Páginas

martes, 12 de octubre de 2010

Memoria de impacto socioeconómico de la Red de Viveros

El Vivero de Empresas de Vicálvaro fue ayer el escenario donde el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó un informe que recoge tanto el desarrollo de la Red de Viveros de la ciudad como la evolución de las empresas vinculadas a la misma desde el arranque de este proyecto. Ruiz-Gallardón, que estuvo acompañado por el presidente de CEIM, Arturo Fernández, constató que, pese a no ser el empleo competencia directa municipal, iniciativas como la Red de Viveros "han servido para atenuar los efectos de la crisis que, aún siendo graves, son menores que en el conjunto de España".

Memoria de Impacto Socioeconómico de la Red de viveros
Recuperar la confianza, reactivar la economía y facilitar la creación de empresas son las tres líneas de actuación que guían la política económica municipal y que se concretan en la Red de Viveros. Antes de que concluya el actual mandato, contará con 7 centros que, además de modernas infraestructuras, ponen a disposición de los emprendedores servicios de asesoramiento y seguimiento empresarial.

Hasta el momento se han invertido 26 millones de euros en una red que ya alberga más de 200 proyectos empresariales basados en la innovación y en las nuevas tecnologías, que han generado más de 400 empleos y tienen una facturación prevista este año superior a los 18,5 millones de euros. Además todos tienen vocación de permanencia: su tasa de supervivencia llega al 95%, "un factor -subrayó el alcalde- que genera confianza y seguridad entre aquellos que toman la decisión de convertirse en empresarios".

Memoria de Impacto Socioeconómico de la Red de viveros
Actualmente hay 5 viveros de funcionamiento en San Blas, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel que suponen más de 14.000 metros cuadrados dedicados al alojamiento empresarial; un total de 109 oficinas y tres preincubadoras de empresas.

La oferta de estos emplazamientos empresariales aumentará muy pronto con los centros de Latina, cuya entrada en funcionamiento está prevista para antes de que termine el año, y Moratalaz que lo hará en 2011.

No obstante, los centros de la Red están abiertos a la generalidad de los emprendedores, y no sólo a los que tienen un despacho en ellos, actuando como verdaderos centros de desarrollo empresarial en los distritos en los que se ubican. La Red de Viveros se ha convertido así en una extensión de las oficinas de asesoramiento e información en materia de creación de empresas que el Ayuntamiento gestiona a través de Madrid Emprende, que en conjunto han atendido a cerca de 56.000 emprendedores desde 2005.

Aunque falta tiempo para que la red actual desarrolle todo su potencial, ya hay datos que revelan la utilidad de su labor. Según ha constatado la Asociación Internacional de Viveros de Empresa, cada 10.000 euros invertidos en este proyecto pueden generar a largo plazo hasta 40 puestos de trabajo. "No podemos asegurar -reconoció el alcalde- que en Madrid alcancemos esta rentabilidad social y económica, pero sin duda superaremos los efectos que han tenido iniciativas como el Plan E, en el que el mantenimiento de un solo puesto de trabajo durante estos meses ha tenido un coste superior a los 20.000 euros".

Creación de empleo


Ruiz-Gallardón reiteró que en Madrid "sí tenemos claro cuál es nuestro modelo económico, enfocado a crear empleo estable". Un modelo basado en la previsión y no en la improvisación. La situación actual de la Ciudad de Madrid "tiene su origen -señaló- en las inversiones realizadas cuando era el momento adecuado y en las medidas que comenzamos a adoptar siempre bajo el consenso y desde el inicio de la crisis".

Fue entonces, cuando el Gobierno de Ruiz-Gallardón presentó el Plan de Apoyo a la Industria para que este sector tomara el relevo al de la construcción. A esa iniciativa siguieron otras como el Plan de Desarrollo Económico 2008-2011; la aprobación en abril de 2008 de un paquete de 157 medidas consensuadas con empresarios y sindicatos para mejorar la competitividad; la creación de la Oficina de Arraigo Empresarial y la apertura de dos nuevos viveros de empresas. La aprobación este mismo año, con el consenso del Consejo Local, de nuevas medidas para fomentar el empleo femenino, la creación de la Factoría Industrial de Madrid y la mejora de los servicios de búsqueda de empleo, completan ese amplio paquete de iniciativas llevas a cabo desde el Gobierno de la Ciudad de Madrid.

La Agencia para el Empleo y cursos de formación


Ruiz-Gallardón se detuvo principalmente en la importancia de mejorar los servicios para buscar empleo, un aspecto en el que cobra un papel relevante la Agencia para el Empleo que en los últimos tres años ha duplicado su red de agencias de zona, hasta conseguir las 8 oficinas. Solamente en 2009 atendió a cerca de 100.000 personas, de las cuales 18.500 recibieron orientación laboral. Del mismo modo se ha reforzado la oferta formativa hasta convocar más de 1.500 plazas en 102 cursos vinculados a los sectores económicos con mayor proyección de futuro.

Memoria de Impacto Socioeconómico de la Red de viveros
Son actuaciones a las que el alcalde calificó de "modestas" pero útiles, ya que gracias a ellas la tasa de paro de Madrid es casi cinco puntos inferior a la media nacional (15,7% frente al 20,1%, según datos de la Encuesta de Población Activa del segundo semestre de este año).

Asimismo, mientras la crisis se agravaba, el porcentaje de empresas creadas en Madrid respecto al conjunto de España ha aumentado del 11,5% al 13% y, si en 2009 el P.I.B descendió en España el 3,7%, en Madrid lo hizo en un 2,3%. "En absoluto nos conformamos con estos datos, que en todo caso indican que esta ciudad ha respondido mejor a la crisis y que los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento y los agentes sociales y económicos han servido para algo".

Hemos escrito recientemente:
- Guías para crear empresas
- Ayudas para emprender un negocio
- La Red de Viveros de Empresa suma ya cinco centros
-
El vivero de empresas de Moratalaz, en 2011
- Moratalaz tendrá un vivero para las empresas de diseño
- “Consolida Mujer”, en el Vivero de Empresas de San Blas
- Inaugurado el Vivero de Empresas de Carabanchel

No hay comentarios :

Publicar un comentario