lunes, 19 de octubre de 2009

Los antiguos Cines Madrid esperan proyecto

Edificio de 1898


Situados en pleno centro de Madrid, en la plaza del Carmen, los cines Madrid llevan desde 2002 cerrados. Un año más tarde, el Ayuntamiento anunció que el edificio albergaría 18 nuevas salas de cine y un aparcamiento. Fue el 28 de octubre de 2003. Según el Consistorio madrileño, en 2004 concedió una licencia que nunca llegó a ser recogida. Ni siquiera se llegó a pagar el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), por lo que es como si no tuviera ya esa licencia.


Ver mapa más grande


El inmueble pertenece a una empresa cinematográfica vasca llamada Deporte y Espectáculos, S.A. con sede en San Sebastián. Desde la empresa se sorprenden de la versión municipal, y argumentan que tienen todas las tasas pagadas y que obtuvieron la licencia el 23 de noviembre de 2006, por lo que podrían comenzar a trabajar en el proyecto cuando quisieran.

El problema es que, según la empresa, el proyecto que presentó el Ayuntamiento está parado por la crisis del sector. Dicen que actualmente se están "replanteando el proyecto", y que encima de la mesa tienen muchas propuestas.

De momento, la licencia que tienen es de tipo cultural, y muchas de esas propuestas también son culturales, aunque alejadas del mundo del cine debido a la crisis del sector.

También desde la empresa apuntan a que existe otra posibilidad: partir el edificio en dos y que en una parte tenga un uso cultural y la otra, tal vez, un uso comercial. Queda en el aire la duda de si este edificio podría albergar un centro comercial, como ya ocurre con algún antiguo cine cercano de Gran Vía.

Hoy, el cine está cerrado y sirve de abrigo a indigentes y jóvenes que lo utilizan para hacer botellón a sus puertas, aunque según fuentes de la empresa, el edificio, aunque cerrado, lo están manteniendo limpio y en perfecto estado.

En el proyecto del Ayuntamiento se contemplaba hacer un aparcamiento para 300 coches y 18 salas de cine de entre 140 y 220 espectadores. En la nota de prensa oficial, el Ayuntamiento decía que con estas medidas pretende "potenciar el mantenimiento del uso de cine en el centro histórico". Siete años después, eso se ha quedado en 'agua de borrajas'.

Fachada protegida

El inmueble, concebido originariamente para albergar el Frontón Central, fue construido en 1898 por el arquitecto Daniel Zavala. En 1947 fue transformado para convertirlo en el Teatro Madrid y fue entonces cuando se creó el acceso de la plaza del Carmen, que tiene un pórtico con columnas. Su fachada es el único elemento protegido.

La Sociedad General de Autores encargó un estudio al estudio de arqueitectura de Santiago Fajardo para transformar el edificio en un espacio escénico para albergar todo tipo de espectáculos. Este estudio es también el encargado de transformar para la SGAE el Palacio de Boadilla.

Fuente: Qué!

No hay comentarios :

Publicar un comentario