jueves, 25 de agosto de 2016

Alstom, Bombardier, CAF, Siemens y Talgo ofertan para el suministro de trenes de alta velocidad

Cinco compañías fabricantes de material rodante, Alstom Transporte S.A.U., Bombardier European Holdigns S.L.U., Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril S.A. (CAF), Siemens S.A. y Patentes Talgo, han presentado ofertas para el suministro de trenes de alta velocidad a Renfe, tras concluir el 29 de julio el nuevo plazo de licitación fijado el pasado mes de mayo.

Alstom, Bombardier, CAF, Siemens y Talgo ofertan para el suministro de trenes de alta velocidad
La licitación incluye la compra de 15 trenes de alta velocidad (con posibilidad de hasta 15 trenes adicionales) y su mantenimiento para un periodo de 30 años, con posibilidad de prórroga de 10 años más, coincidiendo con la vida útil de los trenes.

La nueva flota de Renfe incorporará las últimas tecnologías en material rodante. Los nuevos trenes serán los más rápidos (320 km/hora), los más eficientes en términos de consumo de energía y con conectividad 100% para el viajero, que permitirá una oferta individualizada de servicios y entretenimiento a bordo. Los nuevos trenes deberán contar con un mínimo de 400 plazas en dos clases, cafetería, instalación para la restauración en plaza, sistemas independientes por coches (iluminación, climatización), aseos, sistema Wifi y ser 100% accesibles.

El concurso, que ha seguido un proceso que garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades para todos los concurrentes, fue aprobado por el Consejo de Administración de Renfe Operadora el pasado 10 de noviembre de 2015

El procedimiento constaba de dos fases. Una primera de preclasificación de licitadores, en la que además de la exigencia de ser fabricante de trenes, se debían cumplir requisitos de solvencia técnica y económica-financiera. Esa fase, a la que se presentaron siete compañías, concluyó el pasado 25 de enero.

La segunda fase, de presentación de ofertas en un procedimiento de licitación abierta, expiraba en mayo. Renfe recibió entonces ofertas de cuatro fabricantes. Tras el dictamen del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) a la impugnación de diversas cláusulas del pliego realizada por Bombardier, en el que resolvía la validez de todas las cláusulas del pliego excepto la cláusula de fabricación en España, Renfe suprimió dicha cláusula y fijó un nuevo plazo de entrega de ofertas que ha finalizado hoy.

Renfe estudiará a partir de hoy 29 de julio las ofertas recibidas con la previsión de tener adjudicado este concurso en el mes de octubre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario