martes, 25 de mayo de 2010

Un pabellón de la Gran Vía en la Feria del Libro 2010

Del 28 de mayo al 13 de junio de 2010


Babel El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Las Artes, participa un año más en la Feria del Libro, que se celebrará, entre el 28 de mayo y el 13 de junio, en el paseo de Coches del Parque de El Retiro. Ayer la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, presentó junto a la presidenta de la Feria del Libro, Pilar Gallego, y a su director Teodoro Sacristán, la edición de este año, que tendrá a la literatura escandinava como una de sus principales protagonistas.

En esta nueva edición, el pabellón del Área de Las Artes ha sido diseñado por los arquitectos Diego García Setién Terol y Silvia Sánchez. Ambos han ideado una estructura que pretende evocar la atmósfera y la personalidad de la Gran Vía, coincidiendo con su centenario. Así, se inspira en el clima de las noches de los grandes estrenos de cine, con los carteles de neón sobre las marquesinas, cuando se levanta el telón, se apagan las luces y se pone en marcha la proyección. Mientras tanto, la actividad en la calle no se detiene, la ciudad continúa pasando por las fachadas de los grandes edificios, elevándose, verticales, muy por encima de la visión de la gente.

Una reproducción de la Gran Vía


Babel El pabellón tiene una planta rectangular, de 8 metros de ancho y 20 metros de largo y un voladizo de 3 metros, en su fachada norte, con una lona negra de 6 metros de altura. El voladizo tiene forma de marquesina y está forrado de lentejuelas, con el letrero luminoso: "Gran Vía". La marquesina cobija el mostrador de la zona de venta y el acceso principal al interior del pabellón se realiza través de una cortina roja, que bien podrían ser las taquillas y la entrada de un cine.

La cortina permite el acceso a un espacio de 2 metros de ancho y 19,5 metros de largo. Todo él está dominado por dos imágenes de grandes dimensiones de la Gran Vía, fragmentadas en bandas verticales e impresas en un lienzo plisado, de manera que la percepción de una u otra depende del extremo del espacio en el que el visitante se encuentre.

Babel Un gran telón y una cortina dan acceso a la sala en la que tendrán lugar los distintos eventos programados. Esta sala funciona como espacio diáfano o como un pequeño teatro. En el primero de los casos, una matriz de pantallas, empotradas en la pared, reproduce y mezcla distintas imágenes de la Gran Vía, a lo largo de sus 100 años de vida. Se trata de retratos procedentes de los monográficos de la Gran Vía en la Red, puestos en marcha por el portal memoriademadrid.es y la web monumentamadrid.es, ambos de titularidad municipal. Dos puestos interactivos permitirán al visitante navegar y profundizar en los detalles de los documentos disponibles en los monográficos. En el segundo de los casos, el espacio cambia su orientación, dando un giro de 90 grados para ofrecer proyecciones, tertulias, presentaciones y actividades infantiles.

El espacio de venta y atención al público, aunque funciona de forma independiente del resto de actividades del pabellón, no deja de ser la cara visible de las mismas. Como la taquilla de un cine, anuncia los horarios de las proyecciones y los distintos eventos públicos, por medio de un panel de diodos.

Presentaciones literarias y mesas redondas



El pabellón municipal acogerá, durante la Feria del Libro, presentaciones literarias y mesas redondas. Entre las primeras, destaca la presentación y entrega del premio a la novela ganadora del Certamen Río Manzanares de Novela, convocado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. También se darán a conocer las publicaciones electrónicas que recogen los cuatro encuentros internacionales Inclusiva-net, organizados por Medialab / Prado, y se presentarán los libros Crónicas de la guerra de España, de Miguel Hernández, y El Retiro imágenes de la memoria, publicado por el Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

El ciclo de mesas redondas ofrecerá diversas temáticas, como: El Madrid de la Gran Vía, que contará con la participación de Miguel Lasso de la Vega, Fernando Roch y Amparo Berlinches; Luces y sombras de una ambición: la Gran Vía en los documentos municipales, que ofrecerá Carmen Cayetano, del Archivo de Villa; Memoria de Madrid, impartida por Gilberto Pedreira y Juan Ramón Sanz, responsables de este proyecto municipal, y Gran Vía de Madrid, Gran Vía de la prensa madrileña, ofrecida por Carlos Dorado e Inmaculada Zaragoza, de la Hemeroteca Municipal, y que completarán las conferencias. Además, el próximo 12 de junio, a las 12 horas, se fallará el concurso de micro relatos organizado por la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, y se entregarán los galardones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario