lunes, 19 de octubre de 2009

“Consolida Mujer”, en el Vivero de Empresas de San Blas

De cada diez emprendedores, seis son hombres y cuatro mujeres. Equilibrar esta cifra significa avanzar hacia la igualdad de oportunidades y aprovechar su talento y el de toda la sociedad. Desde el jueves 15 de octubre aquellas mujeres valientes que se lancen a la aventura de convertirse en empresarias cuentan con un nuevo recurso sólo para ellas: Consolida Mujer, una oficina de asesoramiento en emprendimiento con sede en el Vivero de Empresas de San Blas (C/ Alcalá, 586)


El jueves 15 de octubre de 2009 tuvo lugar la inauguración de la oficina "Consolida Mujer" para el apoyo a la mujer emprendedora. A día de hoy sólo menos del 32% del empresariado está integrado por mujeres.

El Programa Consolida Mujer nació con el objetivo de apoyar la creación y consolidación de empresas promovidas por mujeres. La oficina inaugurada será la sede de la Red de Emprendedoras, que integra a 33 empresas ya consolidadas, con 89 empleos generados en diversos sectores de actividad, desde estética, hostelería y espectáculos hasta marketing e informática. Existen además otros 200 proyectos empresariales en proceso de asesoramiento en los Servicios de Apoyo Sociolaboral para Mujeres, que una vez se hayan constituido en empresas también podrán integrarse en el servicio Consolida Mujer.

El objetivo es impulsar el espíritu emprendedor femenino, teniendo en cuenta además los factores específicos que a veces concurren en él. Por ejemplo, muchas empresas creadas por mujeres responden a lo que se viene a llamar "emprendimiento de necesidad", es decir, opciones de autoempleo, sin empleados, poco innovadoras y que operan en mercados muy maduros. De hecho sólo dos de cada diez mujeres empresarias han puesto en marcha un proyecto con perspectivas de rápido crecimiento, asalariados y potencial innovador.


Emprendimiento femenino


Según el Global Entrepreneurship Monitor hay una menor Tasa de Emprendimiento Absoluta para las mujeres que para los hombres (si bien en los últimos años la diferencia tiende a reducirse). Madrid es la segunda región española (después de Cantabria) donde más emprenden las mujeres según el GEM 2008.

Por los distintos servicios de Madrid Emprende han pasado cerca de 15.000 mujeres. De las empresas incubadas en la Red de Viveros, sólo el 27,5% han sido constituidas por mujeres exclusivamente frente al 58% que han sido constituidas sólo por hombres.

Vivero de San Blas


Un vivero dirigido preferentemente al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

El Centro cuenta con 12 despachos de diferentes tamaños destinados a emprendedores y empresas de reciente constitución así como con diversas zonas comunes: recepción, sala de reunión, sala multifuncional adaptable como zona de reuniones y aula de formación, office y reprografía. Estará dedicado al Sector de las Tecnologías de la Información.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE-Madrid) participa en la gestión del vivero siendo responsable de la formación y tutelaje de los emprendedores y empresarios instalados.

Vivero de Empresas de San Blas
C/ Alcalá, 586 - 28022 Madrid
Teléfono: 91 743 23 53
madridemprende@munimadrid.es
viverosanblas@munimadrid.es


Relacionado:
Ayudas para emprender un negocio
La Red de Viveros de Empresa suma ya cinco centros
Moratalaz tendrá un vivero para las empresas de diseño
El vivero de empresas de Moratalaz, en 2011
Guías para crear empresas

No hay comentarios :

Publicar un comentario