Páginas

sábado, 31 de enero de 2015

El edificio España mantendrá la fachada a la plaza y parte de las laterales

La Comunidad ha dado el último paso para hacer posible la reforma del Edificio España y devolverle la actividad y los usos originales, lo que redundará en la dinamización económica de la región y de la propia Plaza de España como espacio público. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la capital en lo referente a este edificio.

El Edificio España
La modificación permite una redistribución de los usos originales, que se traduce en una intensificación del uso terciario comercial en su categoría de gran superficie hasta 15.000 metros cuadrados en planta bajo rasante, baja, primera, segunda y tercera, sin que eso suponga incremento de edificabilidad. Prevé también como uso cualificado el residencial y el de servicios terciarios (oficinas, comercial y hospedaje).

La reestructuración del edificio, que cuenta con una altura de 107 metros en 26 plantas y otras dos bajo rasante, deberá mantener su fachada frontal a la Plaza de España y parte de sus fachadas laterales a la calle de los Reyes y San Leonardo. El objetivo es preservar sus valores arquitectónicos y escultóricos y al mismo tiempo recuperar un edificio que se ha visto seriamente degradado en los últimos años debido a su inactividad.

viernes, 30 de enero de 2015

Obras en la estación de San Cristóbal Industrial, línea C3 de Cercanías

Obras en la estación de San Cristóbal Industrial, línea C3 de Cercanías
Adif ejecutará, a partir de esta noche, obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria en la estación de San Cristóbal Industrial, en la línea C3 de cercanías, con el objetivo de incrementar la fiabilidad de las instalaciones.

Los trabajos, que consisten la sustitución de aparatos de vía, se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2015.

Las obras, que se prolongarán durante aproximadamente un mes, se desarrollarán en horario nocturno para no afectar al servicio de cercanías. Estas actuaciones se realizarán con la ayuda de maquinaria pesada entre los puntos kilométricos 10/700 y 10/950.

Nueva versión de la Operación Chamartín como Distrito Castellana Norte

Se desarrollará en 20 años



El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y la empresa Distrito Castellana Norte Madrid han suscrito un acuerdo para la puesta en marcha del proyecto "Distrito Castellana Norte Madrid", que supondrá la transformación del norte de Madrid con la prolongación en 3,7 kilómetros del Paseo de la Castellana y la modernización de una zona de más de 3 millones de metros cuadrados.

Esta actuación, que se llevará a cabo bajo estrictos parámetros de calidad y respeto al medio ambiente, supondrá además una profunda remodelación del sistema de equipamientos, servicios, transportes y comunicaciones de la zona.

Ampliación de colegios en Aranjuez, Alcalá de Henares y Fresnedillas de la Oliva para el curso 2015-16

La Comunidad de Madrid destinará 2.359.390 euros en la ampliación del Instituto de Educación Secundaria Alpajés (Aranjuez) y los colegios Antonio Mingote (Alcalá de Henares) y San Bartolomé (Fresnedillas de la Oliva). El Consejo de Gobierno autorizó hoy la contratación de las obras de ampliación de estos centros, que contarán el próximo curso 2015-2016 con un total de 250 nuevas plazas.

Ampliación del Colegio 'Navas de Tolosa' en Paracuellos del Jarama
El Colegio Antonio Mingote de Alcalá de Henares contará el próximo curso con 150 nuevas plazas de Educación Primaria. Se han construido 6 aulas de Educación Primaria, un aula de pequeño grupo, una pista polideportiva y zona de aseos en una parcela de 4.000 metros cuadrados. Gracias a estos trabajos, el centro dispondrá de un total de 375 plazas de Educación Infantil y Primaria. Además, también se ha autorizado la construcción de un nuevo edificio destinado a comedor y zona administrativa.

jueves, 29 de enero de 2015

Valdebebas ya puede construir nuevas viviendas

Desde hoy, Valdebebas podrá volver a obtener licencias para construir nuevas viviendas. La aprobación por la Junta de Gobierno del proyecto de reparcelación económica del ámbito, tras el periodo de información pública y el estudio de alegaciones, desbloquea totalmente el desarrollo del nuevo barrio, donde se podrá comenzar a levantar los 7.588 pisos que restan por edificar, y cuya construcción supondrá la creación de más de 17.000 puestos de trabajo. El total de viviendas previstas en el ámbito es de 12.500 viviendas, el 50% de las cuales tienen algún tipo de protección.

Vivienda Valdebebas. Fuente: valdebebas.es
El Ayuntamiento de Madrid ha concluido en tiempo récord el proceso administrativo del nuevo proyecto de reparcelación, que subsana los efectos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 10 de junio de 2014. Dicha sentencia, dictada en un recurso de apelación, declaró la nulidad del antiguo proyecto de reparcelación aprobado el 25 de noviembre de 2009 en contra del criterio de la primera instancia, que confirmó la legalidad del mismo.

La consecuencia de dicha sentencia fue la paralización de la concesión de licencias en el ámbito. Para solventar esta situación, el Ayuntamiento ha tramitado en tiempo récord un nuevo proyecto de reparcelación que desarrolla las determinaciones del planeamiento aprobado el 1 de agosto de 2013, a través de la revisión parcial del Plan General de 1985 y Modificación del Plan General de 1997.

El proceso para la redacción y aprobación del proyecto de reparcelación ha conllevado la notificación a todos los titulares de suelo afectados por el nuevo proyecto y el obligado periodo de información pública. Una compleja tramitación en la que el Ayuntamiento de Madrid ha empleado todos sus recursos para conseguir desbloquear el desarrollo del nuevo barrio y responder a las expectativas de las familias afectadas.

Proyecto de reparcelación económica


Este proyecto de reparcelación económica es una herramienta jurídica y urbanística cuyo objeto es adaptar la configuración de las fincas a la ordenación urbanística establecida tras la revisión parcial del Plan General de 1985 y Modificación del Plan General de 1997, y repartir entre los propietarios las cargas económicas derivadas del desarrollo del ámbito.

Oferta de 660 plazas para profesores en la Comunidad de Madrid

Las oposiciones para Primaria y Secundaria se realizarán en verano

Oferta de 660 plazas para profesores en la Comunidad de Madrid El presidente regional, Ignacio González, ha anunciado que la Comunidad de Madrid convocará este año 660 plazas para docentes de Primaria (580 plazas) y Secundaria (80 plazas). Esta convocatoria de empleo público supone la mayor realizada por la Comunidad en los últimos cinco años. En la actual Legislatura se han ofertado 1.886 plazas en los centros públicos.

Las pruebas se desarrollarán el próximo verano para que los nuevos maestros comiencen a impartir clase en los colegios e Institutos públicos en el próximo curso escolar 2015/16. González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha hecho este anuncio durante la colocación de la primera piedra de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en el barrio de Las Rosas (San Blas).

Tarjetas Turísticas de Transporte en el aeropuerto de Barajas

La Comunidad de Madrid ha instalado dos máquinas expendedoras de Tarjetas Turísticas de Transporte Público en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, con el objetivo de facilitar sus desplazamientos a los turistas que visitan la región desde el mismo momento en que llegan a ella. Uno de los dispositivos se encuentra en la Terminal 4 y otro en la Terminal 1, donde se ha trasladado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, para comprobar el funcionamiento de estas máquinas.

Tarjetas Turísticas de Transporte en el aeropuerto de Barajas
Estos dispositivos permiten tanto adquirir en el momento el título de transporte de tecnología sin contacto como recargar la tarjeta si se tiene de ocasiones anteriores y consultar el saldo. También se tiene la posibilidad de consultar información sobre los citados billetes para conocer su funcionalidad, tanto en español como en inglés.

miércoles, 28 de enero de 2015

La EMT en la app 'Madrid Navigator'

EMTLa Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha participado en el desarrollo de una potente herramienta de navegación denominada Madrid Navigator, diseñada para desplazamientos por la ciudad tanto a pie como en autobús. Madrid Navigator es el resultado de la colaboración de varios años entre la EMT y sus socios europeos en el marco del Consorcio GAMBAS (por las siglas en inglés de Generic Adaptive Middleware For Behavior-Driven Autonomous Services).

La novedosa aplicación Madrid Navigator - por el momento sólo disponible para Android - permite a los usuarios moverse por Madrid a pie o utilizando la red de autobuses urbanos proporcionando, paso a paso, información sobre qué autobús tomar o dónde apearse. La app incluye mapas híbridos, búsquedas de puntos en Madrid en modo off-line, obtención de horarios de autobuses para todas las líneas y paradas de la red, así como el cálculo de rutas a pie por la ciudad y a bordo de las diferentes rutas de autobuses.

Este preciso sistema de navegación paso a paso permite acompañar los viajes con comentarios de audio adicionales e integra la información sobre incidencias que afectan a la red de autobuses madrileños.

Los usuarios ya pueden descargarse esta nueva aplicación gratis en la tienda Play Store de Google.

Agua regenerada para Ciempozuelos y Torres de la Alameda

La Comunidad ha dado luz de verde a obras e inversiones de Canal de Isabel II Gestión que suman más de 32 millones. El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre las propuestas de adjudicación de contratos para la prestación de sus servicios y el funcionamiento de sus instalaciones. Dos de los más relevantes son los referidos a la construcción de redes de distribución de agua regenerada en Torres de la Alameda y Ciempozuelos.

Agua regenerada para Ciempozuelos y Torres de la Alameda
Gracias a estos contratos, con unos importes de adjudicación de 1,7 y 2,5 millones de euros respectivamente, ambas localidades podrán regar parques y jardines con agua regenerada. En el caso de Ciempozuelos, se tenderán 12,8 kilómetros de tubería, mientras que en el de Torres de la Alameda serán 9,5 kilómetros. Además, se construirán sendas estaciones de bombeo para impulsar el agua desde las depuradoras hasta la red.

martes, 27 de enero de 2015

Adjudicadas las obras del colegio Margaret Thatcher de Barajas

El Consejo de Gobierno ha adjundicado la primera fase de las obras del nuevo colegio Margaret Thatcher del Ensanche de Barajas, consistente en la construcción de 5 aulas de infantil, 5 unidades de primaria y una sala de usos múltiples que entrarán en servicio el próximo curso. Esto incrementará en 250 el número de plazas de educación infantil y primaria en la zona, que supondrá una inversión regional de 1.601.458 euros.

Nuevo colegio en el barrio Timón en el Ensanche de Barajas
El centro proyectado, que estará ubicado en la Glorieta de San Lorenzo (barrio Timón), en el Ensanche de Barajas, prevé la construcción de un edificio de dos plantas, con una superficie de 1.542 metros cuadrados. En la planta baja se ubicarán las 5 aulas de infantil, la sala de usos múltiples, secretaria, cuartos de instalaciones y aseos. En la primera planta, las 5 aulas de primaria, biblioteca, aula de desdoble, aula de apoyo y aseos.

Las nuevas instalaciones del centro entrarán en funcionamiento el próximo curso y se adaptarán a las normativas vigentes térmicas y acústicas, de prevención contra incendios, protección del medio ambiente y supresión de barreras arquitectónicas. Además, la Comunidad abordará en fases posteriores la ampliación del centro, de tal forma que, finalizadas las obras, el centro dispondrá de 9 unidades de infantil y 18 de educación primaria, comedor, gimnasio y sala de usos múltiples y un total de 675 plazas.

Nuevos autobuses interurbanos para el corredor de la A-6

La Comunidad de Madrid sigue su apuesta por renovar la flota de autobuses interurbanos de la región. Los últimos vehículos adquiridos han sido presentados por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y prestarán servicio en nueve municipios del entorno del corredor de la A-6. En concreto, se incorporarán a seis líneas diferentes que discurren por Alpedrete, Colmenarejo, Galapagar, Guadarrama, Las Rozas, Majadahonda, Torrelodones, Valdemorillo y Collado Villalba, municipio donde los diferentes responsables autonómicos y locales han conocido de primera mano sus características.

Nuevos autobuses interurbanos para el corredor de la A-6
Las nuevas unidades cuentan con las más avanzadas tecnologías en materia de accesibilidad, confort y respeto al medioambiente. En total, los nueve nuevos vehículos están equipados con un sistema de filtrado, que rebaja la emisión de óxido de nitrógeno en un 75% y las partículas en un 50%. También poseen dispositivos de información para usuarios con dificultades auditivas y de visión, plataformas de acceso para personas con movilidad reducida, sistema SAE de ayuda a la explotación y sistema de monética inteligente.

lunes, 26 de enero de 2015

Los autobuses EMT son accesibles con andadores

Los autobuses EMT son accesibles con andadores Los autobuses de la EMT son un poco más accesibles desde este mes de enero. A partir de ahora, las personas que por razones de movilidad usen andadores para desplazarse podrán acceder a los autobuses municipales de Madrid con este sistema de apoyo, según ha aprobado el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

En los últimos tiempos, el uso de andadores por parte de personas con movilidad reducida como apoyo en sus desplazamientos se ha extendido de manera considerable, por lo que la EMT había planteado, a la par que diferentes organizaciones relacionadas con la movilidad y la discapacidad, una modificación de la normativa que permitiera el acceso con este tipo de ayuda técnica a los autobuses. La resolución aprobada por el CRTM, autoridad del transporte en Madrid, establece las condiciones mínimas que regulan el modo en que los viajeros que se desplacen con andadores pueden acceder a los autobuses de la EMT.

En concreto, la autorización del CRTM señala que las personas que se desplacen con andadores podrán acceder a los autobuses por la puerta delantera o por la que disponga de rampas, cuando así lo soliciten en función de sus condiciones personales de movilidad. Los usuarios con andador se acomodarán preferentemente en los asientos reservados para personas con movilidad reducida, dejando el andador inmovilizado en el espacio más próximo que resulte adecuado para su ubicación y reúna las condiciones precisas para garantizar que no cause molestias o peligro a otros viajeros, procediéndose a su plegado siempre que sea posible. El descenso se efectuará por la puerta central o trasera y se procederá al despliegue de la rampa cuando resulte necesario.

178 búsquedas y rescates en montaña por el GERA en 2014



La Comunidad de Madrid cuenta, dentro del Cuerpo de Bomberos, con un grupo especializado en intervenciones en montaña, el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA). El año pasado, el GERA participó en 61 búsquedas y 117 rescates en la sierra madrileña una cifra que asciende a las 1.700 intervenciones en montaña y la atención de más de 3.000 personas desde su creación en 1999.

La Comunidad de Madrid recibió un 11,6% más de turistas alojados en hoteles en 2014

Inaugurado el nuevo Hotel Urso en el Palacio de Mejía Lequerica La Comunidad ha cerrado el año con 10.265.95 turistas alojados en hoteles, lo que supone el segundo mejor año de su serie histórica. Esta cifra significa una subida del 11,6% respecto al año anterior, casi el triple que la media nacional, situada un 4,5%. Madrid se sitúa como la tercera región del país en recepción de viajeros, por delante de Canarias y Comunidad Valenciana, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

El turismo nacional creció un 12,3%, hasta los 5.795.494. Los viajeros extranjeros mostraron un incremento del 10,5%, con un total de 4.469.702. En 2014 la cifra de pernoctaciones realizadas en total por los turistas alojados en hoteles madrileños fue de 19.845.932, un 11,6% más que en 2013. En el caso de los viajeros nacionales se incrementaron un 12,9% y en el caso de los extranjeros un 10,4%.

Por grado de ocupación de plazas hoteleras, Madrid creció un 17,8% respecto al año anterior, hasta el 51,3%, al igual que la ocupación por habitaciones que creció casi un 12% respecto al pasado año, con el 62% de las habitaciones ocupadas.

Según el país de procedencia, los que más se alojaron en hoteles fueron los estadounidenses (526.374), seguidos de británicos (346.774), franceses (313.235), italianos (311.239), alemanes (249.452) y portugueses (217.938).

En el mes de diciembre, 842.962 turistas visitaron la Comunidad, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al año anterior, por encima de la media nacional, que se situó en un 7,2%. Las pernoctaciones se incrementaron un 10,7%, llegando a las 1.613.203.

domingo, 25 de enero de 2015

El stand de Ayuntamiento y Comunidad en Fitur 2015

Madrid será uno de los grandes destinos presentes en la edición número 35 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero en los recintos feriales de Ifema. Ayuntamiento y Comunidad presentarán juntos la oferta de la capital y su región, que tendrá como principal reclamo el fútbol, uno de sus atractivos turísticos más destacados tanto a nivel nacional como internacional.

El stand de Ayuntamiento y Comunidad en Fitur 2015
En línea con la colaboración iniciada años anteriores, que se ha materializado a través de la creación de la Asociación Turismo de Madrid, nuevo modelo de gestión público-privado, Ayuntamiento -a través del Área de Turismo de la empresa municipal Madrid Destino- y Comunidad dispondrán nuevamente de un estand conjunto, ubicado en el pabellón 9C03. El alquiler de este espacio ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Obras en la carretera M-511 en Pozuelo de Alarcón

La Comunidad ha iniciado las obras de rehabilitación y mejora del firme de un tramo de tres kilómetros en la carretera M-511, en el término municipal de Pozuelo de Alarcón. Esta actuación se inscribe dentro de la 'Operación Asfalto' 2014-2015, que el Gobierno regional va a acometer en este periodo y que afectará a 143 kilómetros de vías, beneficiando a 41 municipios, con una inversión de 21 millones de euros.

Obras en la carretera M-511 en Pozuelo de Alarcón
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Paloma Adrados, ha asistido al inicio de estos trabajos y ha destacado la importancia de las obras de conservación de carreteras para salvaguardar la seguridad vial de los madrileños. En los últimos 10 años, la mortalidad en las vías regionales se ha reducido un 80% y el objetivo es que, con el trabajo de todos y con una conducción responsable, el número de víctimas sea cero.

sábado, 24 de enero de 2015

Nuevo DNI con tecnología NFC y Pasaporte 3.0



El nuevo DNIe 3.0 ya está expidiéndose en Lleida como ciudad piloto y su implantación se extenderá progresivamente al resto de España. Además, en nuestro país ya está desplegado el nuevo pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España y que igualmente está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados; tactocel y otras medidas de seguridad invisibles.

La plataforma logística más grande de Europa de LIDL estará en Alcalá de Henares



El presidente regional, Ignacio González, ha colocado la primera piedra de la nueva plataforma logística de supermercados LIDL en Alcalá de Henares, la más grande de la compañía en Europa. Así, se suma a otros grandes proyectos empresariales que apuestan por instalarse en Madrid como el de Canalejas en la zona de la Puerta del Sol; Airbus en Getafe; Thyssenkrup en Móstoles o Amazon en San Fernando de Henares.

También están previstos proyectos de Mercadona en Ciempozuelos; Inditex en Meco o Ikea, que instalará en Alcorcón el mayor centro de Europa. Junto con todos estos proyectos, Ignacio González ha avanzado que en breve, previsiblemente la próxima semana, la Comunidad dará luz verde a la reforma del Edificio España, proyecto en el que está interesado el empresario chino Wang Jianlin, que prevé construir un centro comercial, un mega hotel y viviendas.

viernes, 23 de enero de 2015

Ayudas 2015 a la I+D+i de las pymes madrileñas

La Comunidad de Madrid es líder en gasto autonómico en innovación tecnológica La Comunidad de Madrid ha convocado ayudas por importe de 3,5 millones de euros para el fomento de sectores tecnológicos de las empresas con un centro de trabajo en la región, preferiblemente pymes, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020. Las empresas tendrán hasta el 16 de febrero para solicitar estas ayudas.

Deberán realizar la inversión subvencionable en el período comprendido entre la solicitud y el 31 de octubre de 2015, tal y como recordó el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, tras visitar la sede de la empresa Tecnatom en el municipio de San Sebastián de los Reyes. Serán gastos subvencionables los gastos de personal, el instrumental y material, los costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas o gastos de consultoría, asesoría y formación.

Campaña de promoción turística 2015 con el Real Madrid



La nueva campaña de promoción turística internacional de los grandes productos de la Comunidad de Madrid está protagonizada por integrantes de los equipos de fútbol y baloncesto del club merengue. Carlo Ancelotti y Cristiano Ronaldo participan junto a Isco, James, Keylor Navas, Toni Kroos, Benzemá, Felipe Reyes, Nocioni, Sergio Llull y Sergio Rodríguez en el vídeo promocional en el que se ve a los jugadores disfrutando de algunos de los principales atractivos turísticos de la región: su cultura, su patrimonio histórico, su gastronomía y sus compras.

Más de 8,3 millones de turistas tuvo la Ciudad de Madrid en 2014

La Ciudad de Madrid registró en 2014 la cifra más alta de turistas jamás alcanzada, 8.358.498 viajeros, lo que supone un aumento del 11,1% respecto al ejercicio anterior. Hasta este momento, el récord de visitantes se registró en 2011 con 8.320.611 personas.

Más de 8,3 millones de turistas tuvo la  Ciudad de Madrid en 2014
Con este resultado de récord, Madrid se convierte en el municipio español con más viajeros en el año. En el mismo periodo, España ha registrado un crecimiento del 4,5%. Y en diciembre fueron 687.004 las personas que visitaron la capital española, récord de toda la serie para un mes de diciembre, con una subida interanual del 9,5%, 4,5 puntos superior al de noviembre.

'Consulta Web' para los profesionales del centro de salud

El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, acompañado por el alcalde de Alcobendas, Ignacio García Vinuesa, ha comprobado en el Centro de Salud Chopera de esta localidad el funcionamiento de “Consult@web”, la nueva aplicación informática de la Comunidad que permite que los médicos de familia, pediatras y enfermeras de los centros de salud puedan acceder a mayor información sobre los datos clínicos de sus pacientes.

'Consulta Web' para los profesionales del centro de salud
Con este sistema el profesional de Atención Primaria dispone de la posibilidad de consultar información de diferentes ámbitos sanitarios y, por lo tanto, le permite mejorar la atención al paciente. Puede, así, identificar a los pacientes con patologías de especial seguimiento, los ingresos hospitalarios o los fármacos con los que son tratados. El acceso a la Consulta@web sirve, también, para analizar si el paciente cumple con su tratamiento terapéutico, así como para recopilar la información vacunal o de alergias, registradas en los diferentes sistemas de información de la Consejería de Sanidad.

jueves, 22 de enero de 2015

Comienzan las obras del nuevo Colegio Público Blas de Lezo en Las Tablas

El presidente regional, Ignacio González, asegura que la mitad de los colegios y un tercio de los institutos públicos serán bilingües en 2015. Así, la Comunidad contará a partir de septiembre con 354 colegios públicos bilingües y 109 Institutos bilingües. Para ello, el Consejo de Gobierno va a aprobar 30 nuevos centros públicos bilingües (18 colegios y 12 institutos).

Comienzan las obras del nuevo Colegio Público Blas de Lezo en Las Tablas
El presidente regional, acompañado de la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha realizado este anuncio en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo colegio público que el Gobierno regional pondrá en marcha en el PAU de Las Tablas, Blas de Lezo (mapa), que también será bilingüe.

21,6% más de pasajeros en trenes AVE en 2014

Renfe cerró el ejercicio 2014 con una cifra récord en el número de viajeros que utilizaron los trenes AVE y Larga Distancia. En total, la compañía registró 29,6 millones de viajeros, lo que supone un 15,9% más con respecto al año 2013.

21,6% más de pasajeros en trenes AVE en 2014
Por tipo de servicios, el crecimiento en trenes AVE fue del 21,6%, mientras que los trenes de Larga Distancia registraron un crecimiento del 7,5%. El incremento en la cifra de viajeros ha sido constante desde que, en febrero de 2013, Renfe puso en marcha en febrero una nueva política comercial basada en un sistema de precios dinámicos y descuentos en las tarifas de los trenes AVE y Larga Distancia.

Por su parte, los ingresos de los servicios comerciales, que engloban los trenes de AVE y Larga Distancia, se elevaron en 2014 un 6,1% con respecto al año anterior.

miércoles, 21 de enero de 2015

Cifuentes hace balance de sus tres años al frente de la Delegación del Gobierno

Garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales, incrementar la seguridad ciudadana y mejorar la gestión administrativa, han sido los tres objetivos prioritarios de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, desde que tomó posesión de su cargo el 16 de enero de 2012. Según manifestó en la rueda de prensa en la que ha presentado su balance, el descenso de la delincuencia durante 2014 en la Comunidad de Madrid, que se estima según datos provisionales en un 4%, y la celebración de 10.831 manifestaciones, son indicadores que acreditan que estos objetivos se están cumpliendo. A la rueda de prensa han asistido el jefe Superior de Policía, Alfonso Fernández Díez, el general de la 1ª Zona de la Guardia Civil, José Luis Arranz, y el coronel de la Comandancia, Santiago Caballero.

Cifuentes hace balance de sus tres años al frente de la Delegación del Gobierno
Para la delegada del Gobierno, que hizo hincapié en que el elemento vertebrador de su gestión durante estos tres años ha sido hacer compatible la seguridad y la libertad, “sólo hay algo más desestabilizador para la democracia que una sociedad convulsa, y es una sociedad amordazada”.

