sábado, 18 de diciembre de 2010

150 Años del ferrocarril en Villalba (1861-2011)

150 Años del ferrocarril en Villalba (1861-2011) Un lejano día de 1861 comenzó a funcionar el tramo Madrid-El Escorial de la línea ferroviaria que poco después comunicaría Madrid con Francia a través de Irún. Este acontecimiento acaecido ahora hace 150 años supuso una revolución en las comunicaciones de la capital con los pueblos de la Sierra que desde ese momento pasaron a ser considerados como excelentes lugares para las vacaciones estivales. Este es el caso de Villalba nudo de comunicaciones ferroviarias de vital importancia ya que a lo largo de los años desde allí partió el actual ramal a Segovia vía Cercedilla y un ferrocarril desconocido para la mayoría y hoy desaparecido, el F.C. de La Piedra, un pequeño tren minero que desde Villalba se dirigía a diversas canteras en la zona de los Berrocales. Desde entonces hasta ahora Villalba ha crecido en torno a su estación y el paso de los trenes de larga distancia, mercancías o los modernos cercanías han marcado el pulso de un pueblo que -a todo tren- se ha convertido en una pujante ciudad.

El autor de este libro, Javier Aguado Martín, es historiador del ferrocarril y miembro de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba. Su condición de vecino de la zona le convierte en un experto en todo lo relacionado con el ferrocarril en la sierra madrileña. Con este completo currículo y de la mano experta de Ediciones La Librería Javier ha escrito el libro “150 años de ferrocarril en Villalba (1861-2011)” un excepcional repaso a la historia del tren en esta ciudad y que además cuenta con fantásticas fotos de época así como planos de la zona y una completa bibliografía. Otras obras del autor son “El Ferrocarril Villalba-Berrocal” y “Tranvías y Funiculares de El Escorial”.

150 Años del ferrocarril en Villalba (1861-2011)
Javier Aguado Martín
Ediciones La Librería. 191 páginas. www.edicioneslalibreria.com
ISBN 978-84-9873-096-8.

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