martes, 20 de junio de 2017

Pruebas rápidas de detección de SIDA en los centros Madrid Salud

El Área de Salud, Seguridad y Emergencias ha potenciado durante los últimos meses sus actividades en torno a la prevención y al tratamiento del SIDA, cumpliendo así el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Madrid al adherirse en abril del pasado año a la Declaración de París, firmada por alcaldes de todo el mundo con motivo del Día Mundial del SIDA en 2014.



Los firmantes se comprometen a adoptar las medidas necesarias para acelerar la respuesta ante la enfermedad y alcanzar los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA: que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90 % de quienes conocen su estado serológico positivo sigan un tratamiento y suprimir la carga viral del 90 % de las personas en tratamiento, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.

El Metro abre 24 horas para el Orgullo Mundial - World Pride - 2017. Noche del sábado 1 al domingo 2 de julio

La Comunidad va a poner en marcha un dispositivo especial de cara al World Pride 2017, con un refuerzo especial de la Sanidad, el Centro de Emergencias 112 y el Transporte, que incluye la apertura 24 horas del Metro de Madrid por primera vez en su historia. Además, la Comunidad modificará la normativa de apertura de locales para que se amplíe en una hora el horario, tanto estos días como cuando los ayuntamientos consideren de interés general.

Metro
El Consejo de Gobierno ha analizado hoy el informe sobre actuaciones de la Comunidad de Madrid en el World Pride 2017, que se celebrará en la región entre el 23 de junio y el 2 de julio y que se espera congregue a cerca de 2 millones de visitantes de todo el mundo. El objetivo es poner en marcha una serie de medidas que abarcan todas las áreas de gobierno, colaborando a que la gelebración, el mayor evento turístico de la región en décadas, se desarrolle con éxito.

Concienciación sobre usos indebidos en Metro



La Comunidad de Madrid pondrá en marchauna campaña en Metro relativa a la seguridad y concienciación sobre algunos usos indebidos de sus instalaciones. Esta campaña consta de varios mensajes que se difundirán, a lo largo de las próximas semanas, a través de las redes sociales oficiales de la compañía (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y Linkedin), la web y Canal Metro.

lunes, 19 de junio de 2017

Riesgo de depresión postparto

Muchas mujeres experimentan momentos de tristeza y depresión durante el embarazo y el puerperio. Un reciente estudio realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Hospital Clínico San Carlos, en el que ha colaborado la doctora Huynh-Nhu Le, de la Universidad George Washington, ha demostrado que un 15 por ciento de mujeres sufren episodios depresivos en el embarazo, o en el primer año después del parto.



Después de analizar los datos de este trabajo realizado con 445 embarazadas, las tres instituciones han puesto en marcha el Proyecto Mamás y Bebés para prevenir la depresión postparto en las gestantes del Hospital Clínico San Carlos. Tras establecer los instrumentos de evaluación, el Instituto de Salud de la Mujer de este hospital en colaboración con la UNED, ha comenzado a realizar el cribado en el primer trimestre del embarazo en todas las gestantes atendidas en el centro, para conocer cuáles son las que están en riesgo de sufrir depresión postparto.

Se reducen las reclamaciones a Linea Madrid, primera vez desde 2012

Por primera vez desde 2012, las reclamaciones que recibe el Ayuntamiento de Madrid se han reducido, según se desprende de la Memoria de Sugerencias y Reclamaciones (SyR) de 2016 que se presentará el próximo lunes en comisión. Durante el año pasado el consistorio recibió un total de 76.858 reclamaciones, un 0,3% menos que en 2015, cuando se recibieron 77.084.

El 010-Línea Madrid, premio al mejor servicio de atención al ciudadano
Con este dato se ha roto la tendencia de los últimos cinco años, en los que cada año se incrementaba el número de reclamaciones recibidas en una media de más de un 40% anual. En 2016 no solo no ha aumentado esta tendencia, sino que se ha reducido.

También ha mejorado el tiempo medio de respuesta de las sugerencias y reclamaciones, que ha pasado de los 48,75 días de media en 2015 a los 40,31 de 2016, para las reclamaciones de carácter general. Las reclamaciones tributarias se contestaron en un tiempo medio aún menor, 30,54 días. El plazo máximo para contestar las reclamaciones de la ciudadanía es de tres meses.

Por otra parte, a partir de las reclamaciones de carácter general recibidas, se han abierto y tramitado un total de 58.244 expedientes, un 8,4% más que en 2015, cuando se tramitaron 53.696. Cabe resaltar que no todas las entradas de reclamaciones generan un expediente, puesto que algunas se derivan otros sistemas municipales (como al sistema de avisos en vía pública o el sistema de atención a la ciudadanía de la Policía Municipal) o se inadmiten. Además se tramitaron 4.875 expedientes de reclamaciones tributarias (un 5,8% más que en 2015).

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid; del 10 al 16 de junio

El aeropuerto de Barajas recibe el premio a Mejor Aeropuerto de Europa en su categoría

Los aeropuertos Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Alicante-Elche han sido premiados como mejores aeropuertos de Europa en su categoría en la décimo tercera edición de los premios ACI Europe 2017 celebrada en París.

Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Así, Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha sido premiado como Mejor Aeropuerto de Europa de más de 25 millones de pasajeros y Alicante-Elche como mejor Aeropuerto de Europa en la categoría de 10 a 25 millones de pasajeros.

El premio ha sido concedido en el marco de la Asamblea General de ACI Europe celebrada estos días y en ambos casos reconoce la excelencia y logros de ambos aeropuertos en toda una gama de disciplinas, entre las que se encuentran: instalaciones, servicio al cliente (pasajeros y compañías aéreas), seguridad, conciencia ambiental, operaciones, retail y relaciones externas e institucionales.

En el caso del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, los jueces han destacado su estrategia para impulsar la conectividad entre Europa y Sudamérica y la continua introducción de innovaciones tecnológicas. También reconocen los logros en la gestión de la seguridad operacional así como las mejoras en la experiencia del pasajero, incluyendo la monitorización de los tiempos de espera en los filtros de seguridad, las exposiciones de arte y el servicio de “personal shopper”. Además, el tribunal ha valorado positivamente las diversas iniciativas relacionadas con el medioambiente y las numerosas actividades de relaciones Externas encaminadas a interactuar con el entorno aeroportuario.

En cuanto al Aeropuerto de Alicante-Elche, los jueces han destacado su notable actuación en la atención a las aerolíneas, por los incentivos y ofertas de marketing que han propiciado la apertura nuevas rutas y la implantación de nuevas compañías aéreas. Asimismo, han valorado la atención prestada a los pasajeros, especialmente a niños y personas con movilidad reducida (PMR), así como la mejora en la fluidez en los controles de seguridad. Además han remarcado los programas relativos a la seguridad en pista y el proyecto de torre avanzada cuyo objetivo final es mejorar la puntualidad de los vuelos.

El jurado ha estado formado por miembros independientes de Eurocontrol, ECAC, World Turism Forum y la revista Air Transport World.

ACI Europe es la región europea de ACI (Airport Council International), la única asociación de operadores aeroportuarios del mundo, que representa los intereses de 500 aeropuertos de 45 países europeos y que manejan el 90% del tráfico aéreo comercial de Europa, con mil novecientos millones de pasajeros anuales.