jueves, 24 de agosto de 2017

Justificaciones técnicas de los nuevos accesos desde la M-40 al estadio Wanda Metropolitano

El 4 de mayo de 2017 se recibió en el Ministerio de Fomento el proyecto básico de “Reordenación y Mejora de Accesos al Nuevo estadio Wanda Metropolitano”, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, que fue sometido a información pública por parte del Ministerio mediante publicación de anuncio en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 27 de junio, con un plazo de 20 días hábiles para la presentación de alegaciones.



Paralelamente, para avanzar en el proyecto en tanto se resuelve el procedimiento de información pública, el Ayuntamiento remitió al Ministerio de Fomento el proyecto constructivo de “Reordenación y mejora de accesos al nuevo estadio Wanda Metropolitando, fase I”, que fue recibido el pasado 13 de julio, para su autorización por Fomento.

El 7 de agosto el Ministerio de Fomento remitió al Ayuntamiento un requerimiento de aportación de documentación complementaria sobre varios aspectos del proyecto constructivo que es necesario subsanar previamente a la autorización de los accesos.

En este sentido, el Ministerio ha solicitado al Ayuntamiento que presente documentación adicional como:

  • Estudios de tráfico sobre elementos como la bifurcación de salida hacia la avenida de Luis Aragonés desde la M-40 o la glorieta de Arcentales, para garantizar la fluidez de la circulación;
  • respecto de los gálibos mínimos en la ampliación de la estructura sobre la autovía A-2;
  • aclaración de indefiniciones del proyecto presentado en estructuras, drenaje, firmes, señalización y defensas...;
  • reconsideración de la futura señalización a implantar en la M-40.

Debe tenerse en cuenta que la M-40 es una de las carreteras con mayor tráfico de España (en este punto se superan los 80.000 vehículos al día), por lo que cualquier actuación sobre ella es compleja y debe garantizar las condiciones de fluidez y de seguridad vial. Por ello, es necesario que el proyecto no contenga indefiniciones ni errores que puedan perjudicar seriamente la seguridad de los usuarios.

Actualmente, se está a la espera de que se complete esta información por parte del Ayuntamiento para proceder a autorizar el proyecto de accesos. Recalcar que la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid está siendo en todo momento fluida y que el Ministerio está poniendo todos los medios para agilizar la tramitación de este proyecto tan importante para la ciudad.

Proyecto europeo sobre circulación en vías y túneles de la M-30

La empresa mixta Madrid Calle 30 lidera un proyecto de sistemas inteligentes de transporte subvencionado por la Comisión Europea. Un total de catorce empresas socias y dos entidades colaboradoras participarán en este piloto, que procesará los datos desde los vehículos que circulen por las vías y túneles que conforman la M-30.



Hasta 2020 en la circunvalación de la M-30 se desarrollará e implementará un sistema a partir de la información recopilada y despachada por turismos, autobuses y otros vehículos de servicios, que mejorarán la gestión del tráfico de la vía y elevará la seguridad de la misma. Se trata de un sistema bidireccional de comunicación infraestructura-vehículo que fomentará el intercambio instantáneo de información sobre la vía.

miércoles, 23 de agosto de 2017

2.200 cargadores USB en estaciones de Metro

Recarga para móviles y tabletas mediante conectores USB en el Metro
Metro de Madrid invertirá 368.000 euros en la instalación de conectores USB que permitan la recarga de móviles y otros dispositivos electrónicos en prácticamente todas las estaciones de la red. La instalación se completará en el primer trimestre de 2018 y las estaciones dispondrán de cuatro conectores por andén. Con esta medida, Metro mantiene su compromiso con la mejora de la calidad y experiencia de viaje de sus usuarios.

martes, 22 de agosto de 2017

Reordenación de espacios y la promoción de dotaciones públicas en Delicias

En relación al incendio que afectó la pasada noche del martes día 8 a miércoles 9 de agosto a los asentamientos irregulares ubicados en las proximidades del Museo del Ferrocarril, Adif quiere efectuar las siguientes aclaraciones:

Reordenación de espacios y la promoción de dotaciones públicas en Delicias
- Adif y el Ayuntamiento de Madrid están colaborando desde hace algún tiempo en el desarrollo de un protocolo que permita resolver en el breve plazo la situación generada como consecuencia de la ocupación ilegal de parte de los terrenos ubicados en el entorno del Museo del Ferrocarril por personas ajenas a la explotación ferroviaria.

- De este modo, ambas instituciones trabajan en la búsqueda de fórmulas que posibiliten la solución de este problema y el destino de los terrenos de Adif, que suman aproximadamente 52.000 m2, a los mejores usos y en beneficio de todo el vecindario y los ciudadanos de Madrid.

- Es de esperar que el borrador de convenio específico para el uso de los terrenos, pueda estar disponible previsiblemente después del verano.

Adicionalmente hay que señalar que:

- Las infraviviendas en las que se originó el fuego se localizan en parcelas propiedad tanto de Adif como del Ayuntamiento de Madrid.

- Por parte de Adif, en 2015 y años posteriores se ha presentado denuncia ante la Policía Nacional por la ocupación ilegal de los terrenos, ya que se trata de un episodio recurrente y, de hecho, este asentamiento ya fue desmantelado en alguna ocasión a instancias de Adif.

- Del mismo modo, y desde sus orígenes, Adif ha procedido a realizar diversas acciones encaminadas a evitar estas ocupaciones, que afectan a la propiedad pública, como es la instalación de cerramientos en las parcelas de su propiedad para impedir el acceso.

- También ha realizado desbroces y limpiezas para retirar los residuos generados por los ocupantes de las infraviviendas. La última actuación en este aspecto se realizó el pasado año, habiéndose solicitado recientemente la presencia policial para poder efectuar una nueva limpieza en la zona.

- Sin embargo, los vallados instalados por Adif son objeto de constantes vandalizaciones y roturas que han obligado a realizar múltiples reparaciones.

lunes, 21 de agosto de 2017

Cambios en la carretera A-2 en sentido Zaragoza entre los kilómetros 6,0 y 8,0



Con motivo de las obras de “Reordenación de los accesos a la nueva sede del Banco Popular, vía de servicio en la margen derecha de la Autovía A-2, entre los puntos kilométricos 6,0 y 8,0”, se han estrechado los tres carriles de la calzada principal de la autovía A-2 sentido Zaragoza, que pasan a tener un ancho de 3 metros.

En una segunda fase, que dará comienzo a mediados del mes de septiembre y que tendrá una duración estimada de dos meses y medio, en la salida nº 8 se suprimirá el acceso hacia la Avenida 25 de Septiembre, M-12 y Feria de Madrid, quedando solamente dicha salida para los vehículos y autobuses que vayan hacia Canillejas, Barajas pueblo y Avenida de Logroño.

Para dar salida desde la A-2 sentido Zaragoza a los vehículos que vayan hacia la Avenida 25 de Septiembre, se ha previsto un itinerario alternativo desde la salida nº 5 de la autovía A-2 por las calles Josefa Valcárcel, Juan Rizi, Juan Ignacio Luca de Tena y Marquesado de Santa Marta para dar acceso a la Feria de Madrid, Avenida de Logroño y Avenida 25 de septiembre.

Los trabajos consistirán en la conexión de la futura vía de servicio de titularidad del Ayuntamiento de Madrid, que dará continuidad a la calle Josefa Valcárcel hasta la glorieta de Canillejas, con la calzada derecha de la autovía A-2. Para ello, es necesario ejecutar la demolición del firme existente en el arcén derecho de la calzada principal de la A-2 con sentido Zaragoza, así como el desmontaje de los sistemas de contención de vehículos existentes y la reposición de todos los servicios que se vean afectados por las obras.

domingo, 20 de agosto de 2017

52 mujeres atendidas por el programa de Psiquiatría materna en el Hospital del Sureste

El Hospital Universitario del Sureste, perteneciente a la red pública de la Comunidad, ha realizado el primer balance de resultados tras la implantación con éxito del Programa de Psiquiatría Perinatal instaurado hace siete meses. Los datos obtenidos de las 52 mujeres atendidas, sin patología psiquiátrica previa, muestran que los cuadros más frecuentes han sido ansiedad durante el embarazo y la depresión prenatal y postnatal.

Programa de Psiquiatría materna en el Hospital del Sureste
Lo que más han valorado las pacientes ha sido la continuidad asistencial y la coordinación entre los diferentes servicios. También es importante resaltar la satisfacción de los profesionales implicados, conscientes de que intervenciones psicológicas específicas con la madre durante el embarazo y el postparto pueden disminuir o eliminar la sintomatología ansioso-depresiva durante el periodo perinatal, mejorar las funciones maternas, favorecer un mejor vínculo y apego con su hijo e influir en la salud mental del niño.

El Programa de Psiquiatría Perinatal se implantó a principios de año con el objetivo de detectar y tratar precozmente la psicopatología materna durante el periodo perinatal y su efecto en el recién nacido y en su interacción vincular. Colaboran los profesionales de los Servicios de Ginecología-Obstetricia, Pediatría, Psiquiatría y Salud Mental. En sus siete meses de andadura, se ha atendido a 52 mujeres sin patología psiquiátrica previa. Todas ellas fueron derivadas por Atención Primaria o el Servicio de Ginecología del Hospital por presentar algún trastorno mental durante el periodo prenatal.

Los cuadros más frecuentes que se ha atendido desde el inicio de este programa han sido la ansiedad durante el embarazo y la depresión prenatal y postnatal, con un total de 45 mujeres entre ambas patologías. Mucho menos frecuentes han sido los duelos perinatales, un total de 4, y la atención a tres mujeres que han sufrido violencia de género durante el embarazo.

Desarrollo físico y emocional del niño


El periodo perinatal abarca el embarazo, parto, puerperio y el primer año de vida del niño. Por tanto, el programa va dirigido a las madres y sus hijos e incorpora actividades de promoción y prevención de la salud mental, así como el diagnóstico y tratamiento precoz de la patología mental que se detecte en las madres y sus hijos durante este periodo.

Esta contrastado por la experiencia clínica y diferentes publicaciones científicas que la salud mental de la madre en el periodo perinatal influye enormemente en su hijo, determinando el establecimiento del vínculo madre-bebé durante el primer año de vida y condicionando al mismo tiempo el desarrollo físico y emocional del niño, con repercusiones en su salud mental. Cuidar el estado físico y mental de la madre supone ayudar al desarrollo de un niño sano. El excesivo estrés en el embarazo da lugar a bajo peso al nacer, menor perímetro cefálico y, en ocasiones, a partos prematuros.

sábado, 19 de agosto de 2017

Los nuevos 65.000 arbustos del Ensanche de Vallecas serán regados con agua regenerada

El Ensanche de Vallecas, en el distrito de Villa de Vallecas, se regará con agua regenerada. El Área de Medio Ambiente y Movilidad está llevando a cabo dos proyectos para dotar al barrio de una red de agua regenerada para regar las zonas verdes del barrio y completar las plantaciones existentes con tapizantes y arbustos como han solicitado los vecinos. El presupuesto de ambos proyectos asciende a 2.568.241 euros.



La ejecución de la red primaria de riego con agua regenerada para las plantaciones de arbustos de este ámbito comenzó en enero, con un presupuesto de adjudicación de 1.578.741 euros, y está previsto que finalice a mediados del próximo mes de septiembre. Esta actuación cumple el objetivo de completar la red de riego que se instaló en su día, de forma que todas las zonas verdes del barrio se rieguen con agua regenerada con el consiguiente ahorro de agua potable.

Paralelamente a estas obras, se están desarrollando varios proyectos. Uno de ellos cosiste en el ajardinamiento y red de riego de zonas verdes del Ensanche de Vallecas, que incluye el cambio de acometida de la red de riego de agua potable que ya existía a la de riego con agua regenerada.

Los otros proyectos corresponden a la ejecución de las redes de riego secundarias y a la plantación de arbustos y tapizantes. Esta actuación también comenzó en enero, con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 989.600 euros.

Plantaciones


Durante las obras de urbanización del Ensanche de Vallecas en los años 2006 y 2007 se plantaron en el barrio árboles de alineación y bosquetes. Sin embargo, la plantación de tapizantes y arbustos se pospuso hasta disponer de una red de riego de agua regenerada.

En la próxima época de plantaciones (otoño–invierno) se colocarán unos 61.000 metros cuadrados de césped y se plantarán unos 65.000 arbustos entre aromáticas como la lavanda, el tomillo, la santolina o el romero, tapizantes del tipo junipero y arbustos de flor como rosales, hibiscos, durillos, ciruelos de jardín y abelias.