Partiendo de este criterio, se ha facilitado el ejercicio del derecho de reunión y durante estos tres años se celebraron en la Comunidad de Madrid 10.831 manifestaciones, una cifra que supera en más de 2.000 las 8.694 de los siete años anteriores a 2012.

Obras en 15 kilómetros de la carretera M-100

La Comunidad de Madrid es la región que más invierte en la conservación de carreteras, con unos 25.250 euros por kilómetro, frente a la media del resto de Comunidad Autónomas que se encuentra en 6.781euros. En esta línea, en 2015, la partida presupuestaria de la Comunidad para la conservación de sus casi 2.600 kilómetros de vías ha crecido con respecto a 2014 en 13 millones de euros, situándose en los 53 millones de euros.

Mejora del firme en las carreteras M-100, M-121 y M-203 del Corredor del Henares
El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, quien asistió en la carretera M-100, en Alcalá de Henares, al inicio de la obra de conservación de carreteras más importante de la Operación Asfalto, recordó que en los últimos 10 años se han invertido en nuestra región más de 1.000 millones de euros a la construcción y conservación de carreteras, lo que supone una media de 100 millones de euros al año. Sólo en la presente legislatura, se ha invertido en construcción de carreteras 317 millones de euros y en conservación 282 millones de euros.

martes, 20 de enero de 2015

18 vehículos eléctricos para las brigadas de Iberdrola Distribución

18 vehículos eléctricos para las brigadas de Iberdrola Distribución
La viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo, Rocío Albert, participó en la presentación de la flota de 18 vehículos eléctricos de Iberdrola Distribución donde ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa, ya que “el el vehículo eléctrico supone un ahorro energético superior al 50% respecto a los convencionales y su incorporación es un paso adelante en la lucha por disminuir los niveles de CO2 en las ciudades”.

El Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2013-2020 contempla las actuaciones en el sector del transporte entre sus objetivos principales, ya que se trata del mayor consumidor de energía y el que presenta mayores potenciales de ahorro.

Metro renovará 238 escaleras mecánicas en 2015 y 2016

Metro de Madrid invertirá 13,5 millones de euros entre 2015 y 2016 para la renovación de un total de 238 escaleras mecánicas distribuidas en 79 estaciones de todas las líneas del suburbano. En concreto, Metro sustituirá las cadenas de tracción y reacondicionará varios componentes básicos de estas escaleras mecánicas con el objetivo de mejorar su fiabilidad y reducir al máximo los fallos que puedan producirse.

Mejora de la Accesibilidad en el Metro en 2014 y 2015
Para llevar a cabo estas actuaciones especiales, Metro ha firmado un contrato con las empresas Thyssen y Kone, compañías fabricantes de más del 80% del parque de escaleras mecánicas de toda la red. Con estas inversiones, Metro reducirá las averías, especialmente las de larga duración, que se puedan producir en las escaleras mecánicas relacionadas con el estado de las cadenas de tracción, incrementando su seguridad y prolongando asimismo la vida útil de las escaleras manteniendo el valor de los activos. Además, se conseguirá reducir el número, tiempo y coste de las intervenciones correctivas por deterioro de componentes de las cadenas de tracción y elementos relacionados.

lunes, 19 de enero de 2015

14 nuevos autobuses interurbanos para las líneas 481 y 486

como combustible en los servicios interurbanos durante la presente legislatura. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha conocido en Leganés los 14 nuevos vehículos que funcionarán con GNC (Gas Natural Comprimido) en dos líneas del municipio y que se suman a las 60 unidades que existen en la región.

14 nuevos autobuses interurbanos para las líneas 481 y 486
Estos modelos reducen la emisión de óxido de nitrógeno hasta un 75%, la emisión de partículas un 20% y el ruido en un 50%. Precisamente, los nuevos autobuses pertenecen a la concesionaria Martín, cuya flota utiliza en un 50% esta tecnología de gas. Las recién estrenadas unidades prestarán servicio en la líneas 481, que une la capital con Parque Sur y el Hospital de Leganés, y en la línea 486, que conecta Madrid con el barrio de Valdepelayo, también de Leganés, utilizadas diariamente por más de 6.000 viajeros.

Además de los avances medioambientales, estos vehículos destacan por sus innovaciones en materia de accesibilidad y confort. Poseen dispositivos de información para personas con dificultades auditivas y de visión, plataformas de acceso para personas con movilidad reducida y sistemas de ayuda a la explotación (SAE) que permiten la provisión de información en tiempo real. La inversión en estos vehículos ha sido de 3,2 millones.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha renovado en los últimos cuatro años 984 autobuses de los cerca de 2.000 que forman la flota interurbana actual y que registran diariamente más de 600.000 usuarios. Esta apuesta ha permitido mantener la alta calidad y eficiencia de este transporte público.

Inaugurado el nuevo centro de salud de Alpedrete

El presidente regional, Ignacio González, ha inaugurado el Centro de Salud de Alpedrete, el nº 83 puesto en marcha desde 2003. En el acto, González ha repasado algunos hitos de la sanidad madrileña en la actual Legislatura como la apertura del Hospital de Villalba, puesta en marcha de 11 centros de salud, desarrollo de la libre elección de médico, enfermera y centro, la mayor oferta de empleo público sanitario de la historia y la receta electrónica.

Inaugurado el nuevo centro de salud de Alpedrete
En estos cuatro años, la Comunidad ha realizado un importante esfuerzo presupuestario para seguir dotando a los madrileños de las mejores infraestructuras sanitarias y ofrecer una asistencia sanitaria de la mayor calidad, pública, universal y gratuita. La apuesta por potenciar la sanidad se manifiesta en el presupuesto que se destina en 2015: el 45% del presupuesto total, 7.292 millones, un incremento de un 60% respecto a las partidas de Sanidad en el año 2003.

domingo, 18 de enero de 2015

Obras de mejora en el complejo La Paz-Carlos III, referencia para ébola

El complejo hospitalario La Paz-Carlos III ha sido asignado en el Consejero Interterritorial como centro de referencia en la región para el tratamiento de los casos confirmados de ébola junto con otros 6 hospitales del territorio nacional. Para esta designación se ha valorado la estructura y los recursos, además de la experiencia; el objetivo es maximizar la experiencia de los equipos y reducir el número de profesionales expuestos.

Obras de mejora en el complejo La Paz-Carlos III, referencia para ébola
El Comité para la Gestión de Ébola propuso un número reducido de hospitales en España con el objetivo de maximizar la experiencia de los equipos clínicos responsables del tratamiento y reducir el número de profesionales expuestos al virus, garantizando el alto nivel de formación en aspectos de seguridad de los equipos de los hospitales seleccionados. El protocolo de actuación ante los casos de ébola ha sido igualmente modificado a propuesta de la Consejería de Sanidad de Madrid.

El aeropuerto de Barajas registró en 2014 un 5,3% más de pasajeros

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado en 2014 un total de 41.833.374 pasajeros (5,3%) y 342.601 operaciones (2,9%), lo que supone cerrar el ejercicio con incrementos porcentuales que no se producían desde el año 2007. El crecimiento se sitúa por encima de la media del conjunto de aeropuertos de la red, que en 2014 ha sido de un 4,5% en pasajeros y un 2,3% en operaciones respecto al cierre de 2013.

En consonancia con los datos de pasajeros comerciales totales, las cifras acumuladas de 2014 mejoran a las de 2013 tanto en pasajeros de vuelos comerciales internacionales 29.618.803 (6,9%), la más elevada desde 2007, como en el caso de pasajeros de vuelos comerciales nacionales 12.146.090 (1,6%), también en este caso la mayor desde hace siete años.

Las 342.601 operaciones registradas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en 2014 representan un alza del 2,9% respecto a las contabilizadas en el año 2013. Para constatar un crecimiento anual superior habría que remitirse de nuevo al año 2007.

sábado, 17 de enero de 2015

172 quitanieves y 22.414 toneladas de fundentes para hacer frente a nevadas en Madrid

172 quitanieves y 22.414 toneladas de fundentes para hacer frente a nevadas en Madrid
El Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse durante el próximo domingo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para el domingo, 18 de enero:


Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta en la Comunidad de Madrid con 172 quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 22.414 toneladas de fundentes.

La vacuna frente al neumococo entra en el calendario vacunal infantil desde enero de 2015

Calendario de Vacunación Infantil en la Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid incorpora de nuevo la vacuna conjugada frente al neumococo en el calendario vacunal infantil, adaptándose así a las decisiones acordadas por el Consejo Interterritorial del SNS, con el objetivo de que todas las comunidades autónomas administren las mismas vacunas a las mismas edades. La vacuna se administrará a los niños nacidos a partir del 1 del enero de 2015 con pauta de 3 dosis: a los 2, a los 4 y a los 12 meses.

En función de los datos presentados y justificados por cuestiones epidemiológicas y estratégicas, el nuevo calendario de vacunación infantil incluye la administración de dicha vacuna que protege frente a un amplio espectro de enfermedades: causa infección del oído, senos, tráquea, bronquios y pulmones por diseminación directa del microorganismo desde el lugar de colonización nasofaríngea. También produce infección en el sistema nervioso central, válvulas cardíacas, huesos, articulaciones y cavidad pritoneal por diseminación hematógena.

El AVE a Cádiz y Granada entrará en servicio en 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado que en 2014 se alcanzaron los 6,7 millones de viajeros en Andalucía en alta velocidad, lo que supone un 8,5% más que en 2013. Además, ha subrayado que la larga distancia está teniendo también “un comportamiento excepcional” en esta comunidad. Se estima que estos servicios han crecido en 2014 un 21,9% respecto al año anterior.

El AVE a Cádiz y Granada entrará en servicio en 2015
Durante un foro organizado por la Cadena Ser en Sevilla, la ministra ha destacado que la dotación total del ferrocarril para Andalucía en el conjunto de la legislatura (2012-2015) asciende a 2.536 millones de euros, de los que 1.542 millones de euros corresponden a líneas de alta velocidad. Dentro de la partida para 2015, en total 730,77 millones de euros, destacan la dotación para la conclusión de las obras de las líneas Sevilla-Cádiz y Antequera-Granada, así como la partida consignada para la renovación y mejora del tramo Almoraima-Algeciras, de 50 millones de euros.

Con la puesta en servicio de las líneas de alta velocidad en Andalucía, se conseguirá una mejor y más rápida conexión entre las ciudades andaluzas y con el resto de España. Así, entre Sevilla y Cádiz se podrá viajar en 1 hora 18 minutos, reduciendo el tiempo de 1 hora 33 minutos (además de triplicar la capacidad de la línea); entre Sevilla y Granada en 2 horas, reduciendo el tiempo actual de 3 horas 7 minutos; y entre Madrid y Granada en 2 horas 50 minutos, reduciendo el tiempo actual de 4 horas 25 minutos.

Además de impulsar la alta velocidad, está prevista una inversión de 10,3 millones de euros para la mejora de las instalaciones y la accesibilidad en once estaciones.

viernes, 16 de enero de 2015

564 profesionales y 200 camas más por la gripe

Salud de la Comunidad de Madrid El director de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud , Armando Resino, se ha reunido esta mañana con los secretarios generales de los sindicatos de la mesa sectorial (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT Y USAE), para informarles, entre otras cuestiones, del número de contrataciones efectuadas como consecuencia del aumento de frecuentación de las urgencias hospitalarias.

Hasta la fecha se ha procedido a la contratación de 550 profesionales, de los cuales cerca del 80% son personal de enfermería. Estos profesionales reforzarán el triaje en urgencias de los centros hospitalarios con objeto de que los tiempos de espera sean lo mínimo imprescindible, y en la apertura de algo más de 200 camas, fundamentalmente en hospitales de apoyo: Instituto Provincial de Rehabilitación (Gregorio Marañón), Santa Cristina y Cruz Roja, entre otros hospitales.

En el ámbito de Atención primaria, se ha autorizado la contratación de 14 médicos, y se han dado instrucciones para las sustituciones y doblajes. El mismo procedimiento se está efectuando en el ámbito del SUMMA 112.

En este sentido, se ha informado a las organizaciones sindicales de forma detallada del número de profesionales de las distintas categorías con los que se han reforzado los servicios para este período puntual, que es el derivado de la gripe.

Todos los hospitales de la red sanitaria madrileña han incrementado sus plantillas, fundamentalmente a través de la contratación de profesionales de enfermería, médicos y otro personal sanitario.

Asimismo, les ha informado de la apertura de camas que se encontraban reservadas para cualquier tipo de situación que determine la afluencia de más pacientes a los hospitales.

Estas medidas se efectúan todos los años en los períodos en los que, como consecuencia de la gripe, es necesario tanto reforzar el número de profesionales como la apertura de camas. La Consejería seguirá reforzando, en el caso de que fuera necesario.

Plan Estratégico de Turismo 2015-2019

Será desarrollado por la Asociación público-privada Turismo Madrid

'Madrid. Un estilo de vida' edición 2014 El sector turístico es clave para la economía de Madrid. Genera el 7,1% del PIB y 150.950 empleos, de los que 90.570, es decir, el 60%, son directos. El pasado año más de ocho millones de personas eligieron este destino, una cifra récord hasta el momento. Para consolidar y mejorar estos datos se han puesto en marcha dos herramientas de impulso a través de la colaboración público-privada: la Asociación Turismo Madrid, un nuevo modelo de gestión del destino Madrid, y un Plan Estratégico con cinco años de vigencia. El Ayuntamiento, la Comunidad y las empresas del sector han sumado esfuerzos para conseguir unos objetivos muy concretos: incrementar en un 30% el flujo de visitantes y mejores tasas de ocupación; incrementar en un 50% el gasto de los turistas y disminuir un 20% la estacionalidad.

La alcaldesa, Ana Botella, ha presentado con Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid; Rafael Arias Salgado, presidente de la nueva entidad, y representantes empresariales, la Asociación Turismo Madrid y el Plan Estratégico Turismo Madrid 2015-2019, en los que participan la administración local, la autonómica y la industria del sector. "Hoy podemos decir -ha señalado- que el turismo de Madrid está de enhorabuena y que vamos a volver a alcanzar o incluso mejorar el récord de visitantes que logramos el año pasado".

La Asociación Turismo Madrid es un nuevo modelo de gestión que materializa la colaboración que el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y las empresas llevan manteniendo desde hace años. Y supone, en palabras de Botella, "un paso definitivo para relanzar la Marca Madrid y la atracción de viajeros a la ciudad".

Un nuevo Centro de Mayores en el Barrio de La Estrella de Retiro

El Gobierno municipal intensifica la atención a los mayores madrileños, un colectivo cada vez más numeroso y que constituye una prioridad para el Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa, Ana Botella, ha visitado los apartamentos municipales para mayores ubicados en Retiro, el cuarto distrito más envejecido de la ciudad, donde uno de cada cuatro vecinos tiene más de 65 años, 10.188 de ellos, octogenarios. Estos apartamentos garantizan a los residentes independencia al tiempo que disponen de asistencia las 24 horas a cargo de un trabajador social y de auxiliares de geriatría.

Un nuevo Centro de Mayores en el Barrio de La Estrella de Retiro
Durante la visita, la alcaldesa ha anunciado la construcción, en el barrio de La Estrella, de un Centro Municipal de Mayores por importe de 1.100.000 euros, y la apertura el próximo mes de mayo de dos Centros de Día: el Nicanor Barroso, en Moratalaz (por un importe anual de 740.243 euros al año), y el de Fátima de Madrid, en Puente de Vallecas (por 618.016 euros al año), con 65 y 85 plazas para enfermos de alzheimer.

jueves, 15 de enero de 2015

Los niños de menos de 7 años viajarán gratis en el transporte público desde marzo

El transporte público en la Comunidad de Madrid será gratuito hasta los 6 años, tal y como ha anunciado el presidente regional, Ignacio González, durante la entrega de la Tarjeta Transporte Público número 2 millones a una vecina de Rivas Vaciamadrid. Con esta medida, el Gobierno regional duplica la edad de gratuidad para el acceso a la red de metro y autobús, pasando de los 3 años actuales hasta los 6 años, incluidos.

Los niños de menos de 7 años viajarán gratis en el transporte público desde marzo
Desde el Consorcio Regional de Transportes se estima que unos 220.000 niños de 4, 5 y 6 años no pagarán en el transporte público de Madrid, lo que sumado a los niños de hasta 3 años, hace que 500.000 niños madrileños no vayan a pagar ni en el metro ni en los autobuses tanto de la EMT como interurbanos. Para implementar esta medida, se hará una tarjeta sin contacto de color verde y personalizada, cuya emisión será gratuita y sólo en caso de pérdida o robo tendrá un coste por nueva emisión de seis euros.

Plan Activa Sur para crear 10.000 empleos



El presidente regional, Ignacio González, ha presentado el Plan Activa Sur, el mayor paquete de inversiones que la Comunidad pone en marcha para 23 municipios y grandes ciudades del Sur de la región, con el objetivo de dinamizar la actividad económica, la industria y el empleo. Este Plan cuenta con una inversión de 630 millones de euros para 2015 y 2016, la mayor inversión pública realizada en la zona.

Con la puesta en marcha de Activa Sur, se preve además la creación de alrededor de 10.000 puestos de trabajo, a los que se añadirán 24.000 empleos del desarrollo de los Parques de Legatec, en Leganés, y Carpetania, en Getafe, que también forman parte del Plan.

miércoles, 14 de enero de 2015

'Los medios de transporte público de la Comunidad de Madrid. Una guía para ayudarte a organizar tu viaje'

'Los medios de transporte público de la Comunidad de Madrid. Una guía para ayudarte a organizar tu viaje' La Empresa Municipal de Transportes ha participado activamente en la elaboración del documento 'Los medios de transporte público de la Comunidad de Madrid. Una guía para ayudarte a organizar tu viaje'

Esta guía está editada en la denominada modalidad de ‘Lectura Fácil’, especialmente dirigida a personas con dificultades en la comprensión lectora.

La guía es fruto del trabajo del Grupo de Accesibilidad en la información, Comunicación y Señalización en el Transporte del CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) formado por los diferentes Modos de Transporte de la Comunidad de Madrid, entre los que se halla la EMT, y representantes de personas con discapacidad.

Este documento ofrece información práctica básica para los usuarios de los medios públicos de transporte integrados en el Consorcio Transportes de Madrid (EMT, Metro, Metro Ligero, Cercanías y autobuses interurbanos).

La guía, escrita en lenguaje de fácil lectura apoyado por imágenes y pictogramas, presenta información sobre los organismos y medios que integran el Consorcio y sobre las coronas tarifarias en que se divide la región; asimismo, ofrece información sobre tarifas y tipos de títulos de transporte existentes así como sus formas de utilización y validación. La guía se completa con las direcciones de las oficinas de información y las direcciones en Internet de los organismos integrantes del CRTM.

'Los medios de transporte público de la Comunidad de Madrid. Una guía para ayudarte a organizar tu viaje', en PDF

Mapa de carreteras de la Comunidad de Madrid, edición 2015

El nuevo mapa de carreteras de 2015 refleja las infraestructuras viarias que han entrado en servicio en la región recientemente, como la duplicación de la M-509 entre la M-50 y Villlanueva del Pardillo y el tercer carril de la M-503, entre la M-40 y la M-516 en Majadahonda. El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha presentado el mapa, editado en formato digital además de en papel.

Mapa de carreteras de la Comunidad de Madrid, edición 2015
De esta forma, todos los ciudadanos que lo deseen se lo pueden descargar gratuitamente en el portal de la Comunidad de Madrid para planificar sus desplazamientos. El mapa recoge todas las vías que componen los casi 2.573 kilómetros (2.572,891) de carreteras de la red regional, divididos en tres tipos de vías correspondientes a la red principal, secundaria y local. Las carreteras de la red principal se señalizan en color naranja y suman 661,8 kilómetros.

Estas carreteras son las que más tráfico soportan porque canalizan el tráfico de largo recorrido. Las de la secundaria, en color verde, suman 633,4 kilómetros y canalizan el tráfico de corto recorrido, mientras que el resto, 1.277,6 kilómetros, corresponden a la red local y se dibujan en color amarillo. Estas últimas vías sirven fundamentalmente de soporte a la circulación intermunicipal y no presentan un nivel de tráfico tan elevado como las anteriores.

martes, 13 de enero de 2015

Finaliza la reforma de la Estación Sur de Autobuses

La Estación Sur de Autobuses estrena imagen. Tras las obras de remodelación que se han llevado a cabo, esta infraestructura clave para la movilidad de la ciudad es ahora más eficiente energéticamente, más accesible, más confortable y más moderna, acorde a su carácter de gran puerta de acceso a la ciudad. La alcaldesa, Ana Botella, ha visitado la estación, que cuenta con siete millones de pasajeros al año, cubre 1.500 destinos en toda España y otros 500 en Europa y Marruecos y dispone de una elevada intermodalidad al estar conectada con otras importantes infraestructuras de transporte de la ciudad, como la M-30, Cercanías, Metro y autobuses municipales.

Finaliza la reforma de la Estación Sur de Autobuses
Las obras se han diseñado de forma consensuada entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y las empresas que operan en esta estación, que son las que han costeado los 5 millones de euros de la inversión.

385 paradas de taxi en Madrid en 2015

La Ciudad de Madrid cuenta a partir de este mes de enero con 13 paradas o reservas más de taxis, que suman 82 nuevas plazas. El Área de Medio Ambiente y Movilidad realizó a lo largo de 2014 un trabajo de campo e inspección, realizado por Agentes de Movilidad y Controladores del SER, para evaluar y valorar el índice de ocupación de las plazas existentes, la idoneidad de su ubicación y su dimensionamiento. En este estudio no se han contemplado las reservas interiores de los centros de transporte tales como estaciones de autobuses, ferrocarriles o aeropuerto.

385 paradas de taxi en Madrid en 2015
Como resultado, 33 reservas se amplían en un total de 135 plazas, 30 reservas se reducen en un total de 68 plazas y se han eliminado 24 reservas (73 plazas). Además se crean 13 nuevas reservas (82 plazas más), de las que 7 están ubicadas en la calle Serrano (51 plazas más).

En definitiva, Madrid cuenta a partir de este mes con 385 paradas de taxi, que suman 1994 plazas.

Para compaginar la funcionalidad de las paradas de taxi con la demanda vecinal de plazas de aparcamiento, se instalarán placas con limitación de horario en algunas reservas, de modo que fuera del horario que se establezca en cada una de ellas dependiendo de su funcionalidad, este espacio pueda ser utilizado también por residentes.

lunes, 12 de enero de 2015

La delincuencia en Parla disminuyó el 5´8% en 2014

La delincuencia en Parla disminuyó el 5´8% en 2014 La seguridad ciudadana en Parla experimentó una notable mejora en 2014, año en el que se produjo un descenso de la delincuencia del 5´8%, según los datos facilitados hoy por la Subdelegada del Gobierno en Madrid, Mar Angulo, durante la reunión de la Junta Local de Seguridad, que ha copresidido con la alcaldesa del municipio, Beatriz Arceredillo.

El balance del año 2014 supone un cambio radical respecto a la situación existente en el municipio en 2012, cuando se registró un aumento de la delincuencia del 46% en comparación con 2011. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, anunció entonces, en el marco de la Junta Local de Seguridad, la puesta en marcha de dispositivos especiales para mejorar la seguridad ciudadana en el municipio, que incluía el incremento de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, el desarrollo de operativos orientados a combatir los delitos más frecuentes, y la mejora de la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local.

“El resultado de estas iniciativas en materia de seguridad, coordinadas por la delegación del Gobierno en Madrid, se ha traducido en 2014, no sólo en un descenso global de las infracciones penales de casi el 6%, sino también en una fuerte disminución de las tipologías delictivas que causan mayor alarma social”, ha señalado Mar Angulo.

Nuevas instalaciones cubiertas del Centro Deportivo Municipal de Gallur

Nuevas instalaciones cubiertas del Centro Deportivo Municipal de Gallur
Atletismo para todos y en cualquier época del año. Las nuevas instalaciones cubiertas del Centro Deportivo Municipal de Gallur constituyen un espacio muy flexible del que podrán disfrutar todos los madrileños: desde quienes practican atletismo de forma amateur a los que lo hacen profesionalmente, pero también quienes participan en programas de deporte escolar y de base. Son instalaciones de calidad para cualquier entrenamiento y donde podrán celebrarse competiciones de alto nivel. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha realizado una visita a las obras del pabellón cubierto del distrito de Latina.

El proyecto contempla un equipamiento deportivo moderno, en una superficie construida de casi 15.000 metros cuadrados (14.792 m2), distribuidos en dos plantas y caracterizado por su cubierta, que cuenta con una iluminación excepcional al permitir el paso de la luz natural. La instalación es además sostenible desde el punto de vista económico y ambiental al contar con un sistema de climatización muy eficiente que permite acondicionar de manera rápida y localizada aquellas zonas que se están usando.

Y con el objetivo de “ofrecer un servicio de la máxima calidad a quienes disfrutan de la práctica del atletismo”, según la alcaldesa de Madrid, “se ha diseñado un espacio capaz de albergar una pista homologada a la normativa IAAF (Federación Internacional de Atletismo), de manera que la instalación pueda acoger competiciones de atletismo indoor de alto nivel”.

Nueva sede del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (IdiPaz)



El presidente regional, Ignacio González, ha visitado las instalaciones de la nueva sede del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPaz). Con más de 3.000 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas, cuenta con unas dependencias mejor dotadas, más espaciosas, más acordes con las necesidades actuales de los distintos grupos de investigación que conforman IdiPAZ.

Este Instituto lleva a cabo una importante actividad investigadora en la que participan más de un millar de investigadores, que se engloban en alguno de los 48 grupos que centran su actividad en seis grandes áreas: Neurociencias, Cardiovascular, Enfermedades infecciosas e inmunidad, Patologías de grandes sistemas, Cáncer y genética molecular humana y, por último, Cirugía, trasplantes y tecnologías para la salud.

La Comunidad es la región de España con más institutos de investigación sanitaria, con 8. Así, la Comunidad, junto a Cataluña, representa el 50% del desarrollo de la investigación clínica en España. Madrid cuenta con 500 grupos de investigación que agrupan a más de 5.400 investigadores y que desarrollan cerca de 2.400 proyectos de investigación. En los últimos dos años, los grupos de investigación han aumentado un 30% y el número de investigadores un 44%. Se han llevado a cabo 4.784 proyectos de investigación y 11.618 ensayos clínicos en centros públicos.

viernes, 9 de enero de 2015

Calendario laboral 2015 de la Comunidad de Madrid, con 12+2 días festivos

Calendario laboral 2015 de la Comunidad de MadridSegún el Calendario laboral que se ha publicado en el BOCM, los madrileños podremos disfrutar en 2015 de un total de 12 días festivos. Se recogen ocho fiestas nacionales, una menos que en 2014, de las que sólo tres se celebrarán entre semana, permitiendo tomarse un puente largo: el jueves 1 de enero, el martes 6 de enero y el martes 8 de diciembre.

Así, a efectos laborales, serán festivos durante 2015:

1 de enero (jueves) Año Nuevo
6 de enero (martes) Epifanía del Señor
19 de marzo (jueves) Día de San José
2 de abril (jueves) Jueves Santo
3 de abril (viernes) Viernes Santo
1 de mayo (viernes) Fiesta del Trabajo
2 de mayo (sábado) Fiesta de la Comunidad de Madrid
4 de junio (jueves) Corpus Christi
15 de agosto (sábado) Asunción de la Virgen
12 de octubre (lunes) Fiesta Nacional de España
8 de diciembre (martes) Inmaculada Concepción
25 de diciembre (viernes) Natividad del Señor

Además de las doce fiestas anteriores, se celebrarán en cada municipio de la Comunidad de Madrid dos fiestas locales.

Madrid sigue liderando en 2014 la creación de empresas en España

En noviembre de 2014 se crearon 1.613 sociedades, un 5,4% más que hace un año


Madrid sigue liderando en 2014 la creación de empresas en EspañaLa Comunidad de Madrid volvió a liderar un mes más la creación de empresas a nivel nacional, tras registrar el pasado mes de noviembre 1.613 sociedades mercantiles nuevas, un 5,4% más que en el mes de noviembre de 2013 y el 22% de las creadas en toda España en dicho mes (7.352). A Madrid le siguen Cataluña (1.422), Andalucía (1.240), y la Comunidad Valenciana (815), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

De enero a noviembre de 2014, en la Comunidad se crearon 18.716 sociedades mercantiles, lo que representa el 21,6% del total nacional (86.664). En los once primeros meses de 2014, se crearon cada día 56 nuevas empresas en la región. En lo que va de año se han creado en la Comunidad de Madrid 2.506 empresas más que en Cataluña y 4.368 más que en Andalucía.

Importante aumento del capital suscrito por las empresas


La Comunidad es líder también en el capital suscrito en los once primeros meses del año, que asciende a 2.972 millones de euros, lo que supone la mitad del conjunto nacional, mientras que la segunda región, Andalucía, acumula 609 millones de euros. La tercera región es Cataluña, con 592 millones, seguida de Castilla y León, con 353 millones. Cabe destacar el incremento registrado en el capital suscrito por las empresas nuevas madrileñas, que experimenta un incremento interanual del 57%.

Además, la capitalización media por empresa creada en el acumulado del año se ha situado en la región en 158.834 euros, más del doble de la media nacional, que se sitúa en 69.014 euros. La capitalización media por empresa madrileña creada también experimenta un enorme crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior, que supera el 52%.

Formación Profesional dual en Alemania, empieza la selección de candidatos

Formación Profesional dual en Alemania, empieza la selección de candidatosLa Comunidad de Madrid, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Alemán, comienza la preselección a partir del próximo día 13 de enero de jóvenes madrileños interesados en conseguir una plaza para iniciar una Formación Profesional en Alemania en el presente año. El Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales Alemán fomenta la movilidad de los jóvenes ciudadanos de la UE en el mercado laboral europeo.

El programa de Formación Profesional Dual tiene como objetivo contribuir a la reducción del desempleo juvenil en Europa y a cubrir las necesidades de profesionales especializados en Alemania. Para ello se fomenta la colocación de jóvenes de la UE fuera de sus países de origen, en Alemania, para llevar a cabo con éxito una formación profesional en una empresa.

La formación dual combina el trabajo en una empresa de tres a cuatro días a la semana junto con la asistencia a una escuela vocacional entre 8 y 12 horas a la semana, donde se estudian los contenidos teóricos relacionados con la ocupación en la que se trabaja, además de incluir clases de alemán. La duración de la formación dual, dependiendo de la ocupación, varía de 2 a tres años y medio. Los requisitos que han de cumplir los participantes son, entre otros,  tener entre18 y 27 años, poseer nacionalidad de un estado miembro de la UE o EEE y tener un certificado de escolaridad reconocido. El Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, a través de sus Consejeros Eures y la Red de Oficinas de Empleo, han informado a más de 700 jóvenes que cumplen con los requisitos, y que están interesados, quienes participarán en las entrevistas de selección de alguna de las 185 plazas para cualificarse profesionalmente relacionadas con los sectores de hostelería y gastronomía, construcción y arquitectura, mantenimiento e instalaciones y comercio, entre otros.

Antes de comenzar la FP Dual se van formando en el idioma, a través de las entidades de contratación, financiadas por el ZAV, primero en su país y después en Alemania, con el objetivo de alcanzar un nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia. Esta formación es obligatoria y gratuita, combinándose con prácticas remuneradas en una empresa alemana, donde tendrá la experiencia de conocer una profesión relacionada con el perfil y el interés del alumno. Además la subvención económica cubre los gastos de viaje al país de origen relacionados con las prácticas y formación.

Para cualquier información adicional los interesados deben dirigirse a su oficina de empleo

La receta electrónica llega ya a todas las farmacias de la Comunidad de Madrid

Implantación de la receta electrónica en todas las farmacias para 2014La Comunidad de Madrid ha culminado la implantación de la receta electrónica, con la incorporación de los centros de atención primaria y las farmacias ubicadas en Madrid capital a finales del pasado año. A día de hoy, las 2.833 farmacias de la región ya dispensan a través de receta electrónica en los 180 municipios de la región, y 4.790 médicos de familia pueden prescribir a través de este sistema en los 263 centros de salud y 160 consultorios.

Desde que comenzó a implantarse la Receta Electrónica se han beneficiado de esta herramienta 1.297.649 madrileños, que han recogido en la farmacia el medicamento recetado por su médico, sin necesidad de acudir a consulta. En total, se han dispensado 27.650.076 envases correspondientes a 11.460.762 prescripciones de medicamentos realizadas en los Centros de Salud. Estas cifras ilustran el volumen y grado de aceptación por parte de los usuarios

Gracias a la receta electrónica se disminuyen las consultas destinadas a la prescripción de medicamentos de pacientes crónicos, lo que supone un beneficio tanto para el usuario, que evita acudir al Centro de Salud sólo para renovar su medicación, como para el médico, que dispone de más tiempo para la prestación asistencial. Hasta el momento, ha obtenido una excelente acogida por parte de pacientes y profesionales.

Por otra parte, los farmacéuticos disponen de más tiempo e información para dar un correcto servicio a los pacientes, gracias a la reducción de tareas administrativas relacionadas con la facturación. Además, aumenta el papel asistencial del farmacéutico conllevando ventajas para el sistema sanitario ya que permite un mejor control de los medicamentos dispensados y por extensión del gasto farmacéutico.

jueves, 8 de enero de 2015

Cada víctima del terrorismo en Madrid será recordada con una placa

Cada víctima del terrorismo en Madrid será recordada con una placa
Madrid dedicará una placa conmemorativa a todas y cada una de las víctimas del terrorismo en el lugar de la ciudad donde fueron asesinados, según un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de mayo. La iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos municipales, según ha recordado hoy la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la presentación del "Itinerario de la libertad".

"Consideramos que es una obligación moral para todos los españoles, y en nuestro caso los madrileños, garantizar la justicia, la verdad, el recuerdo y la dignidad de las víctimas y sus familias, frente a cualquier tipo de olvido, impunidad o manipulación de la historia", ha dicho la alcaldesa, apuntando que la iniciativa quiere ser también un reconocimiento de la capital a cuantos perdieron la vida a manos del terror en el país.

El "Itinerario de la libertad" es un recorrido hilvanado por las placas con los nombres de las víctimas, "un reconocimiento imprescindible a los que dieron su vida por la libertad de todos, a sus familiares y a sus amigos. A ellos les debemos siempre el recuerdo permanente, nuestra admiración y gratitud. Su ejemplaridad debe permanecer siempre entre nosotros".

Campaña de recogida de árboles navideños en los viveros municipales

Se prolongará durante todo el mes de enero


Campaña de Recogida de Árboles NavideñosAyer comenzó la campaña de Recogida de Árboles de Navidad para dar una segunda oportunidad en los viveros municipales a los ejemplares que han adornado los hogares madrileños durante las pasadas fechas. Los operarios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid se harán cargo, a lo largo de todo el mes de enero, de los árboles vivos con cepellón -de otra manera sería imposible su reutilización. Se admiten, incluso, aquellos que hayan podido perder algunas de sus hojas sin estar completamente secos.

La entrega de los árboles podrá efectuarse en dos puntos de la ciudad:

En el Vivero de Estufas de El Retiro, en la puerta del parque situada en la calle de Alfonso XII frente a la Cuesta de Moyano (mapa), tanto por la mañana como por la tarde, durante todos los días de la semana. Los teléfonos de contacto para cualquier duda son el 91 548 95 12 /13 y el 91 528 77 03.

El otro punto está ubicado en los Viveros de la Casa de Campo, en la entrada por la Puerta del Ángel / Metro de Lago, detrás de la Casa-Palacio de Felipe II (mapa). La entrega puede realizarse entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde en días laborables. Los teléfonos de contacto son los mismos que para el Vivero de Estufas y en este caso además el 91 526 77 03.

Madrid es la región europea que más hospitales ha construido en la última década

...y Centros de Salud

Madrid es la región europea que más hospitales ha construido en la última década
El presidente regional, Ignacio González, acompañado por todos los consejeros de su Ejecutivo y alcaldes de los municipios serranos, ha visitado el Hospital General de Villalba para hacer un balance de los tres primeros meses de funcionamiento. El Gobierno regional ha culminado así el proyecto para acercar la atención Hospitalaria de la red sanitaria pública a las localidades más pobladas fuera del área metropolitana.

Ignacio González ha destacado que “Madrid es la región europea que más infraestructuras sanitarias ha construido en la última década”. Con el Hospital de Villalba, son ya 36 los Hospitales públicos que están a disposición de los madrileños, 12 de ellos construidos en los últimos diez años, periodo en el que se han puesto en marcha también 82 centros de salud repartidos por toda la región.


miércoles, 7 de enero de 2015

Préstamo gratuito de libros digitales en la Comunidad de Madrid

La Comunidad puso en marcha el pasado septiembre el préstamo gratuito de libros digitales para los socios de sus bibliotecas públicas. Y en sus tres primeros meses de vida se han registrado 5.446 usuarios que han realizado un total de 13.787 descargas.

Portal del Lector
Para disponer de este servicio, los madrileños sólo tienen que solicitar una clave en su biblioteca pública e introducirla en el Portal del Lector. Con ella acceden a la descarga directa del contenido en las tabletas, teléfonos móviles inteligentes (smartphones), ordenadores y dispositivos de lectura electrónicos.

Esta biblioteca virtual, denominada eBiblio Madrid, está ya al alcance de los más de dos millones y medio de socios de las 201 bibliotecas públicas de la región. El servicio, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad, tiene una oferta actual de 1.100 títulos de todo tipo, que irán aumentando.

En este primer trimestre de funcionamiento de eBiblio Madrid, los libros más prestados han sido Antigua luz, de John Banville; La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Jöel Dicker, y El guardián invisible, de Dolores Redondo. Completan el ránking de los diez más descargados: Los habitantes del bosque, de Thomas Hardy; En la orilla, de Rafael Chirbes; El invierno del mundo, Ken Follet; Venganza, de Benjamin Black; Trilogía cincuenta sombras, de E. L. James; Palmeras en la nieve, de Luz Gabás, y Maldito karma, de David Safier.

Tanto en septiembre, como en octubre y noviembre, las obras más prestadas fueron de ficción, suponiendo el 62% de las descargas del último mes; seguidas de libros de autoayuda y psicología (9%), los de contenido infantil y juvenil (7%) y los de historia y ciencias sociales (5%).

La amplia oferta de publicaciones comprende, además de estas cuatro categorías, otras como economía, viajes, cocina, ocio y deportes, incluyendo tanto novedades como los clásicos de la literatura. Y, también hay disponibles audiolibros.

Mejoras en la expedición de los títulos de familia numerosa

Mejoras en la expedición de los títulos de familia numerosaLa Comunidad entregará el título de familia numerosa en el momento de su solicitud en su servicio de atención presencial. Esta medida es la principal novedad dentro del proyecto de decreto que incluye un paquete de actuaciones que aceleran la expedición de los títulos de familia numerosa tanto en la primera solicitud, en la renovación antes de que caduque, y en la renovación en el caso de que la vigencia del título haya expirado.

En concreto, una de las mejoras que agilizan el procedimiento es que las personas que hayan solicitado el título por primera vez podrán recogerlo en el momento en que acudan, con la solicitud y la documentación necesarias, al servicio de atención presencial, siempre que hayan pedido cita previa con anterioridad. También podrán recogerlo en el acto quienes acudan a renovar el título de familia numerosa, siempre que hayan solicitado cita previa. Por su parte, aquellas personas cuyo título haya caducado podrán renovarlo inmediatamente, sin necesidad de haber solicitado cita previa para dicha gestión, personándose en el servicio de atención presencial.

Además de estas medidas hay que destacar la supresión de la tasa por expedición del título de familia numerosa y las tarjetas individuales, que ahorrará a dichas familias más de 228.000 euros.

Menos burocracia y más agilidad


Otras medidas aprobadas por el Gobierno regional y que facilitan los trámites a los usuarios es la eliminación de la tradicional foto de familia y que se admitirá la presentación de fotocopias de documentos. También se contempla la unificación del formato de los documentos que acreditan a estas personas como familias en una única tarjeta de plástico (similar a una tarjeta de crédito) que sustituye a la tradicional tarjeta de cartulina que con cada cupón incluye un cupón de renovación.

Se incrementan las ayudas al comedor escolar en la Comunidad de Madrid

Becas de comedor escolar en la Comunidad de Madrid. Curso 2014-2015La Comunidad de Madrid ha autorizado un gasto de 9,6 millones de euros para realizar el primer abono de los precios reducidos de comedor escolar y las exenciones del pago de este servicio para este curso 2014/15. En total, este curso escolar la Comunidad destinará un total de 27 millones de euros en ayudas de comedor, lo que supone un 35% más que el pasado.

Con este abono, la Comunidad financia a los centros la diferencia entre el precio general del menú y el coste de los precios reducidos del comedor, así como las exenciones del pago de este servicio. Esta financiación se realiza a lo largo del curso escolar en tres pagos a los centros.

Este curso escolar, un total de 60.000 alumnos madrileños de centros públicos y concertados se beneficiarán de los precios reducidos y exenciones del pago del servicio de comedor escolar, en función de las circunstancias socioeconómicas y familiares de los alumnos. Se trata de 12.500 alumnos más que en el curso pasado.

Estas reducciones de los precios están destinadas a las familias más desfavorecidas que tienen problemas para hacer frente al gasto de comedor escolar. En este contexto, la Comunidad ha congelado este curso el precio diario del menú escolar en los colegios públicos de la región de 4,87 euros al día.