domingo, 27 de mayo de 2007

27-M. Abiertos los colegios electorales

Según datos de la Comunidad de Madrid, a las 10:00 ya se habían constituido 6.210 mesas en nuestra Comunidad, el 98,14% del total de las 6 328 mesas electorales.


En nuestra Comunidad, los 4.496.298 votantes tendrán que depositar dos papeletas en la urna. La de color salmón con 120 candidatos de cada formación a la Asamblea de Madrid más 10 reservas. La segunda papeleta es de color blanco y corresponde a cada uno de los 179 ayuntamientos de la región. En Madrid, por ejemplo, son 57 los candidatos que aparecen en cada papeleta, más dos suplentes.

El único requisito que se les pedirá a los ciudadanos es que vayan con su DNI, pasaporte o permiso de conducir, aunque estén caducados.

Los 143.617 madrileños que viven en el extranjero también pueden votar. Los países con más número de censados son, Francia con 14.276, Argentina con 14.182, Estados Unidos con 12.193 y Alemania con 10.589.

Los extranjeros de la Unión Europea y Noruega, residentes en España, y que lo hayan solicitado, también pueden votar en las elecciones locales.

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Madrid, 10:45
Mesas abiertas al 100%

sábado, 26 de mayo de 2007

El Antigallardon (Londres tambien necesita otro Gallardon)

Lawrence me remite el tercer texto de su tour europeo (Edinburgo, Bruselas).

Quería añadir yo unos apuntes primeramente como colofón a esta legislatura. Está cantado mañana vencerá el actual alcalde a ese pseudo candidato impuesto a dedo por Zapatero y algunos lo votaremos, pero no quita pidamos mejoras...

1. Hace meses se eliminó por fin la trinchera alcalde-presidenta. A mí me fastidió bastante la que se montó sobre todo con declaraciones sueltas de Gallardón o la campaña interna de Cobo. Por supuesto, Espe también colaboró en la refriega, aunque yo no me voy a encargar de criticarla esta vez porque sabéis la adoro.

La "paz" ha supuesto una tercera vía para el escaparate del Partido Popular, una eclosión de resultados en Madrid que son fruto de una gran gestión y que van a dar un gran empujón al PP de cara a las generales porque recogen votos tanto de palomas como halcones (jeje). El modelo Gallardón-Esperanza asombra ya a muchos, y duele a los contrarios porque ha sido un enorme revulsivo para Madrid.

Se puede explotar mucho más, y eso se conseguirá alargando esta inteligente coexistencia.

2. El endeudamientoooo y la carga impositiva. Muchos críticos con Gallardón hemos pasado a un estadio de cierto aplauso debido a la buena gestión y la gran obra que ha supuesto la m30. Pero aceptamos la deuda contraida por indispensable para Madrid esta obra, con la condición de que la tendencia a la deuda no continue. Indispensables de palabra hay muchos, pero en realidad son menos. El gasto desaforado ya sabemos a lo que lleva, y pienso los gestores del equipo gallardonita lo saben. Espero ahora se aprieten el cinturón y se promueva el ahorro. Vamos a crecer y habrá más fondos para remozar la ciudad, pero con cabeza, please.

Parquímetros y tasas. El artículo de Lawrence nos muestra lo desastrosa que puede ser una política de acoso impositivo al ciudadano, tanto para el desarrollo de la ciudad como la salud del habitante en la urbe. Te separas del pueblo cuando actuas en su nombre y con su dinero sin pensar en él. Hay que hacerlo a veces, porque se te otorga mandato, pero no olvidar nunca que el ciudadano no quiere dar/perder dinero porque sí.

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Perdonad este largo preámbulo, aquí el artículo de Lawrence sobre London:

Si tuviera que definir las antípodas de Gallardón, si tuviera que definir la ineficiencia, la inutilidad y el pésimo servicio a los ciudadanos las papeletas irían todas a parar a Ken Livingstone, mas conocido como Red Ken, el inefable alcalde de Londres, la extrema izquierda de la política británica.



