viernes, 19 de febrero de 2010

Inaugurado el Vivero de Empresas de Carabanchel

Hay ya 6 viveros en la Ciudad


Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, ha inaugurado hoy el Vivero de Empresas de Carabanchel declarando que "queremos poner al alcance de los madrileños todos los instrumentos y recursos para que puedan hacer algo con sus ideas, para que puedan hacer realidad sus ilusiones, para que puedan poner en marcha sus proyectos".


El Vivero de Carabanchel es el mayor de España, ha requerido una inversión de casi 11 millones de euros, tiene 6.100 metros cuadrados y 31 despachos para otros tantos emprendedores. El espacio de incubación de proyectos empresariales se completa con una preincubadora de empresas con 12 puestos de trabajo, y con la Ventanilla de la Economía Social. Esta última es un instrumento que ofrece asesoramiento a empresas de participación del trabajo y que gestionan la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado (UCMTA) y la Agrupación de Sociedades Anónimas Laborales (ASALMA).

Nueva oficina de la Agencia para el Empleo


En el nuevo vivero se ubica también una oficina de la Agencia para el Empleo que, con sus 239 metros cuadrados, va a dar servicio a los desempleados de Carabanchel y Latina (mapa de las 5 oficinas en la Ciudad) "Sus 15 trabajadores -aseguró el alcalde- harán todo lo posible por facilitarles la información que necesiten, orientarles laboralmente, darles una formación especializada, motivarles en su búsqueda de trabajo y, finalmente, ayudarles a encontrar un empleo".

Junto a esos recursos se encuentran en el Vivero las fundaciones Banesto y Junior Achievment, el Instituto de Empresa, la Confederación de Comercio Especializado, que gestiona la Escuela de Innovación para el Comercio, y la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas Innovadoras.

Una Red de 7 centros en 2011


Cuando en 2011 se concluya la Red Municipal de Viveros de Empresas, habrá 7 instalaciones de este tipo (pendiente el de Moratalaz) con 200 empresas que generarán 500 nuevos empleos, facturarán 12 millones de euros al año y la convertirán en la mayor red pública de apoyo a emprendedores del país. "Son cifras muy rentables si pensamos que la inversión en viveros de empresas es la que produce un mayor retorno en forma de empleo, generando a largo plazo hasta 10 veces más puestos de trabajo que las inversiones en infraestructuras". Según la Asociación de Viveros de Empresas a nivel mundial cada dólar invertido en estos proyectos se recupera, vía impuestos, multiplicado por 30.

Balance de proyectos y empleos


La Red de Viveros de Empresas es el proyecto más ambicioso de Madrid Emprende, que nació en 2005 con la vocación de ser un agente activo en favor del desarrollo económico. Desde entonces ha prestado sus servicios a casi 48.000 emprendedores y en 2009 superó los 13.000.


La Agencia de Desarrollo Económico ha cerrado el ejercicio 2009 con 167 proyectos incubados en su red, frente a los 52 del año anterior. Destaca, además, el número de empleos generados por las empresas alojadas en los mismos: 329 en 2009 (un 143% más que en 2008)

Fomentar el talento y el conocimiento


La Red de Viveros es uno de los pilares de la estrategia desplegada por el Gobierno de Ruiz-Gallardón para salir de la crisis económica. "Estrategia que nace por consenso con los agentes sociales de la ciudad y que, desde el Acuerdo para el Empleo y el Desarrollo Económico y Social de abril de 2008, ha servido para avanzar en el cambio de modelo económico hacia otro cuya competitividad resida en el talento y el conocimiento", aseveró.

Ahí es donde, para el alcalde, reside el papel que han de jugar las administraciones y que resumió en cinco puntos: establecer las condiciones que posibiliten un marco estable para la actividad emprendedora; crear espacios para desarrollar esa actividad; eliminar obstáculos administrativos "de modo que España deje de estar en el puesto 146 del mundo en cuanto a facilidad para abrir un negocio"; superar barreras culturales en un momento "en el que sólo el 3% de los universitarios se plantea crear una empresa"; y, por último, eliminar obstáculos financieros que palien la restricción del crédito. "Se trata pues -resumió- de crear un clima propio para atraer hacia nuestra ciudad el talento, las inversiones y los mejores proyectos empresariales".

Red de Viveros de Empresas



Ver Red de Viveros de Empresa en Madrid en un mapa más grande

Hemos escrito recientemente:
- Guías para crear empresas
- Ayudas para emprender un negocio
- La Red de Viveros de Empresa suma ya cinco centros
-
El vivero de empresas de Moratalaz, en 2011
- Moratalaz tendrá un vivero para las empresas de diseño
- “Consolida Mujer”, en el Vivero de Empresas de San Blas

No hay comentarios :

Publicar un comentario