lunes, 20 de octubre de 2014

Interconexión de las estaciones regeneradoras de aguas residuales de Rejas y Valdebebas

La interconexión de dos estaciones regeneradoras de aguas residuales -Valdebebas y Rejas- va a permitir aumentar la producción de agua regenerada en el tratamiento del terciario existente. El contrato para redactar el proyecto y ejecutar las obras ha sido aprobado por la Junta de Gobierno y contempla una inversión de 7.746.335,89 euros, cofinanciados por Fondos de Cohesión en un 80%. El plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses. Gracias a esta obra a la estación regeneradora de Rejas le llegará un caudal máximo de 600 l/s de agua depurada desde la estación de Valdebebas.

Interconexión de las estaciones regeneradoras de aguas residuales de Rejas y Valdebebas
Los trabajos se localizan en el distrito de Barajas y consistirán básicamente en la instalación de una nueva impulsión de agua procedente del tratamiento secundario de la ERAR de Valdebebas hasta el tratamiento terciario de la ERAR de Rejas, con una longitud total aproximada de 6.500 metros, que discurrirá paralelamente al río Jarama.

Para ello será necesaria la instalación de nuevos elementos de impulsión, la adecuación del depósito existente en la ERAR de Valdebebas, la instalación de la conducción de fundición dúctil de 600 mm. de diámetro, la ejecución de arquetas cada 200 metros con elementos de seccionamiento de la tubería, así como un punto de desagüe de la instalación.

5,8 hectómetros cúbicos ahorrados al año


La interconexión de las dos ERAR complementa el Plan de Recursos Hídricos Alternativos que puso en marcha hace ya una década el Ayuntamiento con el objetivo de crear una serie de infraestructuras hidráulicas para la regeneración y reutilización de aguas residuales, previamente tratadas, para el riego de parques y jardines. Se permitía así la derivación de caudales entre las citadas estaciones de tratamiento para optimizar la capacidad de funcionamiento de los tratamientos avanzados de regeneración del agua.

Gracias a este conjunto de infraestructuras, Madrid ahorra anualmente casi seis mil millones de litros de agua potable al año.

Nuevo Instituto en el barrio de Butarque de Villaverde para el curso 2015-2016

estudianteEl Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de la primera fase de las obras del nuevo Instituto que se construirá en el barrio de Las Rosas-Butarque del distrito de Villaverde, consistente en la construcción de 10 aulas de Educación Secundaria Obligatoria y dos de Bachillerato que entrarán en servicio a lo largo del próximo curso escolar.

El nuevo centro permitirá incrementar en 360 el número de plazas de dichas enseñanzas en Villaverde y en su ejecución la Comunidad invertirá 3.185.844 euros. Además, el proyecto aprobado contempla la construcción de 6 aulas más para desdobles, biblioteca, aulas de música, plástica, tecnología y laboratorio, según ha explicado el portavoz regional, Salvador Victoria.

El centro proyectado, que estará ubicado en la calle Estefanita, prevé la construcción de un edificio de tres plantas, con una superficie de 2.485 metros cuadrados. En la planta baja se sitúan la biblioteca, las aulas de informática, música, plástica, un aula de desdoble, la secretaría y el despacho del orientador. En la primera planta se ubican 4 aulas de ESO, 2 de Bachillerato, 3 aulas de desdobles, el aula de tecnología y el laboratorio y en la planta segunda se construirán 6 aulas de ESO y 2 aulas para desdobles.

Descontaminación de la 'laguna de chapapote' de Arganda

La Comunidad de Madrid iniciará en noviembre la extracción y tratamiento de los residuos de la balsa de aceite, conocida como la 'laguna de chapapote' de Arganda. Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado la realización de una encomienda de gestión por valor de 9,6 millones de euros a la empresa pública Tragsa para llevar a cabo la primera fase de los trabajos hasta el 31 de diciembre de 2017.

Decenas de aves mueren en una laguna contaminada en Arganda del Rey
Así, se da un nuevo y definitivo impulso a este proyecto de recuperación ambiental que pasa por ser la mayor restauración ejecutada en Europa de un espacio natural contaminado por hidrocarburos y cuyo coste final será de unos 14,5 millones con un plazo de ejecución de seis años. Esta primera fase contempla la extracción y valorización energética de la fase bombeable –aceites más líquidos y fluidos- de la laguna principal, con un volumen de unos 40.925 metros cúbicos, alrededor del 85% del total.

Los trabajos supondrán la extracción y tratamiento de los residuos y su valorización energética en cementeras autorizadas. Para una fase posterior quedará la extracción por medios mecánicos y la valorización energética de la fase no bombeable de la laguna principal y de la laguna anexa sureste, en la que se estima un volumen de residuos de 20.455 metros cúbicos.

Nuevos usos para los terrenos junto al futuro estadio del Atlético de Madrid

Nuevos usos para los terrenos junto al futuro estadio del Atlético de Madrid "Tras dejar atrás las candidaturas olímpicas, Madrid tiene que mirar adelante y dibujar nuevas soluciones y usos; lo hace creando ciudad verde y sostenible a partir de los terrenos hasta ahora destinados a Parque Olímpico". Así ha enunciado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la nueva configuración que se ha previsto para esos terrenos de 1.228.654 metros cuadrados de superficie, situados entre las avenidas de Luis Aragonés y de Arcentales, y la M-40. Allí surgirá un gran espacio dotacional polivalente, un corredor ambiental, una sucesión de nuevas zonas verdes conectadas entre sí, y nuevos viarios peatonales, ciclistas y rodados que mejorarán el tejido urbano de los barrios de San Blas-Canillejas. La nueva configuración ha sido aprobada inicialmentepor la Junta de Gobierno a través de una modificación puntual del Plan General.

El documento urbanístico plantea una ordenación que gravita sobre el eje constituido por las avenidas de Luis Aragonés y Arcentales, y que se configura como un gran salón urbano donde el componente paisajístico deberá estar presente en la solución final. Alrededor de este corredor urbano se desarrollarán proyectos de urbanización que darán continuidad a las tramas urbanas de los bordes del ámbito, mejorarán la comunicación entre los barrios de Canillejas y Las Rosas, y conectarán los sistemas de espacios libres y zonas verdes existentes. También habrán de canalizar los grandes flujos de personas que previsiblemente se producirán como consecuencia de la puesta en funcionamiento del nuevo estadio de fútbol del Atlético de Madrid y del resto de los equipamientos a implantar en este ámbito.

domingo, 19 de octubre de 2014

Plan PIMA Transportes para renovar camiones y autobuses

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha en las próximas semanas el Plan para la renovación de la flota profesional de transporte por carretera, de camiones y autobuses, el PIMA Transporte.

Plan PIMA Transportes para renovar camiones y autobuses
En la II edición del Foro de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y PricewaterhouseCoopers, Pastor ha explicado que en Plan PIMA Transportes cuenta con dos medidas complementarias. Por un lado una línea de ayuda para el achatarramiento de aquellos vehículos de una determinada antigüedad que quieran acogerse al mismo, que estará dotada inicialmente con 5 millones de euros.

La segunda medida, ha señalado Pastor, será una línea de crédito blando del BEI de 200 millones de euros con unas condiciones más ventajosas de las que ofrece actualmente el mercado que, junto con la aportación del banco comercial, podría llegar hasta los 400 millones de euros.

Recuperación de envases y papel-cartón hasta 2018

Los envases de la basura (contenedor amarillo) Con el acuerdo autorizado por la Junta de Gobierno, se da un nuevo e importante impulso a la gestión integral, sostenible y eficiente que el Ayuntamiento de Madrid realiza con los residuos y, en concreto, en la recuperación de envases y papel-cartón que los madrileños depositan en los correspondientes contenedores.

El Ayuntamiento de Madrid prevé, en los próximos 5 años, recuperar 654.285 toneladas de envases y papel-cartón en las plantas de selección y clasificación de envases del Parque Tecnológico de Valdemingómez, en los contenedores de papel cartón, y en los puntos limpios de la ciudad.

La recuperación de esta gran cantidad de materiales reciclables tiene importantes beneficios ambientales. La incorporación al proceso productivo de los materiales recuperados supone un ahorro estimado de más de 1,6 millones de toneladas de materias primas, una reducción en la emisión de más de 1,1 millón de toneladas de CO2 equivalente, y un ahorro energético anual en tales procesos de más de 7,3 millones de Mwh, equivalente al consumo de mas de dos millones de hogares.

La tarjeta en papel de residente del SER desaparece y se puede tramitar por internet

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) adopta nuevas aplicaciones tecnológicas para facilitar su utilización al ciudadano. Tras la implantación el pasado 1 de julio del nuevo SER inteligente, se han incorporado nuevos servicios electrónicos para los ciudadanos, que permiten la realización cómoda a través de Internet de los trámites de alta de nuevas autorizaciones para residentes y vehículos comerciales, así como la consulta, renovación y gestión de las autorizaciones vigentes. Las operaciones de pago de la tasa correspondiente a estas autorizaciones también se pueden realizar a través de Internet, evitando molestias y desplazamientos.

Los nuevos parquímetros del SER que funcionarán desde julio de 2014
El nuevo sistema también permite a los controladores del servicio del SER la consulta y validación online de las autorizaciones de estacionamiento vigentes para las zonas SER, a través de la matrícula del vehículo, no siendo necesaria ya la exhibición del distintivo físico en los coches, que se ha eliminado ya para las nuevas autorizaciones y no se emitirá para las renovaciones de 2015.