lunes, 3 de mayo de 2010

Acuerdo para promover 11.336 nuevas viviendas del Plan Joven

La Comunidad cuenta con suelo suficiente para edificar 90.000 pisos de Plan Joven, tras el convenio establecido con 16 ayuntamientos, al que se suma el acuerdo alcanzado anteriormente con Alcorcón, con lo que se asegura la aportación de suelo para promover 11.336 nuevas viviendas del Plan Joven de alquiler con opción a compra. Ya son 82 los municipios que participan en este Plan.


Así lo ha destacado Aguirre durante su intervención en el acto de firma, y ha añadido que en 2009, "año extraordinariamente difícil", la Comunidad puso en el mercado 20.125 viviendas protegidas, el triple que Cataluña y el doble que Andalucía.

Municipios y viviendas


Al acto, en la Real Casa de Correos, han acudido la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y los alcaldes de los 17 municipios beneficiados: Arganda del Rey (donde se ha acordado promover 200 viviendas protegidas), Camarma de Esteruelas (25), Estremera (9), Fuenlabrada (740), Fuente El Saz de Jarama (224), Griñón (130), Meco (250), Moraleja de Enmedio (359), Moralzarzal (350), Quijorna (65), Ribatejada (20), Tielmes (340), Titulcia (216), Torrejón de Velasco (313), Villamantilla (60), Villaviciosa de Odón (35) y Alcorcón (ya se había acordado promover 8.000 protegidas).

El Plan Joven en 82 localidades


El Plan Joven regional está presente en 82 localidades de la región, donde vive el 95% de los jóvenes de la Comunidad susceptibles de beneficiarse de esta iniciativa. El Ejecutivo regional, a través del alquiler con opción a compra, facilita que el acceso a la vivienda se acomode al ciclo vital y a las posibilidades financieras del joven, permitiendo llegar a la compra tras un alquiler de cinco, seis o siete años, descontándose el 50% de las rentas pagadas, y sin necesidad de soportar una carga hipotecaria los primeros años.


Aguirre ha explicado además que, gracias al modelo del Plan Joven, los adjudicatarios han reducido el esfuerzo para adquirir su vivienda hasta situarlo en el 28% de sus ingresos, por debajo del nivel que recomiendan las entidades crediticias para conceder préstamos. En Madrid, de cada dos madrileños menores de 35 años uno reside en un piso independiente de su domicilio de origen.

Desde 2003, Madrid es la región española que más ha incrementado el porcentaje de jóvenes que se van a vivir por su cuenta, con una media anual de 43.000 personas que inician una nueva etapa de su vida en una casa propia. De las 17 localidades, once han acordado, mediante esta firma, promover vivienda protegida del Plan Joven por primera vez -Camarma de Esteruelas, Estremera, Fuenlabrada, Fuente El Saz de Jarama, Griñón, Moraleja de Enmedio, Moralzarzal, Quijorna, Ribatejada, Villamantilla y Tielmes-.

Beneficiarios


El Plan Joven plantea la construcción de viviendas en régimen de alquiler con opción a compra destinadas a jóvenes de hasta 35 años con ingresos inferiores a 5,5 veces el Iprem (unos 48.000 euros al año por unidad familiar). Los jóvenes de estas localidades que decidan ejercer la opción de compra del piso, de hasta 70 m2 y con plaza de garaje y trastero, pagarán entre 100.000 y 147.000 euros por la vivienda a los 5, 6 ó 7 años de vivir en alquiler, amortizando la mitad de lo pagado hasta entonces en el arrendamiento.

La opción de ejercer antes la opción a compra es una novedad incluida en el nuevo Plan de Vivienda regional 2009-2012, aprobado el pasado año. Esta normativa recoge que en las promociones que se hayan iniciado a partir de 2009 se podrá ejercer esta opción a compra al quinto, sexto o séptimo año por madrileños de cualquier edad, descontándose del precio final de la vivienda el 50% de las rentas pagadas. El régimen de protección de estas viviendas durará 10 años mientras que los pisos protegidos de alquiler y compraventa estarán protegidos durante 15 años.

9 comentarios :

  1. Lo de "jóvenes de hasta 35 años con ingresos inferiores a 5,5 veces el Iprem" es sólo cierto la mitad. Yo tengo menos de 35 años y cuando fui a inscribirme para vivienda de p.o en arrendamiento con derecho a compra para jóvenes, no me la daban porque en 2008 no superé 13.000 € brutos al año. un baremo que no reflejan en ningún lado que aplica el ayuntamiento y que es superior a 1xIprem.

    En fin.. yo pago ahora bastante más de 300 € por el alquiler de mi piso, pero no puedo acceder a una vivienda de p.o en la que el alquiler me va a costar menos de lo que pago ahora... Raro

    ResponderEliminar
  2. Lo que no impedirá que sufragues vía impuestos las viviendas que disfrutarán otros con más ingresos que tú (y que yo).

    Esta es la realidad de las promociones públicas de vivienda de esta comunidad, que al final acaban en manos de personas con nivel de renta media o superior.

    ResponderEliminar
  3. 3 años llevo esperando mi piso de vpo del plan de vivienda joven. Esta casi hecho, pero me comunicaron que lo retrasaban hasta diciembre, que comenzaran a pedir papeles... etc. Justo lo daran unos meses antes de las elecciones...para hacerse la foto, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. <span>Si recordáis la promesa original de Esperanza Aguirre y la realidad tras tres años de legislatura veréis que es francamente testimonial a parte de dejar fuera a muchísima gente. ¿vivienda social?</span>

    ResponderEliminar
  5. <span>Pues el día que os den las llaves, montad el pollo, haceros camisetas que digan "3 años esperando mi casa y tu las elecciones" o algo así y que se le joda la foto.
    </span>

    ResponderEliminar
  6. pLAN PARA JOVENES CON MENOS DE 35 AÑOS, Y LLEVAMOS ESPERANDO 4 AÑOS PARA QUE NOS DEN LA OPORTUNIDAD DE TENER VIVIENDA PERO CLARO LA EDAD NO SE DETIENE Y AHORA TENGO MAS DE 35 QUE PASARA ENTONCES DEJO DE  TENER DERECHO POR CULPA DE QUIENES NO HAN CUMPLIDO CON SUS PROMESAS......

    ResponderEliminar
  7. <span>holla vivo en arganda del rey me puede informar alguien mas informaciones de vivienda sociales para jovenes muchas gracias        mi coreos es aly_ollamadrid@hotmail.com gracias</span>

    ResponderEliminar
  8. es mentira en fuente el saz por lo menos han dicho que no se van ha hacer...

    ResponderEliminar