sábado, 11 de octubre de 2008

Cortes de tráfico con motivo del desfile del Día de la Hispanidad y VivAmérica

Mañana domingo, día 12 de octubre, los Reyes inaugurarán la ceremonia presidiendo el izado de bandera a las 10.30 horas, y el desfile de la Fiesta Nacional discurrirá desde la plaza de San Juan de la Cruz hasta Colón por el paseo de la Castellana, y continuará por el paseo de Recoletos y del Prado. Así, quedarán cortadas (en azul) el paseo de la Castellana entre la plaza San Juan de la Cruz y la de Colón, el paseo de Recoletos entre la plaza de Colón y la de Cibeles, el paseo del Prado entre la plaza de Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V, la calle Alfonso XII entre la plaza de la Independencia y Claudio Moyano y las vías Génova y Goya entre Serrano y la plaza de Colón.

Se recomienda el uso del transporte público en especial, el Metro, debido a los cortes y desvíos al tráfico que se producirán. La estación de Metro de Colón (línea 4) permanecerá cerrada este domingo desde su apertura a las 6.00 horas hasta que acabe el desfile que acoge la capital por motivo del Día de la Hispanidad, según informó un portavoz del suburbano. Además, Metro de Madrid reforzará el servicio de sus trenes en cuatro líneas, la 1, la 2, la 4 y la 5, que pasan por la zona por la que discurrirá el desfile, el Paseo de la Castellana a diferentes alturas.

Los itinerarios alternativos para quienes deban atravesar el centro son, en sentido norte-sur, la avenida de la Reina Victoria- General Ibáñez Ibero-avenida San Francisco de Sales-plaza Cristo Rey- Isaac Peral-Arcipreste de Hita-Romero Robledo-Pintor Rosales-Bailén- glorieta San Francisco el Grande-Gran Vía de San Francisco y Puerta de Toledo.

En el mismo sentido también estará disponible el trayecto por Príncipe de Vergara-avenida Menéndez Pelayo-plaza Mariano de Cavia- Comercio-Menéndez Pelayo; por Francisco Silvela-plaza Manuel Becerra- Doctor Esquerdo; o paseo de las Delicias-Ramírez de Prado-plaza del Amanecer en Méndez Alvaro-Méndez Alvaro-Comercio- Mariano de Cavia. Por su parte, los recorridos este-oeste serán Raimundo Fernández Villaverde-paso elevado del paseo de la Castellana-Joaquín Costa; o Alberto Aguilera-glorieta de Ruiz Jiménez-Carranza-glorieta de Bilbao-Luchana-plaza de Chamberí-Eduardo Dato-puente de Enrique de la Mata Gorostizaga-Juan Bravo.



Los problemas por la tarde vendrán generados la marcha de fin de fiesta del Festival Vivamérica, que saldrá a las 17.00 horas del paseo del Prado, a la altura de Atocha, y discurrirá por Cánovas del Castillo, el paseo del Prado, la plaza de Cibeles, la calle Alcalá y hasta la plaza de la Independencia. El Plan de Movilidad, que se mantendrá activo de 17.00 a 21.45 horas, incluye, además de las recomendaciones de uso del transporte público, el aviso de las vías cortadas y las calles cuyo uso no es recomendable. Entre las primeras se encuentran el paseo del Prado entre Atocha y Cibeles hacia el norte, y la calle de Alcalá entre la Puerta de Alcalá y Cibeles en ambos sentidos (en rojo). Además, se desaconseja circular por Gran Vía, Alcalá, Carrera de San Jerónimo, plaza de Canalejas y paseo de Recoletos.

Así, los recorridos alternativos para el eje norte-sur son por el paseo de Pintor Rosales o Paseo de Moret (según el sentido), Ferraz, Bailén, Gran Vía de San Francisco, glorieta de San Francisco el Grande, Puerta de Toledo y calle Toledo; o por el paseo de las Delicias, Ramírez de Prado, plaza del Amanecer en Méndez Álvaro, Méndez Álvaro, Comercio, plaza de Mariano de Cavia, avenida Menéndez Pelayo y Príncipe de Vergara.

Por contra, los itinerarios recomendados este-oeste discurren por Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, glorieta de Bilbao, Luchana, plaza de Chamberí, Eduardo Dato, puente de Enrique de la Mata Gorostizaga y Juan Bravo; o por ronda de Toledo, ronda de Valencia, ronda de Atocha, paso inferior de la glorieta del Emperador Carlos V, paseo de la Infanta Isabel y avenida de Ciudad de Barcelona.



Más de 300 policías y agentes de Movilidad vigilarán las calles del centro de Madrid este domingo por la mañana, mientras que en el concierto rodante de la marcha de VivAmérica habrá otros 61 agentes de seguridad local. A ambos operativos se sumarán 210 sanitarios del Samur-Protección Civil, 160 por la mañana junto con un puesto médico avanzado, ocho ambulancias, diez motos halcón, diez bicicletas y dos vehículos de intervención rápida y con dos vehículos de intervención rápida, motos, bicicletas y 50 sanitarios por la tarde. Con respecto al operativo de limpieza, 423 operarios se encargarán de dejar las calles limpias tras el paso de ambas comitivas. Por la mañana, habrá 316 operarios alerta tanto del servicio de limpieza diaria como del Selur, y usarán 120 vehículos. A partir de las 15.00 horas, 107 efectivos de limpieza, apoyados por 35 vehículos, comenzarán a trabajar con motivo del festival Vivamérica.

Con respecto a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), varias líneas verán modificados sus itinerarios habituales entre las 6.00 y las 14.00 horas con motivo de ambas manifestaciones. En concreto, serán las líneas 1, 2, 202, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 27, 34, 37, 40, 45, 51, 52, 53, 61, 74, 146, 147, 150, y de 16 y las 22,30 horas, las líneas 1, 2, 202, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150.

No hay comentarios :

Publicar un comentario