Londres es sin duda una ciudad particular. Con una renta per cápita en el centro tres veces superior a la Europea -la mayor concentración de riqueza del mundo- la conurbación Londinense es un inmenso océano de infravivienda, slum, calles sucias y descuidadas, torres de council flats en estado de abandono y casuchas miserables en estado de semi-ruina, tan extenso como una provincia. Y un transporte público ineficaz, obsoleto, mugriento e infradimensionado. Esto llama la atención del europeo continental -sobre todo para el madrileño- acostumbrado a calles amplias y pulcras, un sistema de transporte público moderno y eficiente, la grandeur de las avenidas y bulevares, fachadas elegantes y limpias.

Londres es tan inmensa y tiene un sistema viario de tiempos de la Reina Victoria, tan atrasado y unfit for purpose que los londinenses se enfrentan todos los días a larguísimos commutes de horas para desplazarse al centro en unas calles estrechas y culebreras siempre atascadas.

Vds se preguntaran cuál es la respuesta del ejecutivo de izquierdas de Livingstone. ¿Mejorar el transporte público? ¿Hacerlo más barato, extenso y eficiente? No. La respuesta es extorsionar al automovilista -congestion charge (€12), parking tolls (€6/hr)- hasta que coger el coche es un lujo carísimo sólo al alcance de unos pocos privilegiados, y forzar a la gente a utilizar un ruinoso y nauseabundo transporte público tan sucio que no hay día que uno coja el metro y se tope con alguna rata (y no me refiero a ...) en el anden, o tan ineficiente, que no hay semana que cierren una línea y la gente no pueda regresar a sus casas.



A pesar de los cuantiosos ingresos de esta protección siciliana, el transporte público es terriblemente caro. Un billete de metro a la zona 6 cuesta -más o menos, no lo sé con exactitud- más de €10. Un billete en el centro €4 1/2. No sólo eso, el codicioso alcalde, poco contento con tan pingues beneficios, ha sacado una smart card llamada oyster para exprimir más al ciudadano. La publicidad dice que "oyster -ostra- protege el dinero del usuario del mismo modo que la ostra protege a la perla", i.e: las tarifas oyster son mas baratas. Más baratas, no porque hayan bajado los precios a los usuarios de Oyster, no, sino porque han duplicado los precios de las tarifas normales. Menuda forma de proteger el dinero, Dick Turpin o Roldan no lo harían mejor.

El resultado: La vida en Londres es dura. Tan dura, que la clase media británica ha huido despavorida de la capital y nos hemos refugiado en la hermosa campiña inglesa. Hasta el punto que muchas veces se dice que London is Britain no longer. Para vivir en Londres, hay que ser pobre, inmigrante o millonario. O estar de paso.

En suma, dos modelos completamente opuestos:

El modelo de Red Ken: si la infraestructura de transporte está saturada hagámosla más cara, hagámosle la vida imposible al ciudadano para que se vea forzado a quedarse en casa y no pueda utilizarla. Si hay demasiado tráfico, extorsionemos al automovilista para forzarle a coger un transporte público tercermundista.

El modelo de Gallardón y Esperanza Aguirre: si la infrastructura esta saturada mejorémosla. Si el tráfico aumenta, construyamos túneles y autopistas, mejoremos el transporte público para que el usuario pueda elegir con libertad.

Ésa es la diferencia entre dos políticos de centro-derecha dedicados al servicio al ciudadano y otro que se declara de izquierdas, donde "ser de izquierdas" no es mejorar la vida de los trabajadores, sino militar en el antiamericanismo y el antisemitismo.

Piénsenlo a la hora de votar mañana.

viernes, 25 de mayo de 2007

Feria del libro en Las Rozas (25M-3J) y Mercado medieval

Hoy se inaugura la 8ª edición de la Feria del libro en Las Rozas a la vez que segunda edición de su mercado medieval. Yo estuve de pasada hace un año y la ciudad se convierte en una gran fiesta. Durante los siete días son muchas las actividades culturales y de ocio que se desarrollan a la par que los mercados de libro y medieval.

Hablamos de exposiciones , pasacalles, conciertos, espectáculos callejeros de malabaristas, exhibición de cetrería, canto y recitación en la calle, un torneo medieval infantil, cuentacuentos, teatro, animación a la lectura, recitales de poesía y un largo etc...



El mercado medieval lo tenemos hasta el domingo, así que en jornada de reflexión o el mismo 27 tras votar ya tenéis plan. El folleto con todas las actividades lo tenéis en este pdf del ayuntamiento.

Y si alguno se anima, nos veremos el martes por allí en la presentación de "El príncipe de Éboli - Ruy Gómez de Silva", escrito por un compi de la radio: Guillermo Rocafort.

Mike Oldfield, aniversario de Tubular Bells

¿Qué tal si dejamos la política -al menos un rato- a un lado? Quería compartir con vosotros un aniversario especial... No, de mi vida personal sabéis sólo hablo cuando vuelvo melopédico los sábados noche.

Un 25 de Mayo, tal como hoy, fue presentado en 1973 el disco Tubular Bells. Mike Oldfield tenía entonces 20 añitos, ahí es ná. Oldield, los Jarre, Queen y tantos otros crecieron junto a mí -No pardiez, quiero decir los escuchaba mientras crecía, 50 años no atesoro- y por eso no puedo resistirme a traeros parte de su recital de la última Night of proms celebrada en Madrid:

Césped artificial para más campos de fútbol

(vía munimadrid.es)

El Ayuntamiento de Madrid va a transformar a lo largo de este año 13 campos de fútbol que pasarán a tener superficie de césped en vez de arena. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy 8.270.195 euros para acometer los trabajos de mejora en nueve campos municipales de Fútbol 11 y otros cuatro de Fútbol 7. Se suman así a los 25 con los que se inició este programa el año pasado.


Las ventajas del césped artificial frente a la superficie de arena son numerosas, y responden a los objetivos de modernización y calidad que el Gobierno municipal aplica a otras instalaciones deportivas. Este tipo de superficie permite una mejor técnica deportiva, evita determinadas lesiones en los jugadores, elimina la suciedad en los vestuarios y espacios anexos, permite un mantenimiento más ágil y económico y, en general, es más atractiva para la práctica del fútbol.

La distribución de los terrenos de juego que se van a transformar se ha realizado de acuerdo con un principio de equilibrio territorial. El propósito es que todas las zonas de la ciudad dispongan de esta moderna superficie. Los 13 campos se distribuyen entre once distritos:

Instalación deportiva municipal Vereda de Ganapanes (uno de Fútbol 11 en el distrito de Fuencarral-El Pardo); Concejal Gabriel Fernández (uno de Fútbol 11 en Latina); Parque de las Cruces (dos de Fútbol 7 en Carabanchel); Moscardó y Zofío (dos de Fútbol 11 en Usera); Palomeras (uno de Fútbol 11 en Puente de Vallecas); La Almudena (uno de Fútbol 11 en Ciudad Lineal); El Espinillo (uno de Fútbol 7 en Villaverde); Parque Villa de Vallecas (uno de Fútbol 7 en Villa de Vallecas); Vicalvarada (uno de Fútbol 11 en Vicálvaro); Euterpe (uno de Fútbol 11 en San Blas) y la instalación deportiva municipal El Capricho (uno de Fútbol 11 en Barajas).

La ciudad de Madrid cuenta en la actualidad con 168 campos de Fútbol 11 y Fútbol 7 -distribuidos entre los Centros Deportivos Municipales y las instalaciones deportivas básicas-, de los que 70 serán de césped artificial cuando finalice 2007.

jueves, 24 de mayo de 2007

El Metro Ligero a Boadilla y Pozuelo abrirá en Junio

(vía madrid.org)

La Presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha supervisado las pruebas de circulación de los recorridos de Metro Oeste (líneas 2 y 3), que parten del intercambiador de Colonia Jardín y suman 22,4 kilómetros y veintisiete nuevas estaciones, doce en la línea que va a Pozuelo de Alarcón y quince en la que concluye en Boadilla del Monte.

En la actualidad se están ultimando las pruebas previas a su entrada en funcionamiento, prevista para el mes próximo. Para dar servicio a las nuevas líneas de Metro Ligero se han adquirido setenta vehículos, con capacidad para 188 viajeros y zonas reservadas para personas con movilidad reducida, mientras que para albergar el material móvil, la Comunidad ha construido unas cocheras en Pozuelo, en las que se realizará el mantenimiento de los vehículos y se instará el puesto de mando.


En la línea 3 de Metro Ligero, que dará servicio a Boadilla, se han invertido 210,5 millones y beneficiará a 40.000 usuarios con paradas en Ciudad de la Imagen, José Isbert, Ciudad del Cine, Cocheras, Retamares, Montepríncipe, Ventorro del Cano, Prado del Espino, Cantabria, Ferial de Boadilla, Boadilla Centro, Nuevo Mundo, Siglo XXI, Infante Don Luis y Puerta de Boadilla, en un recorrido de 13,7 kilómetros.

Respecto a la línea 2, que recorre Pozuelo, se han invertido 151,7 millones en la construcción de 8,7 kilómetros de vías y las estaciones de Prado de la Vega, Colonia de los Ángeles, Prado del Rey, Somosaguas Sur, Somosaguas Centro, Pozuelo Oeste, Bélgica, Dos Castillas, Campus de Somosaguas, Avenida de Europa, Berna y Estación de Aravaca, esta última con conexión con la red de Cercanías.


Empresas y campus universitario

Esta línea beneficiará a 60.000 usuarios, puesto que facilitará la movilidad tanto de los vecinos de Pozuelo como de todos los madrileños que, por motivos de estudios, trabajo o de ocio, se desplazan diariamente a esta zona, en la que han instalado sus sedes importantes empresas y cuenta con un campus la Universidad Complutense.

Con Metro Ligero Oeste concluye el Plan de Ampliación de Metro de Madrid 2003-2007, que ha permitido que la red actual sea casi tres veces más extensa que la existente en 2005. En tres años y medio se han construido noventa kilómetros y ochenta estaciones, que convierten a la red de Metro de Madrid en la tercera del mundo en longitud -317 kilómetros y el mismo número de estaciones-, sólo superada por Nueva York y Londres.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Plan de ampliación de Metro 2007-2011

En esta legislatura la Comunidad de Madrid ha realizado 90 kilómetros de Metro y 80 nuevas estaciones. Después de esa gran apuesta por el transporte público muchos afirmaban que la próxima legislatura sería más tranquila, pero no lo parece tras leer detenidamente el Programa del Partido Popular.


  • Prolongación de la línea 9 a Mirasierra. Iincorporará dos estaciones, una en Mirasierra, junto a los bloques de viviendas y otra junto a Renfe, con lo que los vecinos tendrán otra alternativa con Cercanías, para llegar al Centro.
  • Prolongación de la línea 2 a Las Rosas. Se prolongarán 4 Kms de la actual línea 2 desde La Elipa hasta el barrio de Las Rosas. Esta actuación favorecerá a una población muy consolidada de más de 100.000 personas.
  • Nueva línea a Las Rozas. Unir el futuro Hospital de Puerta de Hierro en Majadahonda con Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas, dando servicio especialmente a Las Rozas y Majadahonda con conexiones con el tren de Cercanías y beneficiará a más de 100.000 habitantes.
  • Nueva línea a Valdemoro - Hospital de Valdemoro
  • Prolongación de la línea 3 a El Casar, Getafe
  • Prolongación de la línea 11 a La Fortuna, Leganés
  • Nueva línea a Torrejón de Ardoz



  • Como nos informaba Cowmilkbar en los comentarios, el Gobierno de Esperanza Aguirre ya ha diseñado un plan estratégico para el periodo 2007-2020 con más de 150 nuevos kilómetros de Metro convencional y Ligero, entre los que cabría destacar una nueva línea circular exterior, que partiendo de la zona donde se desarrolla actualmente la Operación Campamento llegase a Fuentelarreina, en la zona Norte de la capital. Asimismo, se prolongarían seis líneas de Metro: la línea 11 hasta Sainz de Baranda y Alcorcón; la línea 10, desde Chamartín a Puerta Norte; la unión de la línea 5 con la 8, lo que supondría unir el barrio de la Alameda de Osuna con el Aeropuerto; la línea 3 desde Villaverde Alto al barrio getafense de El Casar; la línea 2 hasta las Rosas y El Cañaveral; y la línea 9 en el tramo Herrera Oria-Mirasierra. También se propondrá el Metro a Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

    Cowmilkbar, se ha atrevido a plasmar esa red de Metro en un plano, y el resultado final en el año 2020 sería este: