viernes, 3 de septiembre de 2010

Inaugurada la tercera Nave del Teatro Español en Matadero Madrid

Funcionará como Sala 2


Madrid cuenta con un nuevo espacio escénico ubicado en un lugar de excepción. Se trata de la tercera Nave del Español en Matadero Madrid, la nave 10: otros 2.500 metros cuadrados dedicados a la representación teatral que se suman a los 5.900 de las dos Naves ya existentes en este innovador complejo dedicado a la creación. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy esta dotación y se ha mostrado convencido de que, gracias a la atractiva programación que acogerá, continuará convocando a todos los aficionados al teatro. "Los 43 espectáculos programados, las 528 funciones y los más de 175.000 espectadores que han pasado por las Naves del Español desde su inauguración, junto con el respaldo de la crítica, artistas y profesionales, constituyen el aval que nos permiten anticipar el éxito de esta nueva nave".

Inaugurada la tercera Nave del Teatro Español en Matadero Madrid
Las Naves del Español comenzaron a funcionar en junio de 2007 tras una inversión de 4 millones de euros destinada a la adecuación de los 5.900 metros cuadrados de las Naves 11 y 12 de Matadero. La primera alberga la sala principal, que se caracteriza por su disposición escénica completamente versátil para poder acoger los más diversos montajes. En la nave 12 se encuentra el café teatro, que ha afianzado en estos tres años de vida la comunicación entre público y creadores al consolidarse como punto de reunión y escenario para espectáculos de pequeño formato.

Inaugurada la tercera Nave del Teatro Español en Matadero Madrid

Toma el relevo a la principal hasta 2011


La tercera Nave del Español en Matadero ha sido rehabilitada con un proyecto del arquitecto Justo Benito, gracias a una inversión de 5 millones de euros financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. El espacio principal, situado en el centro de la nave, funcionará como Sala 2 de la Naves del Español y dispone de 450 metros cuadrados de superficie. Incluye un nuevo espacio escénico, dos salas de ensayo de 120 metros cuadrados cada una, dos aulas, talleres técnicos, y los vestuarios y camerinos que dan acceso a los lucernarios donde se sitúan las dependencias administrativas. Es igual de versátil y de similares proporciones a la principal, por lo que está preparada para tomar el relevo de las naves ya en funcionamiento, en las que ahora se están realizando mejoras técnicas y arquitectónicas por un importe de 2,8 millones de euros con cargo al Fondo estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que concluirán en los próximos meses.

Inaugurada la tercera Nave del Teatro Español en Matadero Madrid
Será en 2011, tras una inversión total de 11,7 millones, cuando las tres naves de este innovador complejo escénico de 8.400 metros cuadrados estarán completa y definitivamente operativas.

Red de grandes centros culturales metropolitanos


Las Naves del Español se han consolidado como uno de los principales motores de Matadero Madrid que, a su vez, ya destaca como un gran centro de la vida cultural de la ciudad. Este proyecto fue una de las apuestas más ambiciosas del Gobierno de Ruiz-Gallardón, que se propuso hacer de un antiguo matadero un espacio versátil y singular abierto al arte en todas sus expresiones, e integrado en la nueva red de grandes centros culturales metropolitanos de la que también forman parte Conde-Duque, centrado en la memoria, y el Palacio de Cibeles, dedicado a la ciudad.

Inaugurada la tercera Nave del Teatro Español en Matadero Madrid
Los 148.000 metros cuadrados de Matadero Madrid están vinculados a ese otro gran proyecto urbanístico que es Madrid Río, que no sólo ha transformado el paisaje urbano, sino que también está permitiendo a los ciudadanos descubrir nuevas formas de disfrutar de la capital. Otro objetivo fue que Matadero Madrid se convirtiera en cómplice de otras instituciones y de los ciudadanos. Por eso, desde el primer momento se hicieron compatibles las obras de rehabilitación con el desarrollo de la oferta cultural en el propio recinto. "El millón de visitantes que ya han pasado por este centro cultural -subraya el alcalde- revelan lo acertado de esa decisión".

En 2011 abrirán la Cineteca, la Nave 16 y la Casa del Lector


Respecto a la implicación de otros organismos hay que destacar que Matadero ya cuenta con la participación de la Administración General del Estado -representada por las sedes de la Compañía Nacional de Danza, del Ballet Nacional de España y, próximamente, del Centro Nacional de Moda-, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, del Colegio Oficial de Arquitectos, de la Asociación de Diseñadores de Moda y de la Asociación de Artistas Visuales.


Esta infraestructura ha ido creciendo como laboratorio de producción multidisciplinar y como espacio integrador y próximo al ciudadano. Así, a iniciativas como Intermediae, Abierto por Obras, Central de Diseño, las Naves del Español o Documenta Madrid, el próximo año se sumarán nuevas instituciones y espacios como la Cineteca, la Nave 16 o la Casa del Lector.

Inaugurada la tercera Nave del Teatro Español en Matadero Madrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario