Páginas

martes, 1 de febrero de 2011

Nuevos centros culturales y bibliotecas municipales previstas para 2011

Nuevos centros culturales y bibliotecas municipales previstas para 2011 A continuación vamos a ver las inversiones previstas en centros culturales de los distritos de la capital. Se incluye también las nuevas bibliotecas que abrirán al público y los tres grandes centros culturales que tendrá la ciudad: Conde Duque, Matadero y Palacio de Cibeles.

Centros culturales


El conjunto arquitectónico de Daoíz y Velarde, en el distrito de Retiro, contará con una inversión de cinco millones de euros para rehabilitar el edificio "D". En diciembre de 2006 se anunció que se acondicionaría el lugar para acoger un teatro infantil y un centro cultural. El objetivo es preservar la arquitectura del conjunto de Daoíz y Velarde, buena muestra de la construcción industrial y cuartelaria madrileña. El teatro infantil sería el primer escenario de la capital dedicado, en exclusiva, a los niños. El nuevo centro cultural tendrá una gran sala de exposiciones, salón de actos y aulas multiuso, entre otras dotaciones. En total, casi 7.000 metros cuadrados dedicados a la difusión de la cultura.

Se acondicionará el edificio en la calle Luis Peidró 2 (distrito Retiro) para acoger un centro juvenil y una biblioteca. Se invertirán 0,6 millones de euros en el centro cultural de Entrevías (avenida de Entrevías c/v a las calles Concejo de Teverga, Sierra de Albarracín y Mejorana, distrito Puente de Vallecas). Por su parte el centro cultural de Sanchinarro recibirá 0,9 milones de euros para su finalización. Por último, el centro cultural Colonia Fin de Semana (calle Febrero con Fuembellida, distrito de San Blas) recibirá una inversión de 300.000 euros.

Nuevos centros culturales y bibliotecas municipales previstas para 2011
El Museo de Historia, una vez finalizada su rehabilitación, abrirá sus puertas a los visitantes. El edficio ahora dispone de un área específica de acogida, una sala de exposiciones temporales, talleres didácticos, librería, cafetería y almacenes especializados por colecciones. Mostrará cerca de 40.000 objetos, una colección imprescindible para el conocimiento de Madrid.

Muy cerca de este museo continuarán las obras del centro polivalente de Barceló con un presupuesto de 25,9 millones de euros en 2011. Éste acogerá una biblioteca pública de 1.950 metros cuadrados.

Por último la Catedral de las Nuevas Tecnologías en Villaverde, antigua nave Boetticher, será un escaparate de las últimas soluciones en materia de domótica, telecomunicaciones o sostenibilidad. Su función será la promoción de la tecnología y de la innovación, tanto para los ciudadanos como para empresas y profesionales.

Bibliotecas públicas municipales


Nuevos centros culturales y bibliotecas municipales previstas para 2011 La biblioteca en la antigua casa de fieras del Retiro será finalizada gracias a una inversión de 4,8 millones de euros. Por otro lado la biblioteca en construcción del barrio de San Isidro de Carabanchel (mapa) recibirá una inversión de 2,5 millones para su finalización.

Antes de mayo abrirá la de Iván de Vargas (mapa), y en junio, la nueva de Conde Duque, ambas en el distrito de Centro.

Conde Duque, Matadero y Palacio de Cibeles


Las obras del Conde Duque se han llevado a cabo entre 2006 y 2011 con una inversión de 57 millones de euros. El Plan Director del Centro se habrá ejecutado dos años antes de lo previsto y el resultado será un espacio de 54.000 m2 dedicados a la memoria de la ciudad, extensión similar a la del propio Museo del Prado.

Nuevos centros culturales y bibliotecas municipales previstas para 2011
Contará con el Archivo de la Villa, la Hemeroteca, la Biblioteca Musical y Pública, teatro, auditorio, salas de exposiciones, Museo de Arte Contemporáneo -MAC-, salón de actos, cafetería, tienda y librería.

Matadero Madrid está destinado a difundir la creación más actual. Actualmente acoge instituciones como la Administración General del Estado -la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, El Centro Nacional de Moda-, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Asociación de Diseñadores de Moda, la Asociación de Artistas Visuales y la ya Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

También alberga iniciativas municipales como Intermediae, Abierto x Obras, Central de Diseño, las Naves del Español o Documenta Madrid. Próximamente se sumarán espacios como la Cineteca, la Nave 16 y la Casa del Lector.

El Palacio de Cibeles ultima su reforma y rehabilitación (prevista para marzo). Además de acoger las dependencias del Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos 18.500 m2 destinados a actividades culturales.

La Galería de Cristal, dos ascensores panorámicos, un auditorio de música, un espacio para proyecciones de películas o documentales, 3 salas polivalentes, mostradores de información al público y al turista, dos cafeterías, un restaurante, un mirador panorámico, una tienda, dos salas dedicadas a exposiciones sobre la ciudad y una sala dedicada a muestras culturales con obras de arte que exijan unas especiales condiciones de conservación... todo esto albergará el antiguo Palacio de Comunicaciones de Antonio Palacios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario