domingo, 19 de abril de 2009

La bella durmiente en el Museo del Prado

Pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce



Sol ardiente de junio. Frederic, Lord Leighton. Óleo sobre lienzo, 119 x 119 cm. San Juan de Puerto Rico, Museo de Arte de Ponce
Con ocasión del cierre temporal del Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico, para la renovación y expansión de sus instalaciones, desde el 24 de febrero se encuentra en Madrid esta exposición que contribuye a paliar la escasez, por razones históricas, de pintura británica en las colecciones del Prado y en el conjunto de las colecciones españolas.

La exposición, compuesta por 17 obras - 10 pinturas y 7 estudios sobre papel- proporciona al público la oportunidad de familiarizarse con la pintura inglesa del siglo XIX y, al mismo tiempo, da a conocer una parte destacada de la colección del museo puertorriqueño.

Dos de las obras más importantes de la muestra, El sueño del rey Arturo en Avalón y Sol ardiente de junio, vienen a Madrid procedentes de Londres, donde se han exhibido como parte de una colaboración entre el Museo de Arte de Ponce y la Tate Britain. La selección incluye, además de las citadas, obras de artistas como John E. Millais (1829-1896), Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), Thomas Seddon (1821-1856) y William Holman Hunt (1827-1910) pertenecientes a distintas etapas de la Hermandad Prerrafaelita, movimiento surgido en 1848 cuyo objetivo inicial era reformar la pintura inglesa contemporánea -regida por las líneas conservadoras establecidas por la Royal Academy- basándose en una nueva visión de la naturaleza y en la búsqueda de la inocencia estética de los pintores del primer Renacimiento.

Entre las espléndidas obras que conforman la exposición, cabe destacar la reconocida como obra maestra de Burne-Jones, El sueño del rey Arturo en Avalón, por tratarse de una pintura que, a excepción de su reciente participación en la exposición de Londres, no había salido de Puerto Rico desde que Ferré la adquirió para el Museo de Arte de Ponce en la década de los 60. La obra no había sido prestada antes tanto por su importancia para la colección ponceña como por las dificultades de su traslado dado su gran formato, con más de seis metros de ancho. Se trata de una pintura, fruto de la fascinación de Burne-Jones por la leyenda del rey Arturo –compartida por otros colegas contemporáneos como Rossetti o William Morris-, a la que el artista dedicó los últimos años de su vida, trabajando en su constante reelaboración hasta el día anterior a su muerte. Esta gran tela estará acompañada en la exposición por una serie de bocetos y dibujos preparatorios que ayudarán a entender cómo trabajó el pintor hasta plasmar su imagen de ensueño.


Lugar: Museo del Prado, Edificio Villanueva. Primera planta. Sala 16B.
Fechas: hasta el 31 de mayo de 2009
Horario: Martes a domingo: 10.00-20.00 h. Excepto los sábados 25 de abril; 9, 23 y 30 de mayo que la exposición se abre al público a partir de las 11:00 h.
Horario gratuito: Martes a sábado: 18.00 – 20.00 h. Domingo: 17.00 – 20.00 h.
Venta de entradas: Taquillas 5 y 6 de Goya baja y taquillas de Goya alta (esta exposición no tiene venta anticipada, se puede acceder a ella con la entrada a la Colección Permanente)
Tarifas: Entrada con la Colección Permanente 6 euros. Reducciones y exenciones según la normativa vigente 3 euros. Menores de 18 años gratis

No hay comentarios :

Publicar un comentario