domingo, 7 de agosto de 2016

Guía de lectura fácil del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Guía de lectura fácil del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha presentado la Guía de lectura fácil del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (en PDF), para que también las personas con problemas de comprensión y déficits cognitivos puedan tener acceso a la información que genera este espacio protegido.

“Queremos un Parque Nacional para todos –ha indicado Cifuentes-, a través de iniciativas que convierten este espacio natural en pionero en este tipo de recursos”. Así, ha destacado que “las personas con problemas de comprensión y déficit cognitivo podrán acceder a toda la información de este parque y disfrutar sin límites de este espacio natural”. La presidenta ha recordado, además, que con esta guía se cumple la medida número 254 del programa electoral, en el que se recoge el desarrollo de acciones específicas de ocio de naturaleza para personas con discapacidad, con carácter inclusivo.

La guía ofrece acciones específicas para estas personas y se ha llevado a cabo en colaboración con la organización Plena Inclusión Madrid (anteriormente conocida como FEAPS Madrid). Estará disponible en todos los Centros de Visitantes del Parque y también en la página web de la Comunidad de Madrid. La publicación, que consta de 28 páginas a todo color, recoge datos y textos comprensibles sobre toda la información que rodea al Parque Nacional: paisaje, fauna, flora, cultura historia, rutas principales y un mapa sencillo de la zona. Todo ello acompañado de ilustraciones entre las que se han incluido las dos fotografías ganadoras del concurso que tuvo lugar durante una actividad de educación ambiental dirigida a personas con discapacidad intelectual.

La presidenta ha recordado que desde el Gobierno se está trabajando para eliminar barreras, así como crear y adaptar recursos interpretativos para personas con discapacidad intelectual, sensorial o motora. En este sentido, ha recordado que se han eliminado barreras en los centros de visitantes del Valle del Paular y La Pedriza; se han creado sendas accesibles para personas con movilidad reducida, como la que discurre entre el Monasterio de El Paular y El Camino del Palero, en Rascafría; y se han programado múltiples actividades de educación ambiental para colectivos con discapacidad.

La Comunidad de Madrid ha destinado en los últimos años 277.000 euros a mejorar la accesibilidad del Parque, y entre las próximas actuaciones destaca la instalación de maquetas táctiles en todos los centros de visitantes y en los lugares más visitados para que también las personas con discapacidad visual puedan comprender el perfil de este espacio protegido.

“Desde el Gobierno tenemos el compromiso de conservar y divulgar el patrimonio verde de la Comunidad de Madrid, una región con la mitad del territorio protegido, que ha sido reforestado y restaurado en más de 13.000 hectáreas”. El Parque Nacional de Guadarrama forma parte fundamental del mismo, al constituir un “hito medioambiental, uno de los más importantes de la historia, que se extiende por 12 municipios y cuya creación fue un gran esfuerzo colectivo”, ha finalizado Cifuentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario