jueves, 22 de junio de 2017

El barrio de Gaztambide en Chamberí es declarado Zona de Protección Especial Acústica

La comisión Informativa de Medio Ambiente y Movilidad, celebrada hoy 21 de junio, ha aprobado la declaración del barrio de Gaztambide como Zona de Protección Especial Acústica (ZPAE) con los votos de Ahora Madrid y PSOE, una vez estudiadas las alegaciones que se han presentado, como paso previo a su presentación en el próximo Pleno municipal para su aprobación definitiva.



Durante el periodo de información pública se presentaron siete alegaciones, cinco de asociaciones de locales de ocio y dos de comunidades de vecinos, de las que se ha estimado una parcialmente. También se presentaron 13 enmiendas del grupo municipal socialista, de las que se han estimado siete y se han transaccionado seis.


El ocio nocturno es uno de los principales causantes de molestias entre la población, especialmente por los altos niveles de ruido que se producen durante el periodo de descanso de los vecinos residentes en las zonas donde se concentran locales de ocio.

La declaración de ZPAE tiene como objetivo mejorar la calidad acústica a través de medidas dirigidas a reducir los niveles sonoros producidos por el tráfico rodado y el ocio nocturno y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los residentes en estas zonas. En la ciudad de Madrid ya existían tres ZPAE: Aurrerá, declarada en octubre de 2010; Centro, en octubre de 2012; y Azca-Avenida de Brasil, en enero de 2015.

El barrio de Gaztambide, en el distrito de Chamberí, tiene una población de 22.621 habitantes y ya contaba con la mencionada ZPAE de Aurrerá que ahora se actualiza, como marca la normativa, y se amplía incluyendo las calles de Donoso Cortés, Fernández de los Ríos, Fernando el Católico, Meléndez Valdés, Rodríguez San Pedro, Isaac Peral, Arcipreste de Hita, Hilarión Eslava, Gaztambide, Andrés Mellado y Guzmán el Bueno.

Antecedentes


Ante las quejas vecinales por el ruido producido por la actividad de ocio nocturno en el entorno de Aurrerá, el Ayuntamiento decidió extender el ámbito de la campaña de mediciones a fin de conocer el estado de la contaminación acústica en el resto del barrio de Gaztambide.

En la nueva campaña, que se desarrolló entre marzo y julio de 2015, se instalaron 11 terminales en nuevas localizaciones. Los resultados permitieron comprobar que se superaban los objetivos de calidad acústica durante el periodo nocturno de los días con actividad de ocio, por lo que delimitó el barrio como ZPAE, diferenciando tres zonas en función del grado de incumplimiento: alta, moderada y baja, y se aprobó un Plan Zonal específico. Los resultados también permitieron comprobar la eficacia de las ZPAE para reducir el ruido nocturno en Aurrerá.

En noviembre de 2016, la Junta de Gobierno aprobó inicialmente la ZPAE de Gaztambide y el Plan Zonal Específico de la misma, y se abrió el periodo de alegaciones.


Zonas de contaminación alta, moderada y baja


Dentro del ámbito de la ZPAE y del Plan Zonal Específico, y atendiendo a los niveles de contaminación acústica existentes, se han establecido tres zonas con características y medidas correctoras diferentes para la recuperación acústica de las mismas: zonas de contaminación acústica alta, cuando hay una superación de los objetivos de calidad acústica, en el indicador del nivel de ruido en periodo nocturno, de más de 10 dBA; zonas de contaminación acústica moderada, donde la superación es de entre 5 y 10 dBA, y zonas de contaminación baja, cuando la superación no llega a 5 dBA.

Las medidas que se adoptan según los niveles acústicos son:

Zona de contaminación acústica alta


Se reduce en una hora el horario máximo de funcionamiento de discotecas, bares especiales y asimilables; no se admitirá la nueva implantación, ampliación o modificación de actividades recreativas; se procederá de oficio a la caducidad de las lias.

Zona de contaminación acústica moderada

Se reduce en media hora el horario máximo de funcionamiento de discotecas, bares especiales y asimilables; no se admitirá la nueva implantación o modificación de las actividades más molestas como salas de fiestas, discotecas, bares de copas y asimilables; se establece un régimen de distancias para la instalación de actividades recreativas sin música; y se procederá de oficio a la caducidad de las licencias.

Zona de contaminación acústica Baja

Se permite el establecimiento de actividades de ocio mediante un régimen de distancias.

En las tres zonas y de forma gradual, según la gravedad del problema, se adelantará el cierre de las terrazas y quioscos de hostelería y restauración.

Carteles de horarios


Los horarios fijados para las terrazas y quioscos de hostelería y restauración podrán reducirse atendiendo a razones de interés general, así como cuando en el entorno próximo de la terraza existan quejas vecinales por el ruido de la misma.

En todos los casos, las terrazas y quioscos expondrán carteles recordando a los clientes el horario de cierre del establecimiento y advirtiendo que el ruido es molesto e impide el descanso de los vecinos.

También se ha incluido el establecimiento de un plazo de seis meses para la realización de un estudio de movilidad en el ámbito de la ZPAE que permita identificar nuevas medidas de movilidad que permitan reducir los niveles de ruido debidos al tráfico rodado.

Además, se habilitarán medios humanos y materiales necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas, y se creará una comisión de seguimiento de la ZPAE con vecinos, hosteleros y asociaciones de comerciantes para estudiar la evolución y posibles medidas adicionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario