lunes, 24 de mayo de 2010

Madrid marca un nuevo récord turístico en abril

turismo en Madrid
La ciudad de Madrid vuelve a marcar un nuevo record en materia de turismo. Mientras otros destinos ven descender su número de visitantes, la ciudad los incrementa, y además las estancias son más largas. El mes pasado ha sido el abril que más turistas recibió con 669.082 visitantes, una cifra que se traduce en un crecimiento interanual del 11%. Por nacionalidades crece más el turista extranjero (con un aumento interanual del 14,5% frente al 12,2% de marzo ) que el residente, con un aumento del 7,5% interanual (6,7% en marzo). Estos datos se desprenden de la encuesta de ocupación hotelera, que hoy ha presentado el delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva.

Son datos muy optimistas que además se producen cuando la Semana Santa se ha repartido entre los meses de marzo y abril, y no enteramente en abril como ocurrió en 2009. La variación interanual de viajeros cuadruplica a la España y está por encima de otras grandes ciudades: Palma de Mallorca (4,8%), y Sevilla (2,7%) y Barcelona (13,7%).

Según ha explicado Villanueva, "cuadruplicamos el número de turistas y de pernoctaciones en estos momentos de crisis. La razón es el trabajo de calidad del sector turístico y de las administraciones. El Ayuntamiento realiza la mejor de las campañas de promoción e incrementa la atención y fidelización con una oferta de ocio amplia. Si damos excusas al turista como un karaoke o un concierto por una Gran Vía centenaria, estamos siendo noticia e incrementado el interés por conocer la ciudad o para los que no nos vuelvan a visitar".

Sin embargo, y aunque Madrid supone más del 80% del turismo de la región (el 90% es extranjero), la región ha crecido este mes algo más que la ciudad (12%). Desde enero y hasta abril, el número de visitantes en la ciudad ha crecido un 9,3% sobre el de 2009, cuando cayó más de un 7,5%.

turismo en Madrid

Crece la estancia media


Cuando el turista viene a Madrid pasa en sus calles y en sus hoteles más días. En abril se produjeron 1.354.209 pernoctaciones, un 15,3% frente al 14,3% de marzo. Crece más el número de pernoctaciones que el de viajeros: la estancia media está siendo mayor.

De los que se quedan más días a dormir, la mayoría son extranjeros (el 16,9% frente al 15,3% de marzo). Los residentes no han incrementado prácticamente sus noches en hotel: 13,4% en abril y 13,3% en marzo.

La variación interanual de pernoctaciones es 14 puntos superior a la de España (1%). Entre las ciudades, sólo es inferior al buen dato de Barcelona (19%), pero supera a Sevilla con un crecimiento del 6,4% y a Palma con una caída del -15,4%. La Comunidad de Madrid registra un 16,6%.

En cuatro meses, de enero a abril, las pernoctaciones han crecido un 12,1% sobre el mismo periodo de 2009, cuando cayó más de un 8,1%, triplicando el crecimiento de España.

5 comentarios :

  1. <span>pues tienen que estar flipando con la ciudad tan asquerosa que tenemos actualmente gracias a los analfabetos de los graffiteros!cada vez que vienen amigos del extranjero pasau una gran verguenza! siempre las mismas preguntas,porque esta todo tan sucio?porque esta todo pintado?  que asco de ciudad!</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Pues en el ABC de este fin de semana, hablaban de la desaparición de las tiendas de toda la vida en Roma sustituidas por bazares para turistas y la foto que ilustraba el tema tenia más grafittis juntos que los que se ven por Madrid</span>

    ResponderEliminar
  3. <span>Madrid lo mejor de lo mejor!!</span>

    ResponderEliminar
  4. <span>pepe tu te has dado una vuelta por la calle fuencarral y alrededores? Roma es una ciudad sucia,pero Madrid en ese sentido da mas asco todvadia!  como madrileño cada dia me da mas verguenza el estado de miciudad!</span>

    ResponderEliminar
  5. <span>Pues pírate, nadie te echará de menos.
    </span>

    ResponderEliminar