Páginas

lunes, 19 de diciembre de 2022

Recorrido de la nueva línea de autobús EMT entre Canillejas y el barrio de Rejas

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto con el concejal de San Blas-Canillejas, Martín Casariego; el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Alfonso Sánchez, y el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha presenciado esta mañana la puesta en marcha de una nueva línea de la EMT entre el barrio de Rejas y el área intermodal de Canillejas, que incrementa la oferta de transporte de este núcleo urbanístico en expansión.

Esta línea, que cuenta con un recorrido circular, prestará servicio de lunes a viernes entre las 6:00 y las 21:00 horas con una frecuencia de 20 minutos. El recorrido parte de la cabecera nº 4592 del área intermodal de Canillejas (única cabecera de línea) para tomar la A-2, avenida de Aragón, calle Yécora, avenida del Invierno, calle del Viento, avenida Fermina Sevillano y avenida de Aragón hasta efectuar parada en la calle Lola Flores (nº 5.343 de nueva creación) y proseguir su recorrido de regreso por esta vía para incorporarse a la M-21 hasta la salida 2B, avenida del Invierno, calle Arcaute, calle Samaniego, calle Campezo, calle Deyanira y tomar la calle Alcalá para alcanzar de nuevo la cabecera de Canillejas. El itinerario total tiene 16 paradas y una longitud total de 6,8 kilómetros.




El núcleo urbanístico de Rejas, en el distrito de San Blas-Canillejas, lleva años experimentando un importante desarrollo tanto de carácter residencial como empresarial y sumando cada vez más residentes que demandan una mejor conexión con otros modos de transporte urbano. Como ha destacado el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, esta línea “se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Madrid para fomentar la movilidad sostenible y el transporte público”.

Con el funcionamiento de este recién inaugurado servicio especial, el barrio de Rejas enlaza con el área intermodal de Canillejas, conectando así con las líneas de la EMT 77, 101, 105, 114, 115, 140, 151, 165, 200, N4 y N5, además de la línea 5 de Metro de Madrid y varias líneas interurbanas.



7 nuevas líneas de la EMT con la Estrategia Madrid 360

En febrero de 2020, el Ayuntamiento de Madrid cumplía su compromiso con la sostenibilidad creando la primera línea 100 % eléctrica con autobuses estándar como parte esencial de su Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Así, se puso en marcha la primera línea ‘cero cero’ (cero emisiones y cero coste) de la historia del transporte madrileño: la 001 entre Atocha Renfe y Moncloa. A esta línea le siguió, con las mismas características de cero emisiones y cero coste, la creación de la 002 entre Puerta de Toledo y Argüelles, inaugurada en marzo de 2020. En septiembre de ese mismo año se puso a circular la C03 entre Puerta de Toledo y el barrio de Argüelles, otra línea 100 % eléctrica con la particularidad de que circunvala Madrid Central por el este.

En febrero de 2021, la EMT y el Ayuntamiento de Madrid respondían a las demandas vecinales en el distrito de San Blas-Canillejas con la creación de una nueva línea, la 167, entre el área intermodal de Alsacia y la Colonia Fin de Semana. En marzo de 2021 y como solución para los residentes de El Plantío, la EMT ponía en funcionamiento la línea 163 para el transporte de usuarios directamente a la Estación de Renfe de Aravaca. También en marzo de 2021, se ponía en funcionamiento la línea exprés E5 para enlazar Manuel Becerra con el barrio de El Cañaveral, otro núcleo en pleno desarrollo que requería un modo de transporte público.


Más recientemente, en abril de 2022, EMT y Ayuntamiento dieron solución a los problemas de movilidad en los PAU del norte de Madrid con la inauguración de la línea 170 como enlace entre los barrios de Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo, Sanchinarro y Las Tablas, un servicio transversal muy demandado y conectado con otros modos de transporte.

Además de estas siete líneas convencionales operativas en el marco de la Estrategia Medioambiental Madrid 360, la EMT y el Ayuntamiento han fletado numerosos servicios especiales para cubrir diferentes necesidades puntuales, eventos, obras y otros fines. Buen ejemplo de estas actuaciones es el Servicio Especial hasta el Hospital Isabel Zendal, bus lanzadera inaugurado en enero de 2021, como solución para el desplazamiento de profesionales sanitarios y pacientes hasta este centro hospitalario o el Servicio Especial entre Puerta del Sol/Sevilla y Puerta de Toledo.

Otros servicios especiales prestados regularmente por los autobuses de la EMT en los últimos dos años están programados para dar cobertura a Metro de Madrid durante la ejecución de obras en diferentes tramos de su red como fue, este pasado verano, el Servicio Especial entre las estaciones de Sainz de Baranda y Nuevos Ministerios.

A esto se suman otros servicios especiales que la EMT presta siempre que hay partidos en el Estadio Metropolitano o, puntualmente, en el recinto de la Caja Mágica, como es el caso de la línea 180, cuando se disputan torneos, entre otros acontecimientos multitudinarios, que aconsejan hacer uso del transporte público.





No hay comentarios :

Publicar un comentario