los vecinos; mejorar la sostenibilidad, accesibilidad y estética de estos entornos, y situar al peatón como protagonista de la escena urbana.

El comercio también sale beneficiado de esta iniciativa. Para lograr este objetivo, junto a las actuaciones del Área de Obras y Espacios Públicos, la de Economía y Empleo promueve acciones de dinamización, formación, promoción y publicidad en dichos ejes. Se hará a través de subvenciones a asociaciones de comerciantes implantadas en estas vías comerciales o con campañas y planes de dinamización comercial. La Ciudad ha destinado desde 2004 más de cinco millones de euros a estos fines.

Actuaciones en los 4 distritos


Los cuatro nuevos proyectos incluyen la renovación de los viales, la supresión de las barreras arquitectónicas y la modernización de las redes de servicios y suministro. También se van a instalar 243 nuevos puntos de alumbrado, 144 bancos, 1.270 bolardos y 243 árboles. A estas actuaciones se suma la mejora de la accesibilidad en más de 150 pasos de peatones.

Distrito de Vicálvaro




Distrito de Salamanca




Distrito de Moratalaz




Distrito de Puente de Vallecas



No hay comentarios :

Publicar un comentario