jueves, 30 de diciembre de 2010

No regales una mascota como si fuera un juguete

Por la adopción responsable en Navidad


No regales una mascota como si fuera un juguete La Comunidad de Madrid quiso , con motivo de las fiestas de Navidad, reimpulsar la adopción de animales de compañía con un paseo por el centro de Madrid con mascotas de las distintas asociaciones de protección animal dedicadas a facilitar la adopción de estos animales.

Durante el acto se hicieron públicos los datos provisionales del año 2010. Según los mismos, gracias a las políticas regionales de fomento de adopción y tenencia responsable de animales domésticos y al esfuerzo de los madrileños, en los tres primeros trimestres de este año 3.710 perros que estaban en los distintos albergues de la región han encontrado un nuevo hogar. La cifra representa el 62% de los canes abandonados en este mismo periodo de tiempo.

“Este dato muestra el esfuerzo que la Comunidad de Madrid hace para fomentar la adopción de animales de compañía, así como el interés del Gobierno regional por concienciar a los madrileños de que en una sociedad avanzada no es admisible que los ciudadanos abandonen a sus mascotas, afirmó Federico Ramos, director general de Medio Ambiente.

No regales una mascota como si fuera un juguete
Durante el acto, Ramos aprovechó para recordar que a finales de primavera y principios de verano se observa un incremento de abandonos, como consecuencia de un ‘regalo-capricho’ de Navidad, según revela un estudio realizado en el marco del II Plan de Protección Animal (2009-2012) que profundiza en las causas concretas del abandono. En ese mismo informe se afirma que las principales circunstancias de abandono son la disminución de los ingresos y el cambio de trabajo o domicilio. Los perros abandonados son mayoritariamente machos jóvenes y mestizos, de tamaño medio.

Labor de concienciación


Con el objetivo de facilitar la adopción de animales, la Comunidad lleva a cabo diversas campañas de sensibilización en los medios de comunicación y pone a disposición de todos los madrileños las páginas web www.madrid.org/proteccionanimal, y www.madrid.org/adanweb en las que se puede acceder a toda la información sobre los trámites y requisitos de adopción, centros de acogida, fotografías y datos de las mascotas que se encuentran en los albergues de la Comunidad de Madrid, legislación y campañas de vacunación. También, con ese mismo fin, la Comunidad celebra todos los años un Salón de Adopción en el Parque del Retiro y las ya tradicionales jornadas de puertas abiertas en el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) (mapa de localización).

No regales una mascota como si fuera un juguete
La Comunidad de Madrid también fomenta la adopción animal a través del ‘Punto Adopta’, una red de terminales informáticos ubicados en tiendas de animales y clínicas veterinarias de Madrid capital, Fuenlabrada, Torejón de Ardoz, Coslada y Torrelodones, desde los que se puede acceder a los archivos de mascotas que las sociedades protectoras tienen en sus instalaciones susceptibles de ser adoptadas.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid, mediante la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, cuenta con una línea de ayudas dirigidas a ayuntamientos y Asociaciones de Protección Animal para la mejora de equipamientos en albergues de animales. En la actualidad, hay más de 80 convenios de recogida con municipios de menos de 5.000 habitantes, y por los que sus consistorios se comprometen a poner en marcha actividades para fomentar la protección animal.

1 comentario :

  1. Max adoptado en la perrera de Madrid Salud de La Fortuna os desea Felices Fiestas y os dice que está contento de haber sido adoptado por unos dueños tan guais. Hace un año pasó las fiestas en la perrera....

    ResponderEliminar