miércoles, 15 de abril de 2009

Guías para crear empresas

Los cuadernos "Quiero Montar" son una colección de 30 títulos que la Consejería de Empleo y Mujer pone a disposición de los emprendedores de la región con toda la información que precisan para facilitarles el proceso de creación de diferentes proyectos empresariales, desde un restaurante a una peluquería pasando por una escuela infantil o una clínica veterinaria. La Consejería ha editado 800 colecciones completas de Quiero Montar, que se distribuirán en oficinas de empleo, bibliotecas, universidades y Centros de Intermediación Laboral de la región.


Esta innovadora herramienta, desarrollada en colaboración con la Fundación Universidad y Empresa, está diseñada para que el emprendedor, independientemente de su formación inicial, pueda descubrir paso a paso y de manera sencilla los aspectos más relevantes para alcanzar el éxito en el proyecto empresarial.

Cada uno de los 30 títulos de esta colección, que corresponden a otros tantos proyectos de negocio elegidos por su relevancia en la actividad económica de la Comunidad y por su facilidad para ponerlos en marcha, están estructurados en cinco bloques:

- El primero describe las ventajas del autoempleo y resume las cualidades con las que debe contar la persona que decida iniciar una aventura empresarial.
- El segundo ofrece información de carácter general para que la idea de negocio pueda desarrollarse con éxito: pautas para la elaboración del Plan de Empresa, trámites administrativos, posibilidades de constitución de la empresa desde el punto de vista jurídico, etc.
- El tercer apartado permite consultar las características propias del negocio elegido y conocer aspectos administrativos obligatorios específicos y normativa aplicable a la empresa.
- En el cuarto bloque, un empresario del sector elegido relatará su experiencia emprendedora y ofrece consejos de utilidad relacionados con su tipo de negocio.


- Cada cuaderno incluye un apartado de recursos con información sobre los servicios que ofrecen las diferentes administraciones y direcciones útiles de asociaciones, organizaciones empresariales y profesionales del sector elegido.

Estas publicaciones forman parte de las acciones del Plan de Emprendedores de la Comunidad, junto con otras como el Simulador de Creación y Gestión de Empresas, que permite a los emprendedores crear su empresa virtual en Internet y diseñar su plan de negocio para competir en un mercado real simulado.

Cuadernos de Orientación para el Emprendimiento 'Quiero Montar'


La colección de Cuadernos de Orientación para el Emprendimiento consta de 30 títulos que tratan de abarcar los distintos ámbitos profesionales que pueden resultar más atractivos para la población trabajadora de la Comunidad de Madrid, y que se concretan en:

Quiero Montar...:

1. Una escuela infantil
2. Un despacho profesional
3. Una autoescuela
4. Una peluquería o un centro de estética
5. Un establecimiento de turismo rural
6. Una clínica veterinaria
7. Una empresa de servicios de ayuda a domicilio
8. Una agencia de viajes
9. Una empresa de base tecnológica
10. Una empresa de energía solar
11. Un centro médico
12. Un laboratorio de diagnóstico analítico
13. Un gabinete de traducción e interpretación
14. Una editorial
15. Una empresa de gestión de patrimonio cultural
16. Una empresa de jardinería
17. Una empresa de reformas
18. Un taller de reparación de automóviles
19. Un comercio
20. Un negocio de restauración
21. Una empresa de servicios prevención de riesgos laborales
22. Un gabinete de mediación familiar
23. Un establecimiento de hospedaje
24. Una empresa de gestión de residuos
25. Una consultora medioambiental
26. Una empresa de importación /exportación
27. Una mensajería
28. Una organización sin ánimo de lucro
29. Una empresa de trabajo temporal
30. Una franquicia

Cuadernos también disponibles en PDF

Hemos escrito anteriormente:
Ayudas para emprender un negocio
Manual del Empresario Autónomo

Actualización junio 2017


Nos comunican al blog vía e-mail:

Le informamos que los Cuadernos de Orientación Quiero montar, han quedado obsoletos. Desde El Área de Estudios y Planificación, de la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid, estamos intentando que aquéllas web que lo copiaron en su día, lo eliminen. Le rogamos que descuelgue esta información de su página web, ya que hace referencia a trámites y unidades administrativas desaparecidos, que pueden confundir al ciudadano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario