miércoles, 15 de diciembre de 2010

Las pinturas taurinas de Picasso, Alberti y Vázquez Díaz en Ciudad Lineal

En el Centro Cultural San Juan Bautista, hasta finales de enero

Las pinturas taurinas de Picasso, Alberti y Vázquez Díaz en Ciudad Lineal
La tauromaquia se convierte desde mañana en motivo artístico y de debate en Ciudad Lineal. Una exposición en el Centro Cultural San Juan Bautista, (calle San Nemesio, 4. Metro Arturo Soria), titulada "El Arte contemporáneo y la Tauromaquia", ofrece desde el 16 de diciembre hasta finales de enero una nueva perspectiva de la "fiesta" con el trazo magistral de una amplia selección de pintores y escultores contemporáneos de renombre internacional.

"No es casual que Ciudad Lineal celebre iniciativas en torno al arte taurino", ha dicho el concejal presidente del distrito, Manuel Troitiño, quien ha recordado que en 1808 se inauguró el coso taurino dentro del plan urbanizador de la Ciudad Lineal planeada por Arturo Soria. Y que, por otro lado los centros culturales de Ciudad Lineal han acogido diversas muestras, jornadas, conferencias y otros actos paralelos generalmente coincidiendo con la celebración de la "Feria de San Isidro" en la cercana Plaza de Toros de las Ventas.

Durante la inauguración de la muestra el senador Pío García Escudero, pronunciará la conferencia "El Arte Contemporáneo y la Tauromaquia", además de ser el prologuista del catálogo de la exposición. Se trata de un libro de 150 páginas que reproduce la totalidad de la obra expuesta y que ha editado la Junta Municipal de Ciudad Lineal con la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas.

El propósito de la muestra "El Arte contemporáneo y la Tauromaquia" es destacar la atracción que los artistas contemporáneos han sentido hacia el mundo de la tauromaquia, ha manifestado Troitiño.

Las pinturas taurinas de Picasso, Alberti y Vázquez Díaz en Ciudad Lineal

Medio centenar de obras


La exposición de Ciudad Lineal reúne medio centenar de obras de artistas de la talla de Vázquez Díaz, Picasso, José Caballero, Pablo Serrano o Rafael Alberti, Oscar Domínguez, Miguel Berrocal, Juan Bartola, Cristino Mallo, Alberto Sánchez, Pablo Serrano, Luis Fernández, Antonio Maya y Volf Wostell.

También se exponen nueve carteles originales de corridas de toros celebradas en la Plaza de Toros de Ciudad Lineal entre los años 1908 a 1949. Las obras pertenecen a colecciones particulares, a excepción de dos que pertenecen al patrimonio del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Como dato curioso en el cartel de 1949 figura el torero Luis Miguel Dominguín.

Asimismo se presenta al público documentación gráfica de la prensa de la época sobre la actividad de esta plaza de toros así como su historia.

La muestra no hubiera sido posible sin las prestaciones de museos, fundaciones y colecciones, entre ellos la Colección "Circa-Siglo XX Pilar Citoler", la Fundación "Caballero-Thomás de Carranza", la Fundación "Kapa", el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella y a titulo particular los coleccionistas Susana Spadoni (Presidenta del Museo de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de de Zaragoza), Rafael Botí (Miembro del Consejo Rector de la Fundación Rafael Botí) y las galerías "Leandro Navarro", "Guillermo de Osma y Príncipe y Vidaud" de Madrid, así como otros coleccionistas particulares